miércoles, 27 de febrero de 2019

PALMERAL hablará de su obra pictórica el 5 de marzo en el Círculo de Arte

El pintor PALMERAL ha sido invitado por el grupo Art & Fusión para presentar us obra y hablar de su pintura el marte 5 de marzo a las 18.30 horas en la Asociación de Artistas Alicantinos, C/ Artitecto Morell, número 11 (Alicante), bajos, donde habrá otras actuacion de baile, música y poesía. Se sorteará un cuadro de Palmeral entre los asistentes al acto

                                                          Os esperamos.

 Algunos de los cuadros que llevaré y comentaré:


(La arquitecta)


                                (Astracción reticular)

                    (Seres geométrico inteligentes)



                                                                   (Lazos y cuerdas)


Breve curriculum



BREVE RESEÑA DE PALMERAL, PINTOR, para Arte & Fusión, 5 de marzo.

   Como pintor firmo como PALMERAL, como poeta y rapsoda Ramón Palmeral y como escritor y editor de libros como  Ramón Fernández Palmeral, para diferenciar mis diferentes actividades artísticas de las que ejerzo.
   Siempre digo que soy manchego de cuna o nacimiento, nacido en Piedrabuena (Ciudad Real), malagueño de sangres (mis padres eran de Málaga) y donde pasé mi infancia y juventud hasta los 21 año, y alicantino de adopción donde lleva casi 30 años.
   En mi  periodo malagueño pasé mi infancia y juventud desde los 5 años hasta la 21 que me fue a hacer el servicio militar. En mi periodo de bachillerato, lo compaginé además con mi formación de pintura y tertulias poética en las tertulias en el mesón de El Pimpil. Empecé a trabajar con 14 años, a aprender inglés, que nunca he dominado la lengua de los gibraltareños, y asistir a una Escuela de Artes y Oficios, y clases de dibujo en la plaza de la Constitución, que era como una filial de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, pero no era la Academia, sino una especie de aula para niños del barrio. Porque yo me crie en la calle Carretería cerca a la plaza de la Merced donde nació Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881.  Por eso mi afición por conocer la vida y obra de Picasso. Que por cierto y aprovechando esta tertulia anuncio que el 11de abril a las 19.00 en Centro de Arte daré una conferencia titulada “El Guernica de Picasso nada tiene que ver con el bombardeo de la ciudad vizcaína de Guernika” con proyección diapositivas; espero que me acompañéis.

  ¿Por qué nació Picasso en Málaga?

  En  la década de 1850 Málaga figura como la segunda ciudad industrial española, a continuación de Barcelona, y la primera andaluza, por el auge de la burguesía como las ricas familias de Larios, Loring y Heredias, se construye el Teatro Cervantes y se fomenta el arte de la pintura. El padre de Picasso era profesor auxiliar de la Bellas Artes en San Telmo, se casó con María Picasso López, malagueña pero oriunda de un familia de navieros italianos, afincados en Málaga en el siglo XVII. Los pintores siempre acuden al olor del dinero de la burguesía.

   Mi formación y la Escuela de Malagueña de pintores

   En el hoy Museo Picasso estaba el museo de bellas Artes de Málaga en el palacio Buenavista en calle San Agustín. Como vivía cerca, de niño  iba mucho al museo, porque era de entrada gratis. Admiraba sobre todo las grandes marinas de Garnier o de Ocón de Oro. Me quedaba embelesado admiraba  los cuadros de dos valencianos: Bernardo Ferrándiz  que en colaboración con otro valenciano Muñoz Degraín en pintar el techo del Teatro Cervantes inaugurado en 1870. Degraín fue profesor del joven Pablo Picasso, que con diez años se fueron a La Coruña. Entre los grandes pintores de la llamada Escuela Malagueña destacaba: Carlos de Haes, Martínez del Rincón,  del que copia la «Peña de los Enamorados».  Moreno Carbonero, Ocón de Oro y sus marinas malaqueñas, Garnier, Verdugo Landi… y muchos otros marinistas.
   Yo iba mucho al museo de Buenavista. Aprendí de los que allí copiaban cuadros y de un vecino mío llamado Zorrilla que pintaba al óleo. Aprendí de verlo pintar, y me dije, esto lo hago yo, y empocé con acuarela y luego me pasé all óleo, aunque yo ya había aprendido a dibujar, porque sin saber dibujo no se puede pintar, porque no se sabe modelar.
  
    Mi fase de pintura alicantina

   A los diez años de estar en Alicante, sobre 1999 ingresé  en la Asociación de Artistas Alicantinos, soy el socio 166 según el carnet, con el aval de  Juan Antonio Poblador, gran acuarelista. El hoy nuestro querido presidente de honor.  Porque antes hacía falta un aval. Entre mis exposiciones más importantes destaco una figurativa en 2002, que hice en el Ateneo de Alicante de calle Navas, subvencionada  por el Ayuntamiento, que me presentó Fernando Soria (Que era el presidente de la Asociación, hoy honorario). Llegó a decir que yo pintaba como Madrazo.
    Yo aprendí mucho de mis conversaciones con el maestro pintor Fernando Soria (del que tengo un cuadro en el salón de mi casa). Yo solía ir a su casa de San Juan a tomar café que hacia Ina, su mujer (que era poeta a la que publique en mi revista PERITO).  En privado llegó a decirme: «Ramón tú pintas muy bien, pero no tienes estilo propio ¿Quién es Ramón? Yo no lo veo? » A partir  de estas conversaciones me tomé unos años sabáticos y de reflexión. Una vez estando en Málaga visitando la Galería Benedito, una exposición de Agustín Pedro Aliaga espectacular que despertó en mí al pintor aletargado por años. Y empecé con un nueve ismo «Intelectualismo» y me cambié el nombre mi  firmar  de Ramón F. por el de Palmeral.  Luego en 2012 fundamos Vanguardia 5 con Pedro Ortiz, Maria Dolores Barbeyto, Martigodi, Klara Abad, y después entró Manolo Calabuig. Expusimos en todas partes.
    Del «Intelectualismo» pasé a investigar en la abstracción con las series: «Seres geométricos inteligentes», «Abstracción reticular», «Lazos y cuerda»  y «Paroxismo de masas» que es donde estoy ahora, aunque lo que más hago son es ilustraciones para libros.

   A lo largo de mi vida artística he dibujado unas 2000  láminas y unos 500 cuadros de diferentes tamaños. Mi última gran exposición con catálogo fue  aquí en la AAA en septiembre de 2015. Estoy en el Diccionario de pintores alicantinos, y soy Socio benefactor del Museo de santa Polo y del Museo Naval de Cartagena.

 Conclusión

    El arte de la pintura ha pasado por varias fases, desde ser recreaciones históricas, provocación y finalmente espectáculo como estos días podemos ver la noticia del ninot de Rey Felipe VI, Arco´2019, donde el comprador ha de quemarlo como se suele hacer en las Hoguera de San Juan o en las Fallas de Valencia, como es de costumbre hacerlo, donde el fuego no es destructor sino renovador, como el fuego la hierba seca de los monte se quema para que nazcan otras vigorosas. Porque en realidad todas las artes son entes vivos que han de evolucionar con los tiempos en que vivimos.

Tendré el gusto de sortear entre los asistente un cuadrito de mi firma.


PALMERAL
Alicante, 28-02-2019
Para Art & Fusión y la presentación del 5 de marzo 20019 en el Círculo de Arte