miércoles, 14 de agosto de 2019

PALMERAL, Ramón. Artistas plástico en Alicante. Vulcanichento



Vulcanochento I, Polidiptico. técnica mixta sobre DM, 60 x 60 cm. 12.000 €

       
Aspecto y textura
        

    Espectro de otros tonos. Los misterior del arte

Contacto: ramon.palmeral@gamail.com


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BARGONI, Giancarlo


the 60's
the '70
the '80
the 2000

Giancarlo Bargoni | Castell'Arquato | Piacenza
Contact France | Galerie Protee 38 Rue de Seine, 75006 Paris, France | www.galerieprotee.com

Begoña Martínez, la única galerista de Alicante, en ARCO 2017

Aural será, tras 15 años de trayectoria, la única galería de Alicante en ARCO 2017




El mercado del arte es uno de los más volátiles de todos los sectores económicos. De ahí el mérito que tiene Begoña Martínez Deltell (Biografía), quien tras 15 años al frente de la única galería de arte -como tal- que continua abierta en la Alicante, vuelve a laferia ARCO en su edición de 2017
24/12/2016 - 
ALICANTE. Anna Bella Geiger, Fernando Sinaga, Concha Jerez, Javier Villahonrat o José Maldonado son solo algunos de los artistas con los que Aural va a presentarse en ARCO 2017. Artistas en su mayoría que han acompañado a Begoña en su periplo de 15 años al frente de la galería. “ARCO no es fácil. No es una feria barata. Tampoco fácil, en el sentido de que no hay una fórmula. Hay que hacer un buen trabajo de galería,hay que crear un proyecto sólido, coherente, hay que crear una base fundamental con un criterio claro, y si tu presentas un buen proyecto y tienes una trayectoria que lo avale, tienes posibilidades de poder estar en ARCO, no la certidumbre,pero sí posibilidades”. Y Aural ha sido una de las galerías de ARCO en dos ediciones, lo que demuestra que la trayectoria de Begoña al frente de la galería ha tenido un objetivo, un sentido y un fin. “La artista que más visibilidad internacional nos ha dado es Anna Bella Geiger, una mujer que en estos momentos tiene 83 años.  Es una artista con la que he trabajado muy bien en ferias internacionales, y gracias aella incluso hemos hecho ventas en la Tate Modern de Londres, también en el Reina Sofía, o a grandes coleccionistas a nivel internacional. Le hemos dado nosotros visibilidad En Europa. Su primera exposición en España en una institución pública ha sido en Sevilla. Y ahora va a viajar también a La Casa Encencida, en Madrid y después a Argentina. Es una muestra que tiene su origen en un proyecto que surge en la galería.”
Aural compartía iniciativas y espíritu en sus inicios con galerías como Italia, galería Once o Ana Perís. Pero con el paso de los años todas han ido cerrando. Parking Gallery fue uno de los últimos espacios artísticos de la ciudad con el formato de galería, pero también echó el cierre a sus puertas. “La galería ha tenido dos periodos claros, de 2001 a 2007 en la calle, es una etapa en la que hay una verdadera voluntad de crear un canal para el arte contemporáneo en la ciudad y canalizar artistas alicantinos jóvenes. Empezamos a trabajar con artistas nacionales e internacionales. Íbamos in crescendo pero con mucha tranquilidad,creando un proyecto sólido, con la idea de crear un canal para el arte contemporáneo en la ciudad. Con la Galería Italia había un diálogo, nos apoyábamos mucho. Tuvieron una representación en ARCO desde el principio. Había una buena relación profesional. Pero acabaron cerrando hacia el 2008. Nosotros también cerramos durante un tiempo y volvimos abrir en 2009.”
Aural ha tenido que ir mudando de piel y de estrategias con el paso de los años. La década de los 90 y la bonanza económica desembocó en un comienzo de siglo en el que en Alicante había coleccionismo y junto a él cierto movimiento dentro del mercado del arte. “En los años 90 había un coleccionismo ilustrado que compraba arte por vocación,interés real y apoyo a la cultura, a los artistas. Y porque deseaba tener una pieza de determinado artista en su casa. Además sin un afán exclusivamente de inversión o especulación, sino por un verdadero interés y conocimiento. Creo que eso se ha ido diluyendo. No solo ha sido la crisis, sino también ha sido una cuestión de prioridades de las nuevas generaciones. Ahora No hay mercado.No se ha estimulado un mercado del arte en la ciudad. No se ha educado al ciudadano.  Hay un cierto interés y desconocimiento de cómo funciona una galería de arte. Hay un cierto miedo a entrar en una galería de arte... Parece que haya un miedo a que cuando entrasen una galería de arte te puedan embaucar para compres una obra. No es así. Una galería es un espacio público, aunque tenga una gestión privada, lógicamente. En una galería las apuestas son mucho más arriesgadas que las de un museo, porque el museo expone arte consagrado, expone artistas reconocidos, artistas legitimados. La galería de arte intenta trabajar con el arte más actual. Ahora las galerías conviven con estas iniciativas de locales como bares o cafés. La Galería es un espacio profesional, un café no.Un café no representa artistas,no genera un proyecto. No hay una idea más allá de la exposición. El desconocimiento de la labor de la galería hace que no se entienda una galería”.
Ante los nuevos mecanismos que artistas o representantes están poniendo en marcha para vender obra directamente, lejos de las galerías o en paralelo a ellas, Begoña pone en valor el trabajo del galerista, su conocimiento del mercado y el valor en sí de la galería como un espacio singular dedicado al artista, a su obra y a su concepto de la misma. “Una galería trabaja con los artistas y genera proyectos con ellos en las mejores condiciones. Es fundamental tener un espacio por una cuestión de crear proyectos que formen parte de la trayectoria del artistas. Una exposición no es colgar las obras, de forma aleatoria, hay una idea proyectual, hayuna idea de situación de un proyecto en un momento histórico en la trayectoria de un artista y en un momento también en el que el artista necesita sacar dicho proyecto adelante. La visibilización y la adecuación de la obra en un espacio determinado es fundamental, me interesa trabajar el proyecto la exposición del artista y vincularlo con el lugar no solamente físico sino también arquitectónico de la propia galería.Para mí es necesario el vínculo del proyecto el artista con la galería. Un ejemplo de esta interacción entre galería y artista es la intervención que Concha Jérez, Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2011 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, creó en el espacio arquitectónico que ocupa la propia galería AURAL.
Mirando al futuro Begoña Martínez Deltell tiene previstas colaboraciones con negocios de jóvenes emprendedores como la tienda Los Ilustres, de productos alicantinos, sita en el Mercado Central. Ola propuesta gastronómica de Santi Gómez y Susana Romero, Moments 6 de Xixona que el pasado jueves presentasen en sociedad en la misma galería su ginebra de almendra Turum, un producto 100% hecho en la provincia. Además Aural abrirá próximamente las puertas de la galería a todos aquellos que quieran ponerse al día en arte contemporáneo con sesiones didácticas.

