Página de pintura y artes. Artista plástico alicantino de vanguardia.Pintor nacido en Piedrabuena. Arte en Alicante. Arte Contemporáneo. Interiorismo, decoración.Videoartista. Fotógrafo. Venta de obras de este autor. Página de interés para diseñadores y coleccionistas. Mas que pintor me considero investigador plástico Contacto: ramon.palmeral@gmail.com. La mayor sadisfacción que tengo al pintar es que después de muerto alguien mirará mis cuadros.
Realizada por encargo para una Mención de Honor del Concurso la Estrofa Benedicto de Espejo de Alicante, en el año 2025. Un cuadro elegante, fino, con vida y muy alicantino.
"La fuente de Levante", en una obra escultórica del Daniel Bañuls Martínez, situada hoy en la rotonda de la Plaza de los Luceros del centro de Alicante se inauguró el 31 de agosto de 1931, día de San Ramón Nonato estando de alcalde el republicano Lorenzo Carbonell. Sin embargo, el concurso para dotar a este nueve rotonda de una fuente lo convocó el Ayuntamiento de 1928 en tiempos de la monarquía y lo ganó el escultor Daniel Bañuls, que era hijo de Vicente Bañuls, autor del monumento a José Canalejas y la escultura de Eleuterio Maisonnave, hoy en la rotonda de Calvo Sotelo.
..................................
Ramón Palmeral es un pintor y escritor manchego afincado en Alicante desde 1990, que ama Alicante como si fuera parte de su alma. Es autor de un libro que no ha leído nadie que se titula "Robinsón por Alicante" disponible en Amazon, son 50 cartas dirigida a la ciudad de la Luz, como él le llama, o la "Patinadora del Sol" es también algunos apelativos que él dedica con estilo poéticos, como cartas de amor a una ciudad. Las primeras cartas se publicaron en el diario "La Verdad" de Alicante (hoy desaparecido) cuando era jefe de redacción Ramón Gómez Carrión. Seguidamente mostramos la portada del libro citado:
(Nuria, Antonio y José Miguel estampan el matasellos)
(Palmeral con la placa de Juana Francés en la plaza del Ayuntamiento de Alicante)
Presentación del primer día de circulación del sello dedicado a Juana Francés
Por Ramón Palmeral / Nueva Tribuna de Madrid
Alicante.
ALICANTE.- A las 11 horas
del jueves 10 de abril de 2025 tuvo lugar, en el emblemático Salón Azul
del Ayuntamiento de Alicante, la presentación oficial del sello -hoja
bloque- dedicado a la gran pintora alicantina Juana Francés
(Alicante, 1924 – Madrid, 1990). El acto se celebró en este histórico
espacio reservado para ocasiones especiales, en reconocimiento al
merecido homenaje a una de las artistas más destacadas de la ciudad. Se
han emitido 70.000 ejemplares de este sello conmemorativo a 6 €
ejemplar.
El evento fue inaugurado por el concejal de Cultura, Antonio Peral,
quien agradeció la presencia de varios miembros del consistorio y de
los organizadores del homenaje a esta ilustre hija de Alicante. A
continuación, tomó la palabra Nuria Lera, directora de Filatelia y
Relaciones Institucionales de Correos, quien destacó la relevancia de
Juana Francés en el arte contemporáneo español.
Uno de los momentos más significativos fue la intervención de José Miguel Esteban,
presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina, quien
dio paso al primer matasellos del primer día de circulación del sello.
También estuvo presente Pepe Ivars, presidente de FASFILCOVA (Federación de Sociedades Filatélicas de la Comunidad Valenciana). Por Correo de Alicante estuvo Nuria Guardiola, en la organización de la mesa.
Familiares asistentes de Juana Francés:
• Miguel Ángel Izard Francés, hijo de Aurora Francés, hija del primer matrimonio de Herminio Francés Tortosa, padre de Juana Francés.
