sábado, 3 de marzo de 2018

viernes, 2 de marzo de 2018

Renovación de la Junta directiva de la Asociación de Artistas Alicantinos

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, REUNIDA EN NUESTRO CENTRO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA LA RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA, ELIGE POR UNANIMIDAD A LA ÚNICA CANDIDATURA PRESENTADA: LA ENCABEZADA POR FERNANDO MATEO GARCÍA


 ACTA  DE LA REUNION DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA  Y  DE PROCLAMACION DE LA JUNTA DIRECTIVA-2018
  En Alicante, a uno   de marzo de dos mil dieciocho.
  Se extiende la presente para hacer constar, que a las 19 horas de dicho día, se reunió en la Sede Social de  c/ Arquitecto Morell 11-bajo, la Asamblea General Extraordinaria convocada por escrito de fecha 1 de febrero de 2018 y cuyo Orden del Día figura en el Acta de la reunión del pasado día 15 de Febrero del presente año, a fin de proceder  a la  elección de una nueva Junta Directiva, por término del mandato de la actual y con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 15 de nuestros Estatutos, siendo ese el único punto del día a tratar.
    Tras el saludo de bienvenida del Presidente, tomo la palabra el Secretario para solicitar a uno  de los socios presentes su colaboración para el recuento de los asistentes. Se prestó  a ello el socio RAMÓN RODRÍGUEZ.
     Efectuado el recuento de los presentes a las 19 horas señaladas para la reunión en primera convocatoria, dio la cifra de 46por lo que al no constituir un tercio de los asociados, se esperó hasta las 19’30 horas, señalada para la reunión en segunda convocatoria y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 14 de los Estatutos. A esta hora y con la asistencia de­­­­­­­: 57  de los asociados contados por los socios antes señalados, se procedió al desarrollo del ORDEN DEL DIA, que tenía el siguiente punto del día:
 1º y ÚNICO: renovación de la Junta Directiva.  
    Seguidamente  el Secretario dio cuenta  a la Asamblea que habiendo transcurrido el plazo para la presentación de Candidaturas, que finalizaba a las 19 horas del día de ayer, y no habiéndose presentado nada más que una, encabezada por el actual vicepresidente FERNANDO MATEO GARCÍA, se declara electa a dicha Candidatura, con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 15 de nuestros Estatutos,  sin que sea necesario proceder a la votación correspondiente.
    Por tanto queda PROCLAMADA como NUEVA JUNTA DIRECTIVA,  de la Asociación de Artistas Alicantinos, con todos los deberes y derechos que señalan nuestros Estatutos, la LISTA  que a continuación se relaciona: 
  FERNANDO MATEO GARCÍA: María Dolores Guardiola Morales, Carmen Rubio Lucas, Vicente Pérez Martínez, Inmaculada Company Seva, Manuel Mas Calabuig, Juan Francisco Gallego Pamo, Jose Manuel Gómez Zaragoza, José Ángel Castejón Sánchez, Ana Hidalgo Burgos, José Andrés Aznar Verdú y Ángel Casado González.
  Los elegidos procederán en el menor tiempo posible, a la elección entre ellos de los cargos  de Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
   Y para que conste, se extiende la presente en el lugar y fecha señalados y se hace pública ante la Asamblea reunida, que la aprueba por unanimidad.
   Doy fe
Firmado: Carlos Bermejo Hernández
  Secretario en Funciones 

<EL NUEVO PRESIDENTE, FERNANDO MATEO, TRAS SU PROCLAMACIÓN POR UNANIMIDAD, SE DIRIGE A LA ASAMBLEA>

 <EL PRESIDENTE SALIENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, EN UN FRATERNO CRUCE DE MANOS CON EL SECRETARIO SALIENTE, CARLOS BERMEJO, MIENTRAS EL PRESIDENTE FERNANDO MATEO Y LA ASAMBLEA EN PLENO APLAUDEN PUESTOS EN PIE>