Territorios de lo textual (Venta d'Arte) Contextos invisibles

Territorios de lo textual (Venta d'Arte)
Contextos invisibles
Hasta el 15 de Septiembre
Galería Aural
web: www.auralgaleria.com
 
La distancia entre el arte contemporáneo y el público se hace más larga cuando las personas creen ser ajenas a este por falta de herramientas suficientes para entenderlo. Sólo tiene que dejarse llevar y hacer el minúsculo esfuerzo para aproximarse a una nueva forma de lectura: La palabra como imagen.
La exposición Territorios de lo textual. Contextos invisibleses un recorrido por los territorios que los artistas participantes indagan a través del uso del lenguaje, de la palabra y el texto siendo,en algunos casos, muy recurrente en su producción artística.Artistas que exploran las posibilidades del lenguaje entanto que “materialque puede ser manipulado con libertad creativa y cuyas obras se formulan como dispositivos que examinan y reclasifican realidades mediante el uso del texto, y cuya función es explorar la propia naturaleza del arte, así como el cuestionamiento del lenguaje.

El observador se entiende no como agente pasivo y pasa convertirse en partícipe activo del hecho artístico. Es el “observador” quien debe completar este proceso otorgando significación a la mirada que deposita sobre las imágenesde las obras, sobre las palabras y la imagencomo un “todo”, pues ha de elaborar y re-elaborar el significado expandido de la textualidad y la visualidad.

