viernes, 29 de abril de 2016

Conferencia "Migue de Cervantes y su tiempo", por Ramón Fdez. Palmeral

                                                  (Acuarela ded Carlos Yusti)


27 de abril en Ámbito Cultural de El Corte Ingles.



Conferencia MIGUEL DE CERVANTE Y SU TIEMPO

Conferencia de Ramón Fernández Palmeral. 27 de abril 2016

   Buenas tardes, gracias a todos por venir. Gracia Tomy por invitarme  a tu espacio de Círculo de Arte en Alicante, y por tu presentación sobre mi persona. Gracias.

   Bueno, yo he dado muchas conferencias sobre Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado (que por cierto el próximo 4 de mayo presento el libro de Consuelo Franco), sobre Azorín, Juan Goytisolo en Almería, Gerald Brenan de Málaga, en fin, que son muchos nombres de grandes escritores y poetas. Pero hoy tengo el honor de hablar del número uno de la literatura universal, y es Miguel de Cervantes Saavedra con su Quijote de la Mancha.  En el “mundo mundial”, como suelen decir los castizos, solamente le hace sombra Shakespeare, en lengua inglesa y su Hamlet. Los franceses tienen al Principito  Saint-Exupéry, que es un cuento.


     Cada día tocamos la esfinge del bajorrelieve del retrato de Cervantes en las monedas de 50 céntimos de €, el Instituto Cervantes de enseñanza del  español, constitucionalmente “castellano”, para diferenciarlos del catalán, vasco, llego o Valenciano. Se encuentra en casi todas las ciudades del mundo. El premio de literatura más importante es el premio Cervantes. Y así podríamos estar hablando horas y horas, por no hablar de la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional, En la que yo estuve una vez, y es impresionante lo que se ha escrito sobre Cervantes y el Quijote, y sus obras.
  Estamos aquí para homenajear el IV centenario de la muerte de Cervantes, por ello, lo lógico es empezar con el final de sus días.
   Carta de 19 de abril de 1616 al Conde de Lemos, su mecenas y protector. Vivía en la calle León de Madrid.  La carta dictada. Su mujer Catalina de Salazar y Palacios estaba con él, todas sus hermanas y hermano habían muerto antes que él.
   Ayer me dieron la Extremaunción, y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la ida sobre el deseo que tengo de vivir, y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies a vuesa Excelencia; que podría ser fuese tanto el contento de ver a vuesa Excelencia bueno en España, que me volviese a dar la vida. Pero si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos, por lo menos sepa vuesa Excelencia este mi deseo.
    El 20 de abril, dicta de un tirón el prólogo del Persiles, y concluye dirigiéndose al lector:
     Mi vida se va acabando y al paso de las efemérides de mis pulsos, que, a más tardar, acabarán su carrera este domingo, acabaré yo la de mi vida [...]. Adiós gracias; adiós donaires; adiós, regocijados amigos: que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida.

   El viernes 22 de abril, Miguel de Cervantes rinde el último suspiro. Al día siguiente, en los registros de San Sebastián, su parroquia, se consigna que su muerte dice que  ha ocurrido el sábado 23, de acuerdo con la costumbre de la época, que sólo se quedaba con la fecha del entierro: como se sabe, es ésta última la que se conoce hoy en día, y en que se celebra cada año en España el Día del Libro. Cervantes fue inhumado en el convento de las Trinitarias, según la regla de la Orden Tercera, con el rostro descubierto y vestido con el sayal de los franciscanos. Los frailes pagaban el entierro. La costumbre era enterrarlos en las iglesias. Así olían, y no había suficiente incienso que lo disimulara. Testaban y dejaban una parte a la Iglesia, que se repartía con el Obispo.
    Pero sus restos fueron dispersados a finales del siglo XVII, durante la reconstrucción del convento. En cuanto a su testamento, se perdió. Quedan las obras del «raro inventor», como él mismo se llama en el Viaje del Parnaso, a quien el Quijote le valió entrar en la leyenda.
Nacimiento
1547. Nació Miguel de Cervantes Saavedra el 19 de septiembre, hijo de Leonor de Cortinas y de Rodrigo de Cervantes Saavedra (conservaba el segundo apellido de su padre y de su abuelo Juan). Nació en la calle Imagen nº 2 de Alcalá de Henares, la casa era propiedad de su tía María (soltera), ésta sobre 1537 tuvo una hija natural con Martín de Mendoza, clérigo de la categoría de arcediano o vicario, hijo del duque del Infantado de Guadalajara. Martín como era arcediano de Talavera y Guadalajara no se pudo casar, pero el padre de María y abuelo de Miguel era licenciado o abogado de la Inquisición, le puso un pleito, que tras años de negociaciones tuvo que indemnizar a María y a la hija de ambos (Martina de Mendoza) con 600.000 maravedíes, para la manutención y educación de la hija. María compró la casa de la calle Imagen, que como eran grande vivían 8 personas con criados (María, los abuelos, Rodrigo con su mujer y los 3 hijos) Martina la hija de María estudiaba interna en Madrid, donde se estaba educando como una noble, por exigencias de su padre. 
   A Miguel lo bautizaron el día 9 de octubre en la Iglesia Mayor de la Ciudad Complutense registrado en el folio 192. Alcalá ya era Universidad.
   Vivían muy holgadamente.  En un destino de juez en Ocaña (TO) del abuelo Juan fue solo, y se separó de su mujer Leonor Fernández de Torreblanca (cordobesa como Juan), según decía se la había cambiado el carácter. 

  Resto de la conferencia improvisada y seguida con proyección de diapositivas.