miércoles, 8 de junio de 2011

Consideraciones de Fernando Ortisso a la Exposición de Vanguardia Cinco en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.




OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE VANGUARDIA CINCO

Siempre os he dicho que el título de "VANGUARDIA CINCO", ME PARECIA MUY ACERTADO Y MUY AGRESIVO, PERO QUE TAMBIÉN OBLIGABA A MUCHO. Y ES LO QUE ME TEMIA. LA EXPOSICIÓN COMO LA AUTOTITUBA DOLORES BARBEYTO EN SUS MAILS ES DE BUEN NIVEL, PERO DE "VANGUARDIA" EN EL SENTIDO ESTRICTO O AL USO DEL DISCURSO O CORRIENTE PLáSTICA IDENTIFICADA COMO TAL, YA NO HAY TANTO... TENED EN CUENTA QUE YA VAMOS POR LA "POSTVANGUARDIA" DESPUÈS DE HABER CATALOGADO LOS CRITICOS,POR LO MENOS CUATRO MOVIMIENTOS. EL PRIMERO, LAS PRIMERAS VANGUARDIAS, LO PROTAGONIZARÒN UN GRUPO DE ARTISTAS RUSOS EN SU MAYORIA QUE TUVIERON QUE EMIGRAR A EUROPA DESPUES DE LA REVOLUCIÒN BOLCHEVIQUE, A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO,NO MUY CONOCIDOS A NIVEL POPULAR,PERO DEL QUE SOBRESALIÓ UN POCO MÁS TARDE "KANDINSKWY", A QUIEN SE LE ATRIBUYE SER EL CREADOR DE LA PRIMERA OBRA ABSTRACTA "OFICIAL" PINTADA EN 1911.

LAS 2ªS. VANGUARDIAS NACEN DEL DESMANTELAMIENTO DE LA ESCUELA "BAU-HAUS"ALEMANA A RAIZ DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, REPARTIÉNDOSE SUS ARTISTAS POR EUROPA, ESPECIALMENTE EN PARIS, COMO "GIOGIO DE CHIRICO", "STÄEL".

La 3ªS. VANGUARDIAS,SALEN DE LA PROPIA FRUSTRACION DE LA POSTGUERRA MUNDIAL DESEMBOCANDO EN ESTILOS ONIRICOS Y SUPRREALISTAS COMO LOS DEL GRUPO" BLAUE-REITtER "ALEMAN,RENE MAGRITTE,RICHTER, ESTRUCTURALISTAS O GEOMETRISTAS COMO PAUL KLEE,PIET MONDRIAN, O MODERNISTAS,COMO CARLO CARRA,GIACOMMO BALLA,UMBERTO BOCCHIONE.

SOBRE LAS 4ªS. VANGUARDIAS NO HAY OPINIÓN PACIFICA PUES UNOS LAS ENTRONCAN CON LOS MOVIMIENTOS CUBISTAS "LEGER"; OTROS CON EL GRUPO "der BRUCKËR" (MÜNCH,LUDWING RICHTER KRICHNER,ROTHKO,MARK TOBEY Y OTROS FRANCOTIRADORES NO ADSCRITOS) O CON EL GRUPO C.O.B.R.A,(COPENHAGUE,BRUSELAS,AMSTER- DAM) DE MEDIADOS DE SIGLO CON LUCEBERT,CORNEILLE Y ALECHINSKY,O CON LOS "EXPRESIONISTAS ABSTRACTOS"
EUROPEOS EMIGRADOS A EEUU (MICHAUD,ESTEBAN VICENTE) O CINETICOS (VASSARELLY.SEMPERE) O GENERICAMENTE PARA TODOS LOS ESTILOS NACIDOS A PARTIR DE LA FAMOSA "DOKUMENTA" DE KASSEL DE 1976...

Y RESERVANDO LAS "POST VANGUARDIAS" PARA TODOS LOS ESTILOS "NUEVOS"(QUE ALGUNOS NO LO SON TANTO) SURGIDOS A CABALLO DE LOS DOS SIGLOS (CONCEPTUAL,NEO EXPRESIONISMO,ARTE EFIMERO,PERFORMANCES, LAND-ART,INSTALACIONES,MEDIA-ART,POP AMERICANO,ARTE POVERA,POP BRITANICO,Y UN SIN FIN DE ARTISTAS INCLASIFICABLES QUE SON EN SI MISMOS VANGUARDIAS PROPIAS( WARHOL,MOTHERWELL,RAUSCHENSBERG...)

COMO VÉIS, A SI A VUELAPLUMA, OS HABEIS PUESTO "UN LISTON MUY ALTO". Y CON ESTOS MIMBRES, QUITANDO LA OBRA DE MARTIGODI, QUE YA CONOCIA, LO UNICO QUE ENCAJARIA COMO VANGUARDIA Y QUE ES LO MÁS AVANZADO ES LO DE PALMERAL, EN LINEA CONCEPTUAL, UN POCO TIMIDA, eso sí y cuyas "conexiones" deberÍan" electrizar", nada mas entrar en la sala, al más cauto. Pero es un camino (Me remito a mi artículo "Reencuentros" del impreso de la exposión de Villa Antonia, donde màs o menos vengo a decir "Este siglo, en arte, serà conceptual o no serà..."

Enhorabuena a todos ¡a no flaquear!
Un abrazo.
Fernando Ortisso. (Crítico de arte y pintor)