• Isabel Francés, hija de Manolo, hijo del segundo matrimonio de Herminio con Concepción La Campa, con quien tuvo dos hijos: Manolo y Juana.
• Guillermo Campos Francés, hijo de Isabel Francés.
• Mar Gómez, nieta de Obdulia Francés Tortosa, hermana de Herminio Francés, y por tanto sobrina-nieta de Juana.
Otros asistentes destacados:
• Varios socios de la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina, como Pepe Ivars, ya citado, Rafael Pérez...
• Representantes de la asociación Espejo de Alicante,
entre ellos: María Consuelo Giner Tormo, Pilar López Mompó, Julio
Calvet, Ramón Palmeral, Encarna Varela (sobrina del pintor Emilio
Verela), Cristina Martínez, Martín Sanz, y el Dr. Lobato, del Colegio
Oficial de Médicos.
•
También asistieron Rosa María Castells, directora del MACA, Natalia
Molino, biógrafa de Juana y su esposo Maxi, entre otros conocidos. Con
una asistencia de más de cincuenta personas que llenaron el emblemático
Salón Azul, acompañadas por medios de comunicación locales y regionales,
lo que contribuyó al brillo y solemnidad del acto.
Conclusión:
La
elección del Salón Azul, un lugar cargado de historia –acondicionado en
su día para recibir a la reina Isabel II de Borbón durante su visita a
Alicante en 1854 con motivo de la inauguración del primer viaje
ferroviario entre Madrid y la ciudad de Alicante-, dotó al evento de una
atmósfera de especial relevancia. Un acto emotivo y culturalmente
significativo que rindió homenaje a una de las figuras más importantes
del arte español del siglo XX.
Palmeral departiendo con Isabel Francés, sobrina de Juana Francés, 10-04-2012
Obra de Palmeral finalizada el 21 de abril de 2025
Obra en proceso de ejecución por el mes de 8 abril 2025.Alicante
Óleo sobre lienzo de 100 x 81 cm
"Ginoide: ficción y realidad" obra al óleo de 100 x 81 (esta obra se ha hecho viral)
La humanización de los robot y la inteligencia artificial
Fecha 2 de abril de 2025, obra original de Ramón Palmeral
Ramón Palmeral pintando su óleo del "Ginoide" en 2 abril de 2025
Jornada de pintura de 5 de abril de 2025. Estudio de Palmeral en Alicante.
Esta obra se gesto el 8 de maro de 2025
Enlace al artículo publicado en Diario digital Nueva Tribuna de Madrid
La
liberación de la mujer en el contexto democrático
Esta obra no es ni arte digital ni una fotografía
Ramón Palmeral/ Nueva Tribuna de
Madrid
Argumento de motivos: Ginoide o mujer robot: ficción y realidad
El 8 de
marzo de 2025, exactamente cincuenta años después de que la ONU proclamara por
primera vez el Día Internacional de la Mujer en 1975, tuve una conversación
reveladora en el espacio del arte con mi esposa. Hablábamos sobre el trabajo
femenino, sobre cómo, a lo largo de los años, millones de mujeres han sido
reducidas a funciones mecánicas: amas de casa sin sueldo, cuidadoras
invisibles, obreras silenciosas, mujeres robotizadas por las exigencias de una
sociedad que apenas les reconoce su esfuerzo. Mi esposa dijo, con tono
resignado pero certero: "Las mujeres hemos trabajado como robots, sin
reconocimiento, sin descanso y sin pensión. Como si no fuéramos humanas."
Aquellas
palabras me sacudieron. En ese instante, en mi mente de artista, se encendió
una chispa, una idea: ¿y si esa metáfora se llevase a la pintura? ¿Qué pasaría
si combinara el cuerpo de una mujer real con la frialdad y precisión de un
robot? Así nació la idea de la ginoide: es más allá del robot
antropomorfo de aspecto femenino, sino híbrido mitad mujer, mitad androide, que
representa no solo el avance de la tecnología, sino también la deshumanización
a la que ha sido sometida la mujer trabajadora durante siglos, y la lucha,
hoyen día por la paridad en puestos de
trabajo tanto obreros como en dirección de empresas. Sin embargo, el fin último
de este cuadro es que fuera un robot híbrido, con respiración y alma propia.