<EL PRESIDENTE FERNANDO MATEO, LLAMA AL ESTRADO A LA VICEPRESIDENTA, A LA SECRETARIA, AL TESORERO Y A LOS VOCALES ELECTOS>  





      BIENVENIDA Y DECLARACIÓN DE INTENCIONES DEL PRESIDENTE                                                      
                              FERNANDO MATEO GARCÍA

"Queridos amigos y compañeros, en primer lugar quiero dar las gracias a todos por vuestra confianza en la candidatura que he presentado para dirigir la Asociación de Artistas Alicantinos durante los próximos dos años.
Aunque no ha sido necesaria la votación, muchos de vosotros me habéis expresado en estos días vuestro ánimo y apoyo para emprender la tarea que tenemos por delante.
Es para mí un gran honor estar al frente de una Asociación que se ha situado entre las más grandes de su sector, sino la que más, de la Comunidad Valenciana y probablemente, de todo el territorio español, mérito que corresponde en su totalidad a la anterior Junta Directiva.
Pero al mismo tiempo, esta elección comporta una gran responsabilidad para todos los que componemos la nueva. Responsabilidad porque los que nos han precedido lo han hecho extremadamente bien y han dejado situado el listón muy alto.
No nos asustan los retos y estoy convencido que los compañeros que me acompañan son conscientes del trabajo que tenemos por delante, pero también es cierto que el camino está trazado, no hay que variar el rumbo, sino simplemente, realizar en cada momento los ajustes necesarios.
Prometemos trabajo y esfuerzo y, con vuestra ayuda, la Asociación continuará por la senda del crecimiento y de la consolidación para no dejar de ser un referente ante las instituciones tanto públicas como privadas, colectivo de artistas y sociedad alicantina en general.
Queremos que nuestra sede sea un lugar de encuentro donde se os ofrezcan diferentes alternativas para satisfacer las necesidades que rodean a los artistas plásticos. Estamos abiertos a vuestras sugerencias y no dudéis que todas se estudiarán con el cariño y respeto que merecen y se implementarán aquellas que respondan al interés general y los recursos económicos nos permitan.
Quiero agradecer expresamente a todos y cada uno de los compañeros que han aceptado formar parte de esta Directiva su entrega y generosidad para emprender esta tarea, por lo que comporta de ofrecer horas de su tiempo que podían dedicar a la familia o disfrute personal.
Y para finalizar, me gustaría dedicar un momento a las personas que han hecho posible el éxito alcanzado por nuestra Asociación. Han sido muchos a lo largo de los años, pero vamos a personalizarlo en dos rostros bien conocidos que se han mantenido firmes al timón, nuestro Presidente, Juan Antonio Poblador y nuestro Secretario, Carlos Bermejo. Pido un fuerte aplauso para ellos y lo que representan.

Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos."

Alicante, 1 de marzo de 2018
Carlos Bermejo
Comentarista.

domingo, 25 de febrero de 2018

jueves, 22 de febrero de 2018

Forges. Humorista político. Homenaje

Antonio Fraguas de Pablo, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 76 años. Desde sus inicios en el diario 'Pueblo', en 1964, a sus últimas viñetas en EL PAÍS -periódico en el que publicó los últimos 23 años- plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista al mundo hipertecnológico de hoy.


Última viñeta de Forge, del 22 de febrero de 2018 en EL PAÍS

domingo, 11 de febrero de 2018

Una exposición de pintura de Anna Cichowska

Una exposición de pintura de Anna Cichowska

Una pintora alicantina de origen polaco que tiene mucho futuro por el dominio del dibujo y las composiciones, un sueño onírico hecho obra.

