lunes, 30 de mayo de 2011

Dama del Armiño, de Leonardo, versión de Ramón



Versión de la "Dama del armiño" de Leonardo Da Vinci, por Ramón Palmeral de 1997, donde podemos ver cómo el armiño se le revuelve y le muerde a la dama la barbilla.


La dama del Armiño, es un óleo sobre tabla pintado por Leonardo Da Vinci en 1490, visitará por primera vez nuestro país gracias a esta magna exposición. En este espectacular lienzo, uno de los cuatro retratos de mujer que fueron pintados por Da Vinci, aparece Cecilia Gallerani, joven de 17 años amante de Ludovico Sforza "El Moro".

Da Vinci retrató a Gallerani con peinado y vestimenta alla spagnola, portando en brazos un pequeño armiño, emblema que alude a Ludovico El Moro, conocido también con el sobrenombre de "ermellino", por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.

.......................Se verá en España..............
Patrimonio Nacional, Acción Cultural Española (ACE) y Fundación Banco Santander presentarán el próximo 3 de junio en el Palacio Real de Madrid la exposición La edad de oro de Polonia. Tesoros de las colecciones polacas s. XV-s. XVIII.

La formación de las grandes colecciones de arte de Polonia se debe a tres actores fundamentales: la Corona, cuyas colecciones fueron fruto del mecenazgo real, de botines de guerra como el Sitio de Viena, donaciones y regalos diplomáticos; la nobleza, que a lo largo del siglo XIX adquirió piezas de gran valor procedentes de distintos puntos de Europa; y la iglesia, que contribuye a la formación de la identidad nacional y europea del país y que custodia colecciones de gran calidad.