Aunque la idea de una mujer artificial aparece en la mitología griega fabricada
por Hefesto (dios de la forja), al que se le atribuye la fabricación de una
mujer de metal -las “Κουραι Χρυσεαι” o doncellas
doradas-que podría tratarse de una
autómata.
Crítica a
los certámenes de pintura, para el paraguas de arte
Dejando a un lado la mitología griega y las autómatas,vivimos en una época dominada por las
imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) y además en el que, el arte de la fotografía
y la imagen digital, nos invaden y se adueñan de espacios expositivos, ferias y
galerías de arte. Frente a esta alud de creaciones automatizadas, el arte
amanuense de la pintura en sus diversas técnicas tradicionales, parece ir
perdiendo terreno y, con él, el interés del público general. Incluso en ciertos
certámenes de pintura se evalúan obras digitales junto a obras de pintura, y
esto no solo no solo es impropio sino ofensivo. Algunas veces por jurados que
jamás han olido el aguarrás de un taller de pintura al óleo. No es que yo esté
en contra del arte digital -ha llegado para quedarse puesto que se trata de una
herramientas más- sino que debe tener sus certámenes propios de Arte Digital y no fusionarse bajo el paraguas de ARTE, o
competir con la pintura (acrílicos, acuarelas, pastel, óleos, dibujos u otras
técnicas amanuenses).Es decir, abogo
por diferenciar las artes plásticas de las artes informáticas, fotografías o de
diseños gráficos que no pueden entrar en la consideración de un jurado en un
certamen o un concurso de pintura con una apreciación objetiva. No es que sea
un fraude sino que es un timo al espectador o público, o a los propios
pintores. Además, de poner en un compromiso o aprieto decisorio, al propio
jurado previamente seleccionado. Ya que un diseñador de Arte Digital no es un
pintor, al uso tradicional.
“La Ginoide: ficción o realidad”
Con todo
ello, este cuadro “La Ginoide: ficción o
realidad” mostrada en esta columna de prensa digital de Nueva Tribuna, es
un homenaje y, a la vez, una reflexión del día 8 de marzo Día Internacional de
la Mujer, que en estos años se ha revitalizado con gran profusión en los medios
de comunicación. El sintagma de ficción se debe a que es imposible la ginoide,
y el segundo sintagma de realidad, porque el robot es una realidad en la fabricación,
sin cuyo trabajo-mecánico serías imposibles los avances de la industria.
Justamente
en este contexto decidí pintar “La
Ginoide”una obra que se erige como
una respuesta, como un gesto de resistencia creativa ante el inevitable
progreso informático de la IA. Este cuadro no solo representa una figura
androide —una mujer o un ginoide, una entidad humanoide de carácter futurista—
sino que propone un manifiesto visual: una reivindicación de la pintura
artística como medio, como lenguaje humano, lleno de vida propia intenciones y
arte; pero no es un “photoshop” ampliado y pegado, ni el resultado de impresión
de artes gráficas. Es decir, volvemos al orden yaa los orígenes de la pintura. La temática
futurista de la ginoide, encarnación de lo artificial y lo mecánico, se
contrapone al trazo humano que le da forma, creando un diálogo entre lo que
somos y lo que estamos creando con los robots en el futuro. Una de las reglas
no escritas del arte contemporáneo es que hay que progresar y no estancarse en
los temas y sobre todo arriesgar.