Wittgenstein apunta que el sentido de una proposición o el significado de una palabra es su función, o sea que está determinado por el uso que se haga de la misma. El uso del texto o la palabra como imagen en el arte vienesiendo un recurso muy empleado por los artistas a lo largo de la historia. Picasso yBraqueen 1911, ya incluyen textos susobras cubistas, como un mensaje codificado para que el espectador pueda descubrir la identidad del sujeto o el mensaje que se camufla en la pintura. Picasso utilizó el texto mediante los periódicos en el caso del Cubismo Sintético, sin embargo Magritte introduce el concepto de la semántica y la complejidad del significante y el significado. 

Pero es Joseph Kosuth quien a finales de los años sesenta, utiliza el lenguaje como medio de exploración de contextos sociales, culturales ypolíticos, a través de los cuales el arte conceptual será definido. Colaborará con el grupo Art & Language que desafía el vocabulario propio de la historia del arte, pues en su práctica adoptó la conversación como lugar de trabajo, cuestionando qué debería ser identificado como objeto artístico y reconsiderando el papel de la escritura en la práctica del arte. Algunas mujeres artistas como son Jenny Holzer y Barbara Kruger han involucrado al espectador,a través del texto en sus obras,en la lucha de poder entre clases, sexos y política. Saben que sus mensajes deben ser atrayentes y cortos, para llamar la atención del espectador, como sucede con la publicidad.O Shirin Neshatque emplea la construcción de la imagen corporeizada y textualbasada en la experiencia de cuerpo-texto.

Algunos de las preocupaciones que de alguna manera u otra son comunes a los artistas que forman parte de la exposición, son la ruptura con respecto a los lenguajes tradicionales: transversalidad de las disciplinas, integración en el proceso creativo de los mecanismos relacionado con filosofía, sociología, psicoanálisis, política, tecnología, cultura popular, ciencia, arquitectura, música o lenguaje como herramienta de experimentacióno la ironía que se torna símbolo de resistencia.
La imagen se convierte en “fluido” para la densidad de la palabra y vehículo de todo un posible imaginario repleto de elementos conscientes e inconscientes que convocan al deseo y a la voluntad del observador-espectador-lector. La imagen “leída” es portadora de sentido pues ofrece resonancias con la propia narración internapara conectar con todas las posibilidades de interpretación (personal, contextual,social, cultural y simbólica). En la medida en que uno debe tratar de descodificar los mensajes, a menudo crípticos, la relación con las obras trasciende a la de la mera visión. 

Escribir conclave secretao de un modo enigmático es una de las fórmulas básicas para esconder mensajes. La dificultad para descifrar el texto realizado pretende trasformar el mismo en imagen. La palabra y la imagen están en situación de igualdad y colaboración, es diálogo fértil de significados y a la vez, la imageno el texto cuando ambos comparten un mismo espacio e intención. En esta simbiosis emerge un relato (narración interna, movimiento del pensamiento o invitación para la mirada sensible y preparada). La palabra como imagen, la palabra objeto,la palabra multimedia, la palabra como idea
Los artistas participantes son Anna Bella Geiger, Marco Di Giovanni, Pipo Hernández, Concha Jerez, José Maldonado, Juan José Martín Andrés, Massimo Pisani, Fernando Sinaga, Rirkrit Tiravanija & Tomas Vu. (Palmeral no podrá participar)

Galería de Art. Aural. Alicante (AAA). Calle Labradores 17.






JOSÉ MALDONADO “‘Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. DNI. DISTINTES NARRATIVES D’IDENTITAT’ Las Cigarreras. Alicante

FOTO-FICHA-EXPOSICION-INAUGURACION-ART-CONTEMPORANI 26.07 > 15.09.2019
‘ART CONTEMPORÀNI DE LA GENERALITAT VALENCIANA. DNI. DISTINTES NARRATIVES D’IDENTITAT’Comisaria: Lidia Tormo Costabella
Lorena Amorós, Clara Boj + Diego Díaz, Joan Cardells, Bartolomé Ferrando, Fuencisla Francés, Daniel G. Andújar, Altea Grau, José Maldonado, Rosell Meseguer, Cristina de Middel, Marta Negre, Juan Olivares, Pedro Ortuño, Pau Pascual Galbis, Lucía Peiró, Jorge Peris, Vicente Tirado del Olmo y Rossana Zaera.

