Página de pintura y artes. Artista plástico alicantino de vanguardia.Pintor nacido en Piedrabuena. Arte en Alicante. Arte Contemporáneo. Interiorismo, decoración.Videoartista. Fotógrafo. Venta de obras de este autor. Página de interés para diseñadores y coleccionistas. Mas que pintor me considero investigador plástico Contacto: ramon.palmeral@gmail.com. La mayor sadisfacción que tengo al pintar es que después de muerto alguien mirará mis cuadros.
A los veinte años emigró a Madrid; empezó a escribir poesía en 1956; fundó los pliegos poéticos Tolva y cofundó los de Al Vent. Colabora en prensa (La Hora de Castilla-La Mancha, Luces y Sombras, diario Lanza de Ciudad Real y El Día de Toledo) y ejerce la crítica literaria en la revista Valor de la Palabra. Fue cofundador de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, de la que era vicepresidente, desempeñando este mismo cargo en la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo y en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.
Obtuvo un centenar de premios de poesía, en su mayoría de ámbito
autonómico, así como los premios de narrativa Ciudad Real (1984, acc.),
Carta Puebla (1986) y dos Huchas de Plata de relatos. Su villa natal
(Piedrabuena) creó el 17 de abril de 1997 un premio que lleva su nombre
para galardonar un libro de versos. Miembros del jurado en distintas
ocasiones han sido: Nicolás del Hierro, Joaquín Benito de Lucas, Miguel Galanes, Pedro A. González Moreno, Matías Barchino, Beatriz Villacañas, José Luis Morales, Carmina Casala, Vicente Martín, Óscar Martín Centeno y Francisco Caro.
Lírica
Profecías de la guerra (Bilbao: Alrededor de la Mesa, 1962)
Al borde casi (Zaragoza: Orejudín, 1965)
Cuando pesan las nubes (Barcelona: Carabela, 1971)
Este caer de rotos pájaros (Madrid: Niágara, 1979)
Lejana presencia (Valdepeñas: Imprenta Municipal, 1984)
Muchacha del Sur (Madrid: Área Gráfica, 1987), Premio Puerta de Bisagra de Toledo
Cobijo de la memoria (Valdepeñas: Grupo A7, 1995)
Ojos como la noche (Ciudad Real: Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, 1997)
Mariposas de asfalto (Talavera de la Reina, 1999), accésit del Premio Rafael Morales
Lectura de la niebla (Cuenca, 1999), accésit del Premio Alfonso VIII
El latir del tiempo (Piedrabuena: Amigos de Piedrabuena, 2004)
Dolor de ausencia (Guadalajara: Llanura, 2005)
Los rojos ríos de tus noches (Ciudad Real: Grupo Guadiana, 2005)
Esta luz que me habita (Ciudad Real: Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, 2016)
Nota quisiera ser de cuanto sueño (Ocaña: Lastura, 2016)
El
pintor y poeta cuenta cómo convenció al autor del ‘Guernica’ de que
cambiara “república” por “libertades públicas” en la cláusula para que
el cuadro pudiera viajar a España
José Luis Galicia relata su primer encuentro con Pablo Picasso.
Esta sería una de tantas residencias burguesas del nordeste de Madrid si no fuera… si no fuera por los picassos. Ahí un dibujo original —una cara de colores dedicada: “para José Luis Galicia, su amigo Picasso el 26-5-59”— más allá una serie de rayones a lápiz que componen magistralmente la cara de Antonio Machado; en la escalera y arriba, en el estudio, un pequeño gran museo dedicado al genio malagueño: grabados, serigrafías,
aguafuertes y más dibujos originales, rodeados de legiones de libros de
arte. Es la casa de José Luis Galicia (Madrid, 1930), pintor, grabador y
poeta, conversador sin freno y sin filtro, nieto e hijo de artistas (su
padre era el pintor Francisco Galicia), sobrino del poeta León Felipe, primo del torero Carlos Arruza. Y el amigo español de Picasso.
A sus 86 años, Galicia, autor de los frescos de la catedral de La Almudena y protagonista de más de 60 exposiciones individuales, conoció a Pablo Picasso
en 1952. “Decían de él que tenía un carácter endemoniado, pero no sé si
porque yo le recordaba a España o porque me respetaba como pintor o por
lo que fuera, te puedo decir que conmigo era perfecto, una persona
sensible. Ninguno de los libros que yo he leído sobre él —y he leído
muchísimos— le retratan como era conmigo. Yo he llegado a pensar una
cosa. Que cuando él recibía gente en su casa, se sentía obligado a
transformarse en... Picasso, en el personaje. Igual que un actor”,
explica Galicia sentado en el salón de su casa de Madrid.
Aquella decisión sobre el destino de las 'meninas'
José Luis Galicia no quiere atribuirse él solo el que a la postre
sería histórico cambio de opinión de Picasso: “Yo creo que Jaime
Sabartés también influyó”, admite rindiendo homenaje al amigo y
secretario particular de Pablo Picasso. Una espina le quedó clavada a
José Luis Galicia. También intentó convencer al genio de que donara sus meninas
al Museo del Prado, para que estuvieran junto a las de Velázquez, en
lugar de enviarlas al Museo Picasso de Barcelona. “Se lo dije una tarde
en su casa. Estuvo como un cuarto de hora callado, pensando. Y de pronto
dijo: ‘¡No! He pensado que con las de Velázquez El Prado ya tiene
bastante”.
Y un recordatorio y una reivindicación finales: “Picasso quería 100% que el Guernica estuviera en el Museo del Prado. ¿Por qué se llevan el Guernica del Prado al Reina Sofía? José Luis Galicia cree que, al menos, junto al Guernica deberían poner una placa que dijera: “Depósito del Museo del Prado”.
Los versos de Paul Éluard tuvieron la culpa. Acababa de morir el autor de Capital del dolor
y José Luis Galicia, un estudiante español de 22 años que buscaba la
fortuna artística en París, acudió al homenaje a Éluard que un grupo de
intelectuales había organizado en la Maison de la Pensée Française (Casa
del Pensamiento Francés).
“Allí, en una gran sala, estaban todos reunidos, que si Aragon, que si los surrealistas,
que si los del Partido Comunista, etcétera, y en otra sala había una
exposición con todos los cuadros que Picasso había regalado a Paul
Éluard”, recuerda el pintor y poeta madrileño. “Y como no había nadