Después de muchos años pintanto en Alicante, con cientos de exposiciones colectivas e individuales soy anónimo. Me doy cuenta que Alicante no tiene mercado, ni se merece a los artistas que tiene, puesto que no los promocionan, ni por prensa, televisión ni en el mercado del arte.
Al fin, me he dado cuenta que lo importante no es pintar bien, sino promocionarse bien, o tener un marchante honrado en Madrid o Bilbao, con los peligros que conllevan los marchates (delincuentes en su mayoría), a los que no se le puede confiar el depósito de obras.
No es que seamos muchos artistas, es que no hay demanda de Arte, en Alicante no existe la clase alta, sino que todos somos funcionarios de la calse A,B,C,D, y depen dientes, aparadoras, jornaleros, pensionistas y parados, donde el arte de la pintura no tiene cabida, a pesar de ello seguimos y seguimos trabajando.
La cuestión no es pintar bien si no hacerse de una firma, ¿y cómo se hace esto? esta es la cuestión. Ni los que tienen firma venden, imagínate en lo que no la tenemos.
Ramón Palmeral