Organiza: Conselleria d’Educació, Cultura i Esport i Consorci de Museus de la Comunitat ValencianaColabora: Ayuntamiento de Alicante, Centro Cultural Las Cigarreras, Aula Abierta, EspartAlacant y Amigos por la pintura

Galería Aural. C/ Labradores, 17. 03002 Alicante, España
+34 965218024    |     +34 617050603    |    galeriaural@gmail.com
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Galería Aural de Alicante fue fundada en 2001 se ubica en pleno centro histórico de la ciudad de Alicante y cuenta con más de 100 m2 de espacio expositivo dividido en dos plantas. 
Aural ha ido configurando un proyecto que radica en defender las prácticas artísticas contemporáneas trabajando con artistas cuyos discursos se basan en una línea personal de investigación y pensamiento contemporáneo, en diálogo entre lo local y lo global. Refuerza el interés por todas las disciplinas artísticas y posibilita la realización de proyectos específicos que exploran otros territorios y amplifican la capacidad expresiva de las prácticas y lenguajes artísticos.
 
Es un espacio cuyo proyecto está muy involucrado desde sus inicios en el desarrollo y el impulso cultural de la ciudad entrando en el contexto nacional e internacional mediante su participación en ferias y realización de proyectos.
 
 Lleva una programación de cinco exposiciones anuales dedicadas a artistas internacionales, de trayectoria consolidada que se ha ido desarrollando e las décadas entre los 70, 80 y 90, y artistas jóvenes.  
 
Desde mayo de 2012 emprende un proyecto editorial para la edición de publicaciones de proyectos de artistas contemporáneos.
 

Founded in 2001, it is located in the historic center of the city of Alicante and has more than 100 m2 of exhibition space divided into two floors.
Aural has been shaping a project that is based on defending contemporary artistic practices working with artists whose speeches are based on a personal line of research and contemporary thinking, in a dialogue between the local and the global. It reinforces the interest in all artistic disciplines and enables the realization of specific projects that explore other territories and amplify the expressive capacity of artistic practices and languages.
It is a space whose project is very involved since its inception in the development and cultural impulse of the city entering the national and international context through its participation in fairs and projects.
It has a program of five annual exhibitions dedicated to international artists, with a consolidated track record that has been developing in the decades between 70, 80 and 90, and young artists.
Since May 2012, he has embarked on an editorial project for the publication of projects by contemporary artists.
Horario:   Lunes a Sábado de 11 a 14 h.  Monday – Saturday  11-14 h.
               Martes a viernes de 18 a 21 h.  Tuesday – Friday  18 – 21 h.

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martes, 13 de agosto de 2019

Ramon Fernández Palmeral en Londres, en la National Gallery, ante un cuadro de Pablo Picasso.

Ramon Fernández Palmeral en Londres, en la National Gallery, ante un cuadro de Pablo Picasso.

Ramón Fernández Palmeral es autor de "El cazador del arco iris". En un viaje a Londres. en 2016

jueves, 1 de agosto de 2019

Polidíptico "Lazo y cíngulo" óleo sobre lienzo, por Palmeral (vendido). Bicentenario del Museo del Prado

Polidítico de 4 piezas, de 60 x 60 cm. de Palmeral (vendido)
          El tomate como referencia a los 4 cuadros

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Bicentenaruio del Museo del Prado

El Museo del Prado presenta el programa extraordinario para la conmemoración. 19 de noviembre 1819-2019 

El pasado lunes, SSMM los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidieron la reunión constitutiva del Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del II Centenario del Museo Nacional del Prado en la que se aprobó el programa extraordinario de actividades proyectado por el Prado para celebrar los principales episodios de la historia de la Institución.
Las actuaciones que integran este programa tienen como objetivo promover una reflexión sobre el pasado y presente de la institución, pero también son una propuesta de futuro a través de actuaciones concretas, como el nuevo proyecto arquitectónico del Salón de Reinos concebido por Norman Foster con el que el Prado culminará su Campus del Prado.