Decidí que
el estilo que más se adecuaba a lo que pretendía exponer era el post-surrealismo, que siempre tiene la
particularidad de admitir errores de formas, perspectivas, fondos y otros
aspectos técnicos. Después de un tiempo de trabajo intenso, pincelada a
pincelada, poco a poco, he concluido una pintura al óleo sobre lienzo de 100 x
81 centímetros. El marco que le he puesto es un listón de color rojo vivo,
porque con todo respeto al espectador, es “lo que a mí me ha dado la gana
ponerle”.
En esta obra
he dejado zonas sin pintar, pequeñas reservas del lienzo en color crema, como
prueba irrefutable de que no se trata de fotografía pegada, sino de una imagen pintada
al óleo -no generada digitalmente ni de una fotografía modificada-, sino de una
obra realizada completamente a mano, con pigmentos y pinceles, con tiempo, con
alma a pesar de ser un robot de coraza blanca (como se ve puede en las fotos
adjuntas). Estas reservas no son vacíos, sino declaraciones de intenciones
adrede: recordatorios que es una obra humana y no digital. Esta decisión
estética también tiene un propósito simbólico y alegórico: así como quedan
espacios en blanco en el lienzo, la historia de las mujeres aún tiene vacíos en
blancos por llenar, una lucha por el feminismo que no han terminado.
Una necesaria reflexión
La ginoide
es, en esencia, una alegoría visual de un robot femenino humanoide, pero en mi
obra he tratado de que el rostro se acerque al hiperrealismo, para lograr más
impacto en el espectador, y que a la vez reflexione sobre la posibilidad de un
híbrido humano biológicamente adaptado a la máquina para el futuro. Es el
espejo de una realidad que se repite desde hace siglos: mujeres obligadas a ser
perfectas, eficientes, obedientes y encima madres. Mujeres sin pausa, sin
errores, como máquinas domésticas o domesticadas. Pero también es un
recordatorio de que, a pesar de todo, siguen siendo humanas y tienen derechos y
obligaciones en una sociedad igualitaria en la que caminamos juntos: hombres y
mujeres.
Este cuadro
mío, titulado “Ginoide: ficción y realidad”, no es simplemente una
pintura; es un grito silencioso, una denuncia convertida en color, una pregunta
urgente que atraviesa el lienzo: ¿cuándo dejaremos de tratar a las mujeres como
si fueran máquinas, cuerpos programados para cumplir expectativas ajenas? Esta
obra interpela, sacude y cuestiona, porque toda creación artística auténtica
debe tener un mensaje y un propósito.
En mi
visión, la pintura no puede limitarse a reproducir la realidad tal y como es
—para eso ya está la fotografía—. El arte debe ir más allá: debe interpretar,
reinventar, revelar lo invisible. Tal como lo hicieron los impresionistas o los
surrealistas, el pintor debe aportar innovación, sensibilidad, visión. Cada
trazo debe ser una huella del alma, una marca del oficio, un signo reconocible
de quien lo creó.
La obra debe
nacer de la verdad interior del artista, no como una copia del mundo exterior,
sino como una expresión honesta de su mirada. Por eso, creo que “Ginoide:
ficción y realidad” no solo representa una escena, sino que comunica una
inquietud, un reclamo, una necesidad de transformar cómo vemos y representamos
a las mujeres en nuestra cultura visual.
La
liberación de la mujer en el contexto democrático contemporáneo
La verdadera
liberación de la mujer no se alcanza a través de discursos vacíos ni de
concesiones simbólicas, sino mediante su inserción activa y decidida en los
espacios productivos, formativos y de representación social. En este sentido,
el trabajo remunerado ocupa un lugar central: proporciona autonomía económica,
rompe con las relaciones de dependencia históricamente impuestas y permite a la
mujer tomar decisiones sobre su vida, su tiempo y su cuerpo.
Junto al
trabajo, la formación profesional y universitaria es otro pilar esencial. La
educación no solo brinda conocimientos técnicos, sino que fortalece la
autoestima, desarrolla el pensamiento crítico y abre puertas a oportunidades
que tradicionalmente les fueron negadas. Al acceder a carreras y oficios, las
mujeres desafían los roles de género impuestos y construyen una identidad
individual y colectiva basada en la competencia y la capacidad.
