El pintor PALMERAL ha sido invitado por el grupo Art & Fusión para presentar us obra y hablar de su pintura el marte 5 de marzo a las 18.30 horas en la Asociación de Artistas Alicantinos, C/ Artitecto Morell, número 11 (Alicante), bajos, donde habrá otras actuacion de baile, música y poesía. Se sorteará un cuadro de Palmeral entre los asistentes al acto
Os esperamos.
Algunos de los cuadros que llevaré y comentaré:
(Astracción reticular)
(Seres geométrico inteligentes)
(Lazos y cuerdas)
Breve curriculum
Os esperamos.
Algunos de los cuadros que llevaré y comentaré:
(La arquitecta)
(Lazos y cuerdas)
Breve curriculum
BREVE RESEÑA DE
PALMERAL, PINTOR, para Arte & Fusión, 5 de marzo.
Como pintor firmo como PALMERAL, como poeta y
rapsoda Ramón Palmeral y como escritor y editor de libros como Ramón Fernández Palmeral, para diferenciar mis
diferentes actividades artísticas de las que ejerzo.
Siempre
digo que soy manchego de cuna o nacimiento, nacido en Piedrabuena (Ciudad
Real), malagueño de sangres (mis padres eran de Málaga) y donde pasé mi
infancia y juventud hasta los 21 año, y alicantino de adopción donde lleva casi
30 años.
En mi periodo malagueño pasé mi infancia y juventud
desde los 5 años hasta la 21 que me fue a hacer el servicio militar. En mi
periodo de bachillerato, lo compaginé además con mi formación de pintura y
tertulias poética en las tertulias en el mesón de El Pimpil. Empecé a trabajar
con 14 años, a aprender inglés, que nunca he dominado la lengua de los
gibraltareños, y asistir a una Escuela de Artes y Oficios, y clases de dibujo
en la plaza de la Constitución, que era como una filial de la Academia de
Bellas Artes de San Telmo, pero no era la Academia, sino una especie de aula
para niños del barrio. Porque yo me crie en la calle Carretería cerca a la
plaza de la Merced donde nació Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga el 25 de octubre
de 1881. Por eso mi afición por conocer
la vida y obra de Picasso. Que por cierto y aprovechando esta tertulia anuncio
que el 11de abril a las 19.00 en Centro de Arte daré una conferencia titulada
“El Guernica de Picasso nada tiene que ver con el bombardeo de la ciudad vizcaína
de Guernika” con proyección diapositivas; espero que me acompañéis.
¿Por
qué nació Picasso en Málaga?
En la
década de 1850 Málaga figura como la segunda ciudad industrial española, a
continuación de Barcelona, y la primera andaluza, por el auge de la burguesía
como las ricas familias de Larios, Loring y Heredias, se construye el Teatro
Cervantes y se fomenta el arte de la pintura. El padre de Picasso era profesor
auxiliar de la Bellas Artes en San Telmo, se casó con María Picasso López,
malagueña pero oriunda de un familia de navieros italianos, afincados en Málaga
en el siglo XVII. Los pintores siempre acuden al olor del dinero de la burguesía.
Mi formación y la Escuela de Malagueña de
pintores
En el hoy Museo Picasso estaba el museo de
bellas Artes de Málaga en el palacio Buenavista en calle San Agustín. Como
vivía cerca, de niño iba mucho al museo,
porque era de entrada gratis. Admiraba sobre todo las grandes marinas de Garnier
o de Ocón de Oro. Me quedaba embelesado admiraba los cuadros de dos valencianos: Bernardo
Ferrándiz que en colaboración con otro
valenciano Muñoz Degraín en pintar el techo del Teatro Cervantes inaugurado en
1870. Degraín fue profesor del joven Pablo Picasso, que con diez años se fueron
a La Coruña. Entre los grandes pintores de la llamada Escuela Malagueña destacaba:
Carlos de Haes, Martínez del Rincón, del
que copia la «Peña de los Enamorados».
Moreno Carbonero, Ocón de Oro y sus marinas malaqueñas, Garnier, Verdugo Landi… y
muchos otros marinistas.
Yo iba mucho al museo de Buenavista. Aprendí
de los que allí copiaban cuadros y de un vecino mío llamado Zorrilla que
pintaba al óleo. Aprendí de verlo pintar, y me dije, esto lo hago yo, y empocé
con acuarela y luego me pasé all óleo, aunque yo ya había aprendido a dibujar, porque sin
saber dibujo no se puede pintar, porque no se sabe modelar.
Mi fase de pintura alicantina
A los diez años de estar en Alicante, sobre
1999 ingresé en la Asociación de Artistas
Alicantinos, soy el socio 166 según el carnet, con el aval de Juan Antonio Poblador, gran acuarelista. El
hoy nuestro querido presidente de honor.
Porque antes hacía falta un aval. Entre mis exposiciones más importantes
destaco una figurativa en 2002, que hice en el Ateneo de Alicante de calle
Navas, subvencionada por el Ayuntamiento,
que me presentó Fernando Soria (Que era el presidente de la Asociación, hoy honorario). Llegó a decir que yo pintaba como Madrazo.
Yo aprendí mucho de mis conversaciones con
el maestro pintor Fernando Soria (del que tengo un cuadro en el salón de mi casa). Yo solía ir a
su casa de San Juan a tomar café que hacia Ina, su mujer (que era poeta a la
que publique en mi revista PERITO). En privado llegó a decirme: «Ramón tú pintas
muy bien, pero no tienes estilo propio ¿Quién es Ramón? Yo no lo veo? » A partir
de estas conversaciones me tomé unos años
sabáticos y de reflexión. Una vez estando en Málaga visitando la Galería
Benedito, una exposición de Agustín Pedro Aliaga espectacular que despertó en mí al pintor aletargado por
años. Y empecé con un nueve ismo «Intelectualismo» y me cambié el nombre mi firmar de Ramón F. por el de Palmeral. Luego en 2012 fundamos Vanguardia 5 con Pedro
Ortiz, Maria Dolores Barbeyto, Martigodi, Klara Abad, y después entró Manolo
Calabuig. Expusimos en todas partes.
Del «Intelectualismo» pasé a investigar en
la abstracción con las series: «Seres geométricos inteligentes», «Abstracción
reticular», «Lazos y cuerda» y
«Paroxismo de masas» que es donde estoy ahora, aunque lo que más hago son es
ilustraciones para libros.
A lo largo de mi vida artística he dibujado
unas 2000 láminas y unos 500 cuadros de
diferentes tamaños. Mi última gran exposición con catálogo fue aquí en la AAA en septiembre de 2015. Estoy
en el Diccionario de pintores alicantinos, y soy Socio benefactor del Museo de
santa Polo y del Museo Naval de Cartagena.
Conclusión
El arte de la pintura ha pasado por varias
fases, desde ser recreaciones históricas, provocación y finalmente espectáculo
como estos días podemos ver la noticia del ninot de Rey Felipe VI, Arco´2019, donde
el comprador ha de quemarlo como se suele hacer en las Hoguera de San Juan o en
las Fallas de Valencia, como es de costumbre hacerlo, donde el fuego no es destructor
sino renovador, como el fuego la hierba seca de los monte se quema para que
nazcan otras vigorosas. Porque en realidad todas las artes son entes vivos que
han de evolucionar con los tiempos en que vivimos.
Tendré el gusto de sortear entre los asistente un cuadrito de mi firma.
Tendré el gusto de sortear entre los asistente un cuadrito de mi firma.
PALMERAL
Alicante,
28-02-2019
Para
Art & Fusión y la presentación del 5 de marzo 20019 en el Círculo de Arte