Inmaculada con Palmeral, en el Ateneo de Alicante |
Inmaculada Company expone en el Ateneo
Científico, Literario y Artístico de Alicante, patrocinada por la Diputación de
Alicante, titulada “A espátula”. Del 11 de noviembre al 10 de diciembre de
2015. Se ha editado un estupendo y documentado catálogo de la exposición y de
su proyección artística.
Ayer tarde, 20 de noviembre, me acerqué al Ateneo a ver la obra de
Inmaculada, y la primera impresión que recibí es que los ojos se me llenaron de
colores y de luz, pudiendo comprobar que siguiendo fiel a su estilo y a la
técnica de la espátula, logra efectos y resultados que solamente se consiguen con muchos
años de oficio, en el que lleva más de veinte años investigando, arriesgando, y
obteniendo magníficos resultados, efectos de luces, colores y contraluces.
Hay paisajes como el “Puig Campana” que me
recuerda a las obras del maestro alicantino Santana, pero que Inmaculada lo
lleva más allá, con más fuerza y expresividad. Otros cuadros como “Gastell de
Guadalest” (2 obras) tiene el poder de
la impronta y de la resolución a la
primera. Porque la espátula como la acuarela tienen la dificultad que han de ser
limpias y no se puede “enguarrinar” o ensuciar, porque se nos pondrían grises.
Por
ello la primera impresión, la decisión del impacto es crucial en Inmaculada que
ha conseguido conjugar magistralmente los colores limpios y para demostrarlo nos trae
dos cuadros de gran formato de 100 X 100, lo que nos indica que estamos ante una
pintora consumada y valiente. Otra obra de gran formato que me ha sorprendido
es el de la “Cueva de Nerja”, donde con una combinación de azules, blancos y
acertados puntos de amarillo consigue que veamos por medio de la abstracción
las estalactitas y las estalagmitas de la cueva, de un mundo subterráneo de gran belleza y
de difícil ejecución.
Para mí, la obra que asombra y quizás culmine esta exposición es su cuadro “Río Ambroz” donde un árbol en primer plano de hojas marchitas por el cercanía del otoño, resiste a las envestidas de un río bravo. En la ejecución de esta obra podemos observar que se ha debido ejecutar por etapas, esperando el secado de los colores aplicados en primer lugar, que son la penumbra de un puente de arco romano, donde aprecio una atmósfera de humedad por los azules, rojizos y amarillos en una amplia gama, nos trae el recuerdo de los paises alcoyanos.
Para mí, la obra que asombra y quizás culmine esta exposición es su cuadro “Río Ambroz” donde un árbol en primer plano de hojas marchitas por el cercanía del otoño, resiste a las envestidas de un río bravo. En la ejecución de esta obra podemos observar que se ha debido ejecutar por etapas, esperando el secado de los colores aplicados en primer lugar, que son la penumbra de un puente de arco romano, donde aprecio una atmósfera de humedad por los azules, rojizos y amarillos en una amplia gama, nos trae el recuerdo de los paises alcoyanos.
La técnica de la espátula es compleja, pero
Inmaculada conocedora del batirse con ella, lo hace que parece fácil, y a uno le
entran ganas de imitarla, pero uno sabe que no es posible, porque el estilo
personal es algo que se lleva en los genes. Y ella hace una obra "companyana" ´única e inimitable.
Los
temas son variados: paisajes, marinas, urbanos, estanques y naturaleza llevadas
al extremo de la abstracción, sin dejar de mano la comprensión de los motivos.
Temas en la mayoría alicantinos, porque hemos de recordar que Inmaculada nació
en Alcoy, tierra de grandes pintores.
En definitiva, Inmaculada, creo que esta muestra es muy digan y tiene
gran mérito donde veo la mano de una pintora con gran dominio de la espátula,
que domina un estilo personal que
solamente el oficio de muchos años puede conseguir.
Mis felicitaciones.
PALMERAL
Alicante, 21 de noviembre de 2015