La
participación en sindicatos, agrupaciones feministas, y colectivos de presión
mediática constituye otra vía fundamental para la emancipación. Estos espacios
permiten visibilizar problemáticas específicas —como la brecha salarial, el
acoso laboral o la violencia de género— y luchar por soluciones concretas. La
protesta, el activismo y la producción de contenido crítico en medios
contribuyen a transformar la percepción pública de las mujeres y a reclamar su
derecho a ser escuchadas y respetadas.
En las
democracias modernas, esta es la única vía legítima y eficaz de liberación: la
organización, la formación, el trabajo y la lucha colectiva. No basta con una
igualdad formal en las leyes si no se traduce en una igualdad sustantiva en los
hechos.
Sin embargo,
la mujer aún carga con un “marchamo de informalidad”, una marca simbólica que
cuestiona su seriedad, su compromiso y su capacidad, tanto en el ámbito laboral
como en el personal. Esta percepción se traduce en excusas para excluirlas, en
menosprecios velados y en techos de cristal difíciles de romper. Por ello, la
lucha por la igualdad no termina en el acceso: debe continuar en el
reconocimiento pleno del valor de las mujeres en todos los espacios.
Romper con
estos estigmas exige constancia, seriedad y una acción sostenida. Solo así la
mujer podrá liberarse de las cadenas invisibles que aún la atan y conquistar el
lugar que le corresponde por derecho propio. Uno de los avances más
significativos ha sido la incorporación de la mujer en la política, en el Ejército,
y en las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado, Autonómicos y Policías
Locales.
Conclusión
Por lo
tanto, esta ginoide no solo interpela al espectador desde lo visual, sino que
también lanza una llamada ética y social: reconocer la humanidad plena de las
mujeres, más allá de los roles impuestos. Porque solo cuando rompamos los
moldes de lo mecánico y lo impuesto, podremos construir una sociedad
verdaderamente igualitaria, humana, justa y compartida. Porque juntos y
complementados podremos conseguir los objetivos de un mundo mejor. El cuadro de
estilo post-surrealista está teniendo una buena acogida por la crítica y el
público. Autor: es el redactor de este artículo Ramón Palmeral acceder al portal, pintor, escritor y filósofo de
la vida.
Se adjunta video del proceso de
creación:
https://www.youtube.com/watch?v=XBdqYofJURM
Más de 4.000 expositores muestran sus innovaciones en la feria industrial de Hannover,
que se presenta como la mayor del mundo. Se anuncian visitantes de unos
150 países. Especialmente las medianas empresas exhiben cada año -en la
capital del estado alemán de Baja Sajonia- sus innovaciones en los
ámbitos de la robótica, la ingeniería mecánica, la tecnología de propulsión y la producción de energía.
"Queremos ofrecer una plataforma en la que la política pueda dialogar
con las empresas sobre las condiciones marco necesarias para tener
éxito", explica a DW Jochen Köckler, director general de la Deutsche
Messe AG. En los difíciles tiempos que corren, el objetivo es generar
confianza en las inversiones y, sobre todo, transmitir un espíritu de
optimismo.
País socio: Canadá
El país socio de este año es Canadá. La decisión se tomó hace dos años, pero, teniendo en cuenta los conflictos comerciales con EE. UU.,
esta cooperación en la Feria de Hannover llega en el momento adecuado.
En las últimas semanas, la administración Trump ha impuesto
repetidamente aranceles contra Canadá y la Unión Europea.
"En vista de las tensiones geopolíticas, nos alegra especialmente que
un país como Canadá sea socio este año", dice a DW Wolfgang Weber,
director general de la Asociación de la Industria Eléctrica y Digital
(ZVEI).