Publiczado en MUNDIARIO
Anna Cichoswka, pintora. / Julio Escribano.
Anna Cichoswka, pintora. / Julio Escribano.
La pintora Ana Cichowska expone una selección de sus “patrones”, en la cervecería Cuatro Duros, en Rambla nº 5 de San Juan de Alicante, del 6 de febrero al 6 de marzo. 2018. No importa exponer en bares o cafeterías todos los grandes expusieron en estos lugares. Por ejemplo, el joven Pablo Ruiz Picasso expuso en la cervecería Els Quatre Gats (Los Cuatro Gatos) de Barcelona en el año 1900, también otros como Rusiñor o Ramón Casas. Cuando vi los cuadros de Anna por primera vez sentí como si un panal de abejas silvestres me persiguieran por una selva del que no podía escapar, era intelectualismo puro y duro, y reconocí en seguida que me hallaba ante una obra importante que destilaba gracias y buen hacer. El reto más difícil que tiene un pintor/a por delante es la armonía en la conjugación compositiva de los colores, y Anna, sin duda alguna conoce la técnica a la perfección.

Biografía
Anna Cichowska, pintora excepcional residente en Alicante, nació en Polonia en 1976. A la edad de 16 años empezó experimentar con la pintura y el dibujo. Durante su aprendizaje de diseño textil, se acercó al mundo del arte y la creación. En 2001 terminó sus estudios de pedagogía del trabajo. A pesar de estudiar una licenciatura que no estaba relacionada con arte, continuaba pintando. Como fruto de su trabajo organizó exposiciones y actividades con niños. También como joven poeta publicó varios poemas en un periódico local después de haber participado como autora en "La noche de poesía". En año 2005 viajó a Inglaterra y dedicaba su tiempo libre a la pintura. Desde el 2006 reside en Alicante, donde ha realizado estudios de castellano en la Escuela Oficial de Idiomas. También participó en un curso de acuarelas realizado en el centro de adultos FPA Giner de los Ríos. Desde 2013 es miembro de Asociación de Artistas Alicantinos.

Técnica
La técnica que usa Anna se basa en intricados dibujos geométricos que son los que sustentan sus objetos o figuras en tono mesiánico, luego deja ver las líneas latentes del dibujo del esbozo, con lo que consigue el doble efecto de un dominio de esta disciplina y originalidad en la construcción, sobre todo de rostros de gran tamaño, cuyas miras sobrecogen por su expresividad. La composición de los colores que emplea tienen el aire impresionista de los tonos azules y violáceos en la sombras. Indistintamente usa óleos y acuarelas. Da la impresión que es como un paso más allá dentro del cubismo  de Braque o Picasso. Porque lo importante de una obra es el resultado: el efecto que produce en el espectador. Ella consigue que sus dibujos o sus pintura tomen vida y a la vez poesía, y Anna Cichowhka lo consigue sobradamente. Yo le auguro un gran futuro artístico en la pintura. Pero es que además ella es poeta.

Breve Curriculum
Casa de Cultura (Ketrzyn) 2002, Casa de Cultura (Reszel) 2002, Casa de Cultura (Bartoszyce) 2002,  Biblioteca (Bartoszyce) 2003, Casa de Cultura (Bisztynek) 2003, Biblioteca Satopy 2003, Reszel 2004 y Hospital Perpetuo Socorro 2009. Varias exposiciones colectivas en la Asociación de Artistas Alicantinos. @mundiario

sábado, 20 de enero de 2018

Alfonso Mucha, pintor.

Alfons Mucha ['alfɔns 'muxa] (Ivančice, Moravia, Imperio austriaco; 24 de julio de 1860-Praga, Protectorado de Bohemia y Moravia; 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

Marinela Nardi, por Francisco Puñal Suárez. Ilustradora italiana

La artista italiana Marilena Nardi y sus dibujos más allá del amor

Una vez más, la ilustradora, con su obra auténtica y poética toca elementos esenciales de los sentimientos humanos, en su nueva exposición.

