domingo, 6 de mayo de 2012

Carta a Baltasar Magro, por su libro "La luz del Guernica".



Señor Baltasar Magro, te he visto en la televisión y no he podido callarme. Sigues en tu novela con el tópico y el cuento chino de que el Guernica se pintó inspirado en el bombardeo de la ciudad vizcaína de Gernika, cuando no es así. Lo de Guernica se lo pusieron cuando el cuadro ya estaba colocado en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París inaugurado el 12 de julio 1937, cuyas medidas encajaban con el lugar donde se iba a colocar. Las autoridades españolas de la República, comisarios del pabellón entre ellos el vasco Julián Tellaeche Aldasoro querían cambiarlo por otro de Aurelio Arteta, porque no les gustaba, pero como habían pagado 150.000 francos a Pablo Ruiz Picasso, no lo pudieron cambiar a última hora. Y debajo del cuadro pusieron "Guernica", además no estaba firmado.
La noticia del bombardeo salió primero en el New York Time, en inglés sin fotos, por el periodista George Steer, en Francia no salió la noticia hasta mediados de mayo, cuando el cuadro estaba ya casi terminado. Por ello, Picasso no vio imágenes del bombardeo y pinta el cuadro como un arrebato de inspiración. Lo podía haber pintado sin imágenes, si hubiera querido.
El Guernica se pinta a partir del 11 de mayo basado en sus más de 60 bocetos anteriores al bombardeo desde enero de 1937. Parece mentira que no hayas visto los bocetos en el Museo del Reina Sofía, anteriores al bombardeo.
Su verdadera inspiración es Goya y los toros, y no otro pintor como el que sugiere de "Los horrores de la guerra" de Rubens, porque hay una mujer con los brazos levantados.
Picasso estuvo un años sin pintar en 1912, después de la muerte de su amante Marcel Humbel (Eva Gouel) o "Ma Joli", según sus cuadros cubistas.
Llevo 20 años estudiando a Picasso y no he visto tantos errores juntos.
Hay que documentarse más.
El mal llamado "Guernica" es una corrida de toros, más otros elementos que tenía pintados desde enero. A Picasso le importaba "tres leches" la República, a pesar de ser director del Museo del Prado, nombramiento de gracia por ser el pintor español más importante de aquellos tiempos, y cargo que nunca ejerció.
Picasso tenía la idea ya preconcebida.
En el Guernica no hay ni aviones, ni roble, y otros símbolos.
Lo que sí es un cuadro contra la guerra civil.


Leer "El Guernica de Picasso nada tiene que ver con el bombardeo de Gernika" y lo verás claro.

Ramón Palmeral
6 de mayo 2012




Periódicos franceses "Ce Soir" y "La humanité" 28 de abril, sin fotos,



Esta mujer con niños muerto en brazos data de enero de 1937.