"Esperamos que el acuerdo de libre comercio CETA,
firmado hace poco, y la asociación en la Feria de Hannover
intensifiquen aún más el comercio entre la UE y Canadá. Como los
canadienses no han sido bien tratados por el señor Trump, seguramente
también buscarán otros mercados", comenta también a DW el director
general de la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica e Instalaciones
(VDMA), Thilo Brodtmann.
Los jefes de Estado y de Gobierno también suelen visitar la Feria de Hannover. Por ejemplo, Barack Obama y Angela Merkel inauguraron las de 2016 y 2019. Pero tanto la política canadiense como la alemana están en un momento de cambio.
En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau renunció, y el exjefe del Banco Central, Mark Carney, asumió temporalmente el cargo en marzo. Alemania celebró elecciones anticipadas en febrero y el Parlamento aún no ha elegido al próximo canciller. Así que el actual canciller, Olaf Scholz, vuelve a inaugurar la feria.
"Habrá una gran oleada de pedidos", pronostica el jefe de la VDMA,
Brodtmann, pues la Feria de Hannover ofrece exactamente lo que se
necesita para las inversiones en infraestructura.
Weber, jefe de ZVEI, acoge con especial satisfacción que en el
paquete alemán de inversiones se dé alta prioridad a la protección del
clima. En las negociaciones, el partido de oposición Los Verdes
consiguió una asignación de 100 mil millones de euros para este fin:
"Creo que esto es realmente importante, para que Alemania pueda
mostrar al mundo que la protección del clima se puede combinar con la
eficiencia económica", afirma Weber.
Economía estancada, pero el 'Made in Germany' es fuerte
La Feria de Hannover se fundó en Alemania en 1947, tras el final de
la Segunda Guerra Mundial. La potencia ocupante británica quería
estimular la economía alemana, mostrar al mundo el potencial de los
empresarios y trabajadores alemanes. El plan funcionó: se firmaron
contratos de exportación por un valor total de casi 32 millones de
dólares.
Actualmente, la economía alemana ha vuelto a debilitarse. Está en
recesión por segundo año consecutivo. El producto interior bruto
(PIB) cayó un 0,2 por ciento el año pasado. ¿Podría la Feria de Hannover
contribuir a un nuevo auge?
El jefe de la feria, Köckler, ve paralelos históricos con 1947, pero
enfatiza: "Tenemos que tener mucho cuidado de no vendernos barato en las
noticias. El mensaje debe ser que el 'Made in Germany' es muy fuerte y no cederemos a la competencia mundial".
Tema central: inteligencia artificial (IA)
Weber, jefe de ZVEI, afirma también que, aunque la industria en
Alemania se ha debilitado, su liderazgo tecnológico se mantiene en gran
medida. "Hemos introducido la automatización y la digitalización en la
producción industrial y, con ello, hemos mejorado enormemente la
eficiencia".
Este año, la inteligencia artificial es el tema central de la Feria de Hannover, una tecnología que será crucial en la competencia internacional.
Así las cosas, esta semana se verá el impulso que la Feria de Hannover puede dar a la economía alemana.
Exposición conjunta: "Piedra y agua" de Teresa Cía y Tomás de Francisco en Casino Mediterráneo del 18 de marzo al 22 de abril de 2025
Teresa Cía es ceramista y escultora de reconocido prestigio
Tomás de Francisco pintor de amplia trayectoria
Exposición recomendada y recomendable
............................COMENTARIOS DE PALMERAL........................
El 26 de marzo de 2025, durante mi asistencia al recital de la presentación del libro "Soñando con Julia" ganadores del IV Certamen de Poesía Estrofa Julia en el Casino Mediterráneo, descubrí una nueva y sorprendente obra pictórica vital y rompedora de Tomás de Francisco, así como las exquisitas piezas cerámicas de Teresa Cía. Para mi sorpresa, ambos artistas se sentaron a mi lado, brindándome la oportunidad de conversar con ellos y capturar algunas fotografías que comparto a continuación.