El Museo del Prado presenta el programa extraordinario para la conmemoración de su Bicentenario
Reunión constitutiva de la Comisión Nacional presidida por SSMM los Reyes de España. Foto © Museo Nacional del Prado
Tras la aprobación del Programa extraordinario para la conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado durante la reunión constitutiva de la Comisión Nacional como órgano colegiado de esta efeméride, el Museo del Prado presenta las actuaciones detalladas que integran este programa.

La colección

Las actuaciones previstas en los próximos meses: apertura de la Galería Jónica con escultura clásica, del Tesoro del Delfín en el toro norte, y de las nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII en la segunda planta norte, permitirán llegar al 19 de noviembre de 2018, fecha del inicio del Bicentenario, con todo el edificio Villanueva dedicado a la exposición de obras de arte.
La colección permanente celebrará el Bicentenario con actuaciones que visualicen los cambios acaecidos en estos 200 años como la señalización  singular de las obras incorporadas a su colección desde su fundación o la exposición “Prado 200” dedicada a la construcción y evolución del museo en los siglos XIX y XX.

Las exposiciones temporales

En paralelo al programa ordinario de exposiciones temporales que se celebrarán en 2019 y que incluye nombres como Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana o Pieter Brueghel el Viejo, el Museo del Prado ha planificado una exposición de carácter extraordinario, “Circa 1819”, una muestra que reunirá alrededor de 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del Museo que se expondrán en las salas A y B del edificio Jerónimos.
“Efímera”, otra de las exposiciones conmemorativas del Bicentenario, tendrá su espacio expositivo en la web institucional y recorrerá la evolución de la imagen que el Museo del Prado ha querido difundir a lo largo de los años, a través de los objetos efímeros producidos por él desde su fundación a la actualidad.

El Museo del Prado en España

La celebración del Bicentenario ofrece una excepcional oportunidad para recordar y enfatizar la dimensión nacional del Museo del Prado a través de proyectos como “De gira por España”, que consiste en el préstamo de obras de especial relevancia (una por comunidad autónoma excepto Madrid, además de Ceuta y Melilla) durante un mes; y, “Prado Itinerante”, un homenaje al Museo del Pueblo, de las Misiones pedagógicas republicanas, que llevará una exposición sobre Las meninas instalada en un vehículo, formando parte de una serie de exposiciones itinerantes.

Línea editorial del Bicentenario

A la labor editorial habitual del Museo del Prado se sumarán, con motivo del Bicentenario, actuaciones específicas como la creación de una nueva colección de publicaciones que, bajo el lema del Bicentenario, se centrará en la historia de la institución; la publicación del cómic Historietas del Prado, en el que Vicent Josep Llobell Bisbal “Sento”, narrará diez historias de la vida del Prado; y, Retratos anónimos, un libro colectivo coordinado por Luis Alberto de Cuenca.

Prado institucional: encuentros nacionales e internacionales

Durante la conmemoración del Bicentenario, el Museo del Prado se convertirá en un punto de encuentro de profesionales vinculados a la actividad museística, fomentando el debate y el intercambio de experiencias en congresos y encuentros internacionales y reuniones profesionales.

El Prado para todos: el Bicentenario social

Este programa busca acercar el Prado a públicos que, tradicionalmente, han permanecido ajenos a su oferta cultural, como la población reclusa, invidentes o enfermos con problemas de movilidad, y la “democratización” de la noción de mecenazgo, brindando, a todos los que quieran comprometerse con el Museo, la oportunidad de contribuir al enriquecimiento de sus colecciones mediante aportaciones reducidas cuya suma permita la adquisición de obras de arte.

Un nuevo fondo documental para el Museo del Prado

El 19 de noviembre de 2017, el Prado se convertirá en el primer museo español, y uno de los primeros del mundo, en volcar su fondo documental en la página web, haciéndolo así accesible a la comunidad científica. Además, se fomentará la participación ciudadana para ampliar las actuaciones encaminadas a conservar y recuperar material gráfico, sonoro, bibliográfico y documental para conocer su historia.