Cita con Freud. / Marilena Nardi
Cita con Freud. / Marilena Nardi
No olvido cómo conocí a Marilena Nardi, una mujer italiana excepcional, una artista que con sus dibujos expresa sus deseos de cambios en la sociedad y una mirada llena de sentimientos. Fue en el 2013, en Lisboa. Los dos éramos miembros del jurado internacional del World Press Cartoon.
Profesora de  Ilustración en la Academia de Bellas Artes de Venecia,  Marilena  ha recibido en su carrera como dibujante  más de 55 reconocimientos  internacionales, entre ellos el Gran Prix del World Press Freedom Cartoon de Ottawa, Canadá, en el 2011; el Premio de Sátira Política, en Forte dei Marmi, Italia, en el 2013;  el Premio a la Mejor Viñeta para Europa; el “Creyón de Porcelana” en el 35º Salón de  Saint-Just-le-Martel, en Francia,en el 2016;    y el Premio a la mejor caricatura europea en el Euro-Kartoenale de 2017, en Bélgica.
Marilena ha desarrollado una amplia carrera profesional como ilustradora y en el pasado ha trabajado para el Corriere della Sera, Diario, Gente Money, Borsa & Finanza, Avvenimenti, Salute Naturale, y Monthly, entre otros medios. Actualmente publica sus dibujos en Il Fatto Quotidiano, Il Fiore del partigiano y en el trimestral francés Espoir. Entre los blogs y  periódicos digitales se encuentran: Asino, ANPI.it, Aspirina,  Buduàr, y Satiraopinion.

Marilena Nardi, artista italiana / Francisco Puñal Suárez
Marilena Nardi, artista italiana. / Francisco Puñal Suárez

En el 2017 ha sido miembro del jurado de la 29ª Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, de Tolentino,  y del 23º Concurso de Humor de Gallarate, ambos en Italia, y en  este último concurso, que dará a conocer los dibujos galardonados en  próximos días, la han invitado a exponer sus últimas obras, que con el título de “Más allá del amor”, (un tema recurrente en sus dibujos)  han sido apreciadas ya en dos ciudades de Francia.
¿De qué trata esta nueva exposición?
“En mi trabajo he abordado múltiples y variados temas: desde la educación a la salud, desde la política a las finanzas,   tratando de reflejar  con humor las contradicciones de la sociedad y los vicios que la aquejan”.
“Ahora en esta muestra,  los dibujos que presento  forman parte de un camino diferente. No estoy hablando de políticos o historias ordinarias, pero trato de analizar un sentimiento: el Amor, a través de sus muchos aspectos. Quiero empujarme lejos, dentro del misterio de este sentimiento, profundo y contradictorio, que al mismo tiempo une y separa a los seres humanos”.
“Del Amor traigo la belleza, pero también los tormentos, la angustia, los sueños, los miedos, los deseos, la carencia, los recuerdos, la pasión, la nostalgia”.
“Del Amor también me interesan las deformaciones. A menudo, detrás de esta palabra, hay impulsos ocultos y deseos violentos, cuyas víctimas son principalmente las más débiles. Y aquí están los celos, el acoso criminal, la segregación, la violación, la violencia, la pedofilia, el feminicidio”.
“El amor no es una cuestión de género. Todo el mundo es feliz o sufre a través del amor, de una manera más o menos intensa. Nos encanta a los 6 meses, así como a los 90 años, y en todas las latitudes. Es un sentimiento que puede tomar muchas formas: en la pareja, entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas, entre amigos”.

Machismo / Marilena Nardi
Sr. Ariete / Marilena Nardi

¿Es una visión  autobiográfica?
“No necesariamente. Mi dibujo es sólo un instrumento de reflexión y a veces de denuncia. Por lo tanto, a menudo sucede que los colores que empleo son oscuros y muestran duras huellas. En mi exploración, percibo que el dolor aparece como la más íntima de las unidades de medida del Amor. El resultado es una sonrisa necesariamente amarga”.

Palabras de amor / Marilena Nardi
Palabras de amor. / Marilena Nardi

¿Es fácil ser mujer caricaturista en Italia?
“Mi impresión es que ser dibujante-mujer lo hace todo un poco más complicado. En Italia, como en otros países, durante mucho tiempo, las actividades creativas han estado reservadas para los hombres. Especialmente aquellos que combinan el arte con el pensamiento crítico, la sátira. Por lo tanto, hay un predominio de artistas masculinos, pero las mujeres diseñadoras están creciendo en número y son talentosas. Creo que todavía hay un largo camino que recorrer para cambiar la mentalidad”.