Me impresionó profundamente la exposición conjunta de estos talentosos creadores, cuya conexión trasciende lo artístico, pues también los une un vínculo emocional como pareja.
La obra de Teresa Cía destaca por su riqueza en matices, fusionando el surrealismo con el costumbrismo y una energía vital inconfundible. Su trayectoria artística es vasta y multifacética, influenciada por el ambiente creativo en el que creció. Su padre, el renombrado artista plástico Antonio Cía, quien presidió el Ateneo de Alicante, le brindó la oportunidad de conocer y aprender de los grandes pintores de su época.
Teresa Cía es una creadora incansable. No solo se expresa a través de la escultura y la cerámica, sino que también ha dejado una huella en el ámbito literario con su poesía, disciplina en la que ha publicado varios libros. Su arte, en todas sus formas, es un reflejo de su inagotable creatividad y sensibilidad.
La obra de Tomás de Francisco, nacido en Colmenar Viejo, Madrid, y actualmente afincado en Alicante, es el resultado de una trayectoria artística marcada por la herencia y la innovación. Hijo de pintor, desde temprana edad aprendió el valor de la línea y la figura, elementos fundamentales que han servido de base para su evolución creativa.
Su trabajo actual refleja una energía vibrante, donde la creatividad fluye libremente, fusionando el color con la emoción y trazando un recorrido visual que captura la belleza de su propio camino vital. Su estilo, dinámico y expresivo, invita al espectador a sumergirse en una experiencia artística donde la sensibilidad y la fuerza cromática dialogan en perfecta armonía.
Junto a su pareja, cuya obra también se exhibe, presenta una muestra que puede visitarse en el Casino Mediterráneo del puerto de Alicante hasta el 22 de abril del presente año. Esta exposición conjunta ofrece una visión complementaria de sus trayectorias, evidenciando la sinergia creativa que los une y la diversidad de enfoques que enriquecen su propuesta artística.
Catálogo confeccionado por la sección de Arte del Casino Mediterráneo:
Inauguración
El pasado martes, 18 de marzo de 2025, se inauguró la exposición individual
compartida, titulada “Piedra y agua” de los artistas Teresa Cía y Tomás de
Francisco, en el Casino Mediterráneo de Alicante. Presentaron Consuelo
Giner y Francisco Mas-Magro, quienes resaltaron desde un punto de vista
estético y filosófico la importancia del arte. El público asistente demostró
gran interés y quedó encantado con la armonía de luz, color y belleza que
desprendían las obras, tanto las de pintura de Tomás, que ofrecen distintos
aspectos del Agua, con cuadros figurativos y abstractos, como las obras de
Teresa, que muchas veces representan el mismo aspecto, la réplica o el
complemento. La obra permanecerá hasta el día 22 de abril de 2025. (Nota de EDA)
(Grupo de espectadores y amigos en día de la inauguración)
(Fotografías de Espejo de Alicante día de la inauguración)
(Teresa Cía y Tomás de Francisco en Casino Mediterráneo)
(Teresa, Tomás María Teresa y Juanjo)
(Teresa,Tomás, Palmeral, María Teresa y Juanjo)
(Una pareja de artistas:Teresa Cía, Tomás de Francisco en el Casino Mediterráneo 26-03-25)
....................Fotos de la exposición..............por Palmeral
Loles Guardiola y Sánchez Gerada presentado "30 formas del agua" en la Asociación de Artistas Alicantinos el 21 de marzo dd 2025
(Palmeral y Gerada) 21 de marzo 2025
Exposición
de acuarelas: “30 FORMAS DE AGUA”
Ramón Palmeral /Nueva Tribuna de Madrid, 22 de marzo de 2025
Inauguración
A
las 19:45 horas del 21 de marzo del actual se inauguró en la Sala del Centro de
Artede la Asociación de Artistas Alicante de la calle Arquitecto Morell, 11, bajo
de Alicante, la espera exposición titulada “30
formas de agua” compuesta por el mismo número de pintores a la acuarela
pertenecen al Grupo AKRA: Aacual amigos
de la acuarela de Alicante que dirige el pintor Ángel Sánchez
Gerada
desde 2019.Exponen 40 obras de gran
calidad temática y técnica.