Investigación y educación

La celebración del Bicentenario permitirá dedicar actuaciones específicas a la historia de la institución como la publicación de los catálogos razonados de Velázquez (Javier Portús y Jaime García Máiquez, Luca Giordano (Andrés Úbeda), y David Teniers (Teresa Posada); la Cátedra del Prado dirigida por el escritor Antonio Muñoz Molina; y la consecución de programas educativos relacionados con la historia y las colecciones del Museo.

Fomento de la visita y mejora de la atención

Este programa quiere hacer compatible la creciente afluencia a los museos con la calidad de la visita y, para ello, ha diseñado actuaciones tendentes a facilitar el acceso rápido y ordenado al Museo, tanto a la colección permanente como a sus exposiciones temporales y a las actividades del Bicentenario. Se pretende también proporcionar información eficaz, por medios físicos o telemáticos, y accesible a todos.

Música para el Bicentenario

Este programa contempla la recuperación del repertorio musical inspirado en las colecciones del Museo y la invitación a músicos contemporáneos para componer la banda sonora del Museo del Prado en su Bicentenario. Se contempla también una programación musical, dentro y fuera del museo, y en alianza con los grandes programadores de música.

El Prado y el cine

Durante el Bicentenario se programarán diferentes ciclos de cine en los que proyectarán películas inspiradas en el Museo del Prado y en las que el propio museo, sus obras o los artistas han sido “actores”.

Colaboración de la Fundación Amigos del Museo del Prado

La Fundación Amigos del Museo del Prado estará presente en esta conmemoración a través de la exposición “12 fotógrafos en el Museo del Prado”.

Rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos

El desarrollo del Proyecto arquitectónico de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos permitirá la puesta en marcha de las obras, de forma paralela a la planificación de las actuaciones requeridas en todos los ámbitos del museo encaminadas a la plena integración de esta infraestructura en el Campus del Museo del Prado en 2021.

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Muy interesante la entrevista con Félix de Azúa, director del Seminario "El ojo que piensa" Museo del Prado

 https://www.youtube.com/watch?v=oLbLgv57nVU

martes, 30 de julio de 2019

Jarrón minimalista azul por Ramon Palmeral

Jarrón minimalista azul de Aurora  nº VII. "Ólero sobre lienzo", 20 x 30 cm
Obra de Palmeral, julio 2019.
Venta por 450 €
(vendido)

sábado, 27 de julio de 2019

Título: "Seres geométricos inteligentes nº 43", por Palmeral


Un óleo sobre lienzo, y técnica mixta de 50 x 60 cm. por Palmeral, año 2019, julio

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 Este es mi último cuadro, tecnica mixta y óleo. En verano se pinta muy bien al óleo porque se seca muy bien, nunca ponerlos al sol, ni usar secativo de colbato porque con el tiempo se cuartea. Lo mejo técncia es la de graso sobre magro. Si a las últimas capas le agregas un poco de aceite de lino o un medio de óleo, sale brillante y no hace falta darle barniz cuadros. Porque el barniz con el tiempo puede amarillear, lo que desluce la pintura natural.

domingo, 21 de julio de 2019

Tomatera III, de 2009, por Palmeral. Serie: La gran tomatera. El tomate azul

"La Tomatera 3", cuadro original al óleo sobre tablex de 50 x 50 cm. con el marco del pinto español, residente en Alicntae, Ramón Palmeral.
Aparecen tomates de diferentes colores: verde, rojos, amarillo y azul.
Precio 1.200 €
Fecha de finalización 2009

El tomate como símbolo en la obra de Ramón PALMERAL, ¿Qué significa? Ae preguntan los galeristas de Madrid y Barcelona.

contacto: ramon.palmeral@gmail.com
Alicante (España)

 El tomate es originario de los bajos Andes (perú), y fue cultivado por los Aztecas en México. Los Mexicas o aztecas lo conocían como xïctomatl, fruto con ombligo. Debido a esa palabra azteca "tomatl" los conquistadores españoles lo llamaron "tomate".
Producto vegetal de los llamados sanos, sanos. 
 
Tomates de toso los colores:
 
"El tomate azul" de 2021