"Me pareció
interesante que la sociedad pueda conocer y disfrutar nuestras
colecciones. Creo que la obligación de un coleccionista es compartir sus
obras con el público. El arte no es patrimonio exclusivo de quien lo
posee, sino que las obras han sido creadas para su disfrute. Es con
estos dos objetivos con los que inicialmente creamos la fundación hace
ahora 10 años.
"Desde la
fundación hemos colaborado en varias ocasiones con la Universidad de
Vigo (Facultad de Bellas Artes). Así mismo hemos colaborado con otras
instituciones como la Fundación Pedro Barrié de la Maza o la Fundación
Cerezales".
Con motivo de la reciente concesión del Premio Arte y Mecenazgo 2018, en la categoría de Mecenas, a la Fundación Rosón Arte Contemporáneo,
con sede en Pontevedra, Galicia, desde ARTEINFORMADO queremos sumarnos a
este merecido reconocimiento publicando la entrevista que su impulsor
el arquitecto gallego Carlos Rosón (Santiago
de Compostela, 1955) -junto a su mujer Julieta Rojo- nos concedió para
que forme parte de nuestro primer informe sobre "100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles", que será publicado, el próximo mes de septiembre, y que es una réplica del que publicamos hace un año sobre los "100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericanos", del que puedes descargarte una copia desde aquí. A continuación la entrevista reproducida íntegramente.
ARTEINFORMADO (AI): ¿Por qué empezó una colección de arte? ¿Desde la primera adquisición cómo han evolucionado sus gustos?
Carlos Rosón (CR): Cuando estudiaba mi carrera en
Madrid era un asiduo visitante de galerías y de los pocos museos que en
aquella época existían, pero nunca me plantee hacer una colección. En el
año 1993 se mostró en Pontevedra una parte de la colección Arte
Contemporáneo, que ahora está depositada en el Museo Patio Herreriano de
Valladolid. La visión de esa magnífica colección hizo que me plantease
que yo también quería construir una colección.
La idea inicial fue hacer una colección de arte español,
porque era lo que más conocía y lo más próximo a nosotros y en dos
soportes básicamente, pintura y escultura. La primera obra que adquirí
fue una pintura de Ráfols-Casamada en la galería de Soledad Lorenzo.
Pero en ese momento quería que la colección contase una historia del
arte español contemporáneo y creí que las obras del grupo El Paso
debería ser el punto de inicio de esa colección.
Desde esa primera compra la colección ha evolucionado muchísimo. Para
empezar en el año 1998 la colección empieza a hacerse internacional y
además empieza a incorporar obras en nuevos soportes, como la
fotografía, las instalaciones y algo el vídeo.
También, como consecuencia del conocimiento, la colección
evoluciona hacia lo que hoy es, una colección donde nos interesa mucho
el arte conceptual, el minimalismo, el arte político.
AI: ¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?¿Cuáles son sus ferias, galerías?
CR: En los primeros años de la colección contamos
con el asesoramiento de una persona, con la que, con el paso del tiempo,
nos ha unido una gran amistad. Gracias a él pudimos adquirir muchas de
las obras más importantes que tenemos de esa primera época, ya que nos
abrió unas puertas que a nosotros, como coleccionistas desconocidos, no
se nos abrían.
Respecto a las ferias voy todos los años a ARCOmadrid, ARCOlisboa, Art Basel y ZsONAMACO. Además siempre lo complementamos con alguna otra feria como Frieze, ARTBO.......
Respecto a las galerías soy un visitante habitual de ellas. Creo que
es fundamental ver las exposiciones en las galerías y no solamente ir a
las ferias. Refiriéndonos exclusivamente al ámbito español, me siento
muy identificado con el trabajo de algunas de ellas como Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Parra & Romero, La Caja Negra,..........
AI: ¿Cuáles señalaría como las piezas
más potentes de su colección? ¿Y los artistas fundamentales? ¿ Podría
señalarnos el/los planteamientos generales que componen la colección?
¿Existe una unidad temática, o se mantienen diversas líneas?
CR: Es difícil seleccionar algunas piezas,
porque muchas de ellas tienen historias que hacen que sean muy
especiales para nosotros, no solo desde el punto de vista artístico,
sino afectivo. Pero te mencionaré algunas: Tàpies, Chillida, Millares, Olafur Eliasson, Sol Lewitt, Ugo Rondinone.......
Los artistas fundamentales son aquellos que supusieron una
ruptura para nosotros en la forma de coleccionar y que nos han permitido
evolucionar con la colección Josiah McElheny, Olafur Eliasson, Mona Hatoum, Jonathan Hernández, Imi Knoebel, John Baldessari.........
La colección se inició queriendo contar una historia del arte español
desde finales de los años 50. Posteriormente las compras se han
dirigido a aquellas obras que nos emocionan, sugieren, impactan. Este es
en cierto modo el planteamiento de las compras. Lo que pasa es que con
el tiempo, el ojo sigue unos caminos determinados, me interesan obras
que tienen que ver con otras piezas de la colección, lo que creo que le
da una cierta coherencia, aunque la búsqueda sea muy intuitiva. En este
momento estamos más próximos a lo conceptual, lo político, lo minimal,
como te dije anteriormente.
Cuando algún comisario se ha enfrentado a la colección ha
visto una serie de líneas argumentales en ella. La arquitectura es una
de las líneas de investigación, pero no la única. Me interesan también
aquellas obras en las que el color es importante, pero sin utilizar
recursos pictóricos, como pasa con Olafur Eliasson, Stephen Dean o Angela Bulloch.
Otro tema que me atrae es el de los artistas que crean obras con
aquello que para nosotros no es más que basura o desecho, como el caso
de Diego Santomé, Sofía Táboas o Arturo Hernández Alcázar.
AI: ¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora?
CR: Sí, pero a un ritmo mucho más lento
que hace algunos años. Nuestro mayor esfuerzo en este momento va
dirigido a los proyectos que desarrollamos desde la fundación. Los
nombres de los artistas que me interesan son los de los próximos
invitados a los programas de residencias de la fundación: Sandra Gamarra -de quien se puede ver una exposición en la Fundación RAC hasta el 28 de julio-, Amalia Pica o Nicolás París. Pero tambien Wolfgang Tillmans, Lawrence Weiner o Rivane Neuenschwander.
AI: Como coleccionista, ¿por qué
consideró importante crear una fundación como espacio de encuentro entre
el arte y la sociedad? ¿Mantiene algún otro tipo de relación con otras
entidades, públicas o privadas, para potenciar el coleccionismo y la
creatividad artística?
CR: Me interesaba por una parte apoyar a
los artistas en sus proyectos creativos, ayudándoles en la producción y
por otra quería aprender de ellos, ver a través de sus ojos. Muchas
veces conoces a un artista en una inauguración o vas a su estudio, pero
convivir con ellos durante un periodo de tiempo es completamente
distinto. Participas de su proceso creativo y la verdad es que conoces
mucho mejor su trabajo de esta forma.
También me pareció interesante que la sociedad pueda
conocer y disfrutar nuestras colecciones. Creo que la obligación de un
coleccionista es compartir sus obras con el público. El arte no es
patrimonio exclusivo de quien lo posee, sino que las obras han sido
creadas para su disfrute. Es con estos dos objetivos con los que
inicialmente creamos la fundación hace ahora 10 años.
Desde la fundación hemos colaborado en varias ocasiones con la Universidad de Vigo (Facultad de Bellas Artes). Así mismo hemos colaborado con otras instituciones como la Fundación Pedro Barrié de la Maza o la Fundación Cerezales.
Desde el punto de vista del coleccionismo pertenezco a la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915.