A
la hora indicada y arropada por parte de pintores participantes y ante un público entusiasta que
llenaban el Centro de Arte, dio inicio la inauguración en la Sala B por Loles Guardiola presidenta de la citada
Asociación de Artistas Alicantinos, que dio la bienvenida a los asistentes a
esta exposición justificando el motivo por los que se hacia la presentación
abajo para dar cabida a todos lo
acuarelistas participante, diciendo que había “un nivel muy alto” y muchos de
los nuevos valorese habían dado de alta
en la asociación. Seguidamente tomó la palabra Sánchez Gerada que justificó la ausencia de algunos de los
participantes en la muestra que no pudieron asistir,y remarcóque era la
tercera muestra de este colectivo fundado en 2019 y, que está abierto a todos
aquellos pintores que “amen la acuarela” cada vez con más seguidores y más auge,
porque es una técnica versátil que seca
rápido, que no mancha, y no huele -hubo risas- y una aclaración de Loles sobre
las diversas técnicas de la pintura. Anunció que el lunes 24 habrá una visita
guiada donde los pintores explicarán a quienes asistan sus obras, y el viernes
28 Quico Vidal hará una demostración
de cómo se pintar ala acuarela. Elogió
a Carlos Belmar por el video, que
seguidamente se proyectó, y que había
realizado de los componentes Grupo AKRA
donde aparecieron retratos de todos ellos -además de ser autor del cartel
anunciador de la exposición-, gran idea audiovisual que nos acercar a los
protagonistas de esta estupenda exposición.
Finalizada
la presentación oficial se invitó a un vino de honor que dio ocasión a los
asistentes para formar los habituales corrillos, fotos y comentarios de la obra
expuesta con detenimiento y crítica constructiva. Hemos de tener en cuenta que
este Asociación de Artistas Alicantinos cuenta con cerca de 300 socios artistas
de todos los estilos, escultores y fotógrafos. Asistieron Juan Luis Torras, vicepresidente de la Asociación, así como Roser Caballé secretaria y además
participante, y vocales como Luis
Munilla, Guillermo Miguélez; y
numerosos socios.
La acuarela
es una técnica de pintura en la que los pigmentos diluidos en agua crean
efectos transparentes y luminosos sobre papel absorbente de varias densidades
como el de algodón que no amarillea. Sus características principales son la
transparencia que permite superponer capas interiores de acuerdo a su
intensidad y degradado. De secado rápido requiere gran precisión en su
ejecución al no admitir graves errores. La limpieza de los colores es esencial
en este tipo de pintura. Existen distintas técnicas como húmero sobre húmedo,
húmedo sobre seco, lavados y degradados de los fondos y transiciones, y para la
blancos se hacen reservas de papel sin pintar para conseguir luces y reflejos. Valorada
por su belleza y versatilidad, la acuarela, además de cuadros se usa en
ilustración y artes decorativas.
Actividades previstas
Durante
el tiempo que permanezca la exposición se realizarán varias actividades como
una visita guiada y comentada el lunes 24 y una demostración el vienes 28. Lo
que es de gradecer, puesto que de una forma didáctica se enseña y se muestra la
técnica de la acuarela, que aunque es versátil, ejecutarla bien tiene sus
dificultades.
Permanencia expositiva
La exposición permanecerá abierta al
público desde el 21 de marzo al 3 de abril de 2025, de lunes a viernes, de
18:00 h a 21.00. Entrada Libre. ¡No te pierdan esta magnífica muestra de 30
pintores del arte al agua con pigmentos en Alicante!
Se adjunta video realizado por Videos
Palmera-Alicante: