domingo, 26 de febrero de 2012

"La mujer del casco amarillo". Día de la mujer trabajadora



"La mujer del casco amarillo". Obra de Palmeral, tecnica mixta, 92x73cm. 1.500 € Día de la mujer trabajadora 2012. En esta obra hay un contracte entre la figura mujer y el casco, por ironía he resaltado el casco amarillo sobre la figura de la mujer en azul, neutra.

Precaridad de la mujer en el trabajo.
El sindicalismo tradicional es de hombres, machista, incapaz de asumir la lucha de la liberación de las mujeres en su seno cuando es indisoluble. La sociedad patriarcal ha concedido a las mujeres el papel de cuidadoras de la familia. Sin este “trabajo” de cuidados el sistema se colpasaría: se calcula que el porcentaje real de estos cuidados en el PIB mundial es más de la mitad del mismo. Debido a esta situación, el capitalismo asume esta “función especial” contratando a las mujeres en sectores más deregulados y con un mayor grado de explotación: menos dinero en el mismo puesto de trabajo, menos horas porque tiene que cuidar y su sueldo es complementario, contratación temporal… De esta manera, la mujer asume una doble explotación social, laboral y como mujer, y esta situación favorece que se bajen los sueldos de tod@s l@s trabajdor@s por la competencia. Otro tanto ocurre con los inmigrantes, a menos condiciones legales, menos salario, más desprotección y hace que los empresarios prefieran a los inmigrantes sin derechos que a los “legales” autóctonos con derechos. Con la crisis y ante mayores carencias, en el campo andaluz esta situación ha sido explosiva: la mayoría de producciones han recurrido a inmigrantes en vez de jornaleros de la tierra.


Sindicatos UGT.CC.OO. luchad en favor de la mujer.
La mujer minera, la mujer bombera, la mujer arquitecta, la mujer obras públicas, la mujer capat de obras. Currículum, empleos, paro.
La mujeres madre trabajadoras, necesitan guarderías, subvecniones, puntos por los hijos. Y no digamos si es madre soltera.