La Bienal de Venecia (Biennale di Venezia, en italiano) es una exposición internacional del arte contemporáneo celebrada cada 2 años en Venecia, Italia.
La primera Bienal se celebró el 30 de abril de 1895, y durante las primeras ediciones las artes decorativas desempeñado un papel importante. El evento se hizo más y más internacional en las primeras décadas del siglo XX: desde 1907 en adelante, varios países comenzaron la instalación de pabellones nacionales en la exposición.
Las protestas de 1968 marcaron una crisis en la Bienal. Los Grandes Premios fueron abandonados se le otorgó más énfasis a las exposiciones temáticas en lugar de a los monográficos. La edición 1974 se dedicó por completo a Chile, como una gran protesta cultural contra la dictadura de Augusto Pinochet. Nuevos premios - los Leones de Oro, al igual que los premios en el Festival de Cine de Venecia - se crearon, y el arte posmoderno entró en escena con exposiciones cada vez más variadas y populares.
La 50ª exposición internacional en 2003 fue concebida por el director artístico Francesco Bonami como un complejo de 10 exposiciones de diferentes curadores: Clandestinos (Francesco Bonami), Contemporary Arab Representations (Catherine David), Estación Utopía (Molly Nesbit, Hans Ulrich Obrist, Rirkrit Tiravanija) La estructura de la supervivencia (Carlos Basualdo), Fault Lines (Gilane Tawardos), Lo cotidiano alterado (Gabriel Orozco), Retrasos y revoluciones (Francesco Bonami, Daniel Birnbaum), Sistemas individuales (Igor Zabel), Z.O.U. (Hou Hanru), La Zona (Massimiliano Gioni).
La 51ª edición de la Bienal se inauguró en junio de 2005, comisariada por primera vez por dos mujeres: María de Corral y Rosa Martínez. De Corral organizó "La Experiencia del Arte", que incluyó a 41 artistas, de los maestros del pasado a las nuevas cifras. Rosa Martínez se hizo cargo del Arsenal con "Siempre un poco más lejos." Sobre la base de "el mito del viajero romántico" en su exposición participaron 49 artistas. En esta Bienal la artista norteamericana Barbara Kruger fue galardonada con el "León de Oro", como premio a su trayectoria.
En 2007, Robert Storr se convirtió en el primer director de los Estados Unidos de dirigir la 52ª edición de la Bienal titulada Piensa con los sentidos - Siente con la mente. Arte en el Tiempo Presente. En este año México hizo su debut oficial en la Bienal con una exposición del artista Rafael Lozano-Hemmer en el Palazzo van Axel (Cannaregio 6099).
En la edición de 2009 fue nombrado director artístico el comisario sueco Daniel Birnbaum.
En 2011, la directora de la 54ª edición en 2011 fue la suiza Bice Curiger.
El director artístico de la 55ª edicion en 2013 es el italiano Massimiliano Gioni.
Formato
La Bienal formal se basa en un parque, le Giardini, que albergan 30 pabellones nacionales permanentes. La asignación de los pabellones permanentes fue dictada en gran parte por la política internacional de la década de 1930 y la Guerra Fría. No existe un formato único para que cada país maneje su pabellón, sino que se otorga libertad. El pabellón de Gran Bretaña siempre es administrado por el British Council, mientras que Estados Unidos asigna la responsabilidad al Departamento de Estado. El Giardini incluye una gran sala de exposiciones que alberga una exposición temática comisariada por el director de la Bienal.