Selva dentro / Marilena Nardi
Selva dentro / Marilena Nardi

¿Por qué el humor y la sátira son importantes en la sociedad?
 “ Son  poderosas herramientas para entender un fenómeno y denunciarlo. Tanto el diseño humorístico como la sátira son como  lentes de aumentos, que sirven  mejor para analizar la sociedad y la política. A veces la lente se agranda y lo hace más claro, a veces se deforma haciendo las características más obvias”.
“En cualquier caso, el humor y la sátira revelan aspectos de  la realidad y proporcionan una interpretación aguda. Finalmente ofrecen una sonrisa y, a veces, la esperanza de un cambio”. @mundiario

martes, 2 de enero de 2018

Proyecto para la zona de ocio del puerto de Alicante

Maqueta de proyecto Opera de Alicante. No sé porqué se le ha metido en la cabeza al Ayuntamiento de Alicante la construcción de un macroproyecto de ocio en la zona de ocio-puerto de Alicante con la necesidades que tenemos.
(28 de diciembre 2017)

domingo, 31 de diciembre de 2017

Todos mi artículos de 2017 publicados en MUNDIARIO





Ver todos los artículos de RAMÓN PALMERAL publicados en el prestigioso diario digital: MUNDIARIO de La Coruña durante 2017.

Pinchar para leer:
https://www.mundiario.com/author/ramonpalmeral

viernes, 29 de diciembre de 2017

CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO EN EL ARTE


AGENDA PARA ENERO
CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO EN EL ARTE
AÑO XIV ENERO

POR PEDRO ORTIZ

Esta cualidad es algo que desgraciadamente no abunda, especialmente cuando se
trata de valorar artísticamente, arte abstracto, vanguardista o contemporáneo en sus
múltiples versiones. Y esta capacidad analítica que se adquiere con una sensibilidad,
que a su vez se ha obtenido en base a muchos años de estudio, visionado de muestras
expositivas, de documentación y de formación histórica y técnica, nos dará la capacidad
de discernir, enjuiciar y analizar obras de los más diversos estilos, pero para hacerlo
con justicia y con criterio propio, ya que el arte y sus gustos y críticas siempre son
indefectiblemente subjetivos, tendremos que hacer uso de nuestra propia sensibilidad ya despierta y
consolidada con una fuerte base de formación, entonces es cuando una persona experimentada en el
arte, con un simple vistazo vera, si estamos ante una verdadera obra de arte o ante algo falsamente artístico,
que se nos pretende colar de rondón, por el amplio coladero de ciertas vanguardias, donde todo vale,
unas veces respaldado por un poderoso marketing, o por opiniones de comisarios o curadores interesados
e intoxicados por un exceso de vanguardismo a ultranza, o lo que es peor de intereses espurios otras,
y esto es muy común, haciendo seguidismo de corrientes, modas y mercadeo, lo cual es intoxicación artística
muy negativa que adquieren y trasmiten al personal menos avisado.
Igualmente observo perplejo, como muchas personas con formación artística de lo más variado, de enden
a determinados artistas de cierto renombre, simplemente por el hecho de haber conseguido una
fama o de gurar en algunos libros de historia del arte, dando marchamo de calidad a toda su obra,
cuando en multitud de ocasiones, tienen obras indefendibles con argumentos sólidos, haciendo seguidismo
de criterios ajenos que no siempre fueron justos, y que si hiciésemos abstracción de la famosa rma
que los acompaña serían totalmente vilipendiados.
En conclusión, actualmente está vigente, el todo vale, la falta de sensibilidad y discernimiento, el marketing
salvaje, la degeneración, politización y prostitución del arte, todo ello avalado por la interesada retórica
de algunos comisarios y los intereses comerciales primando sobre los valores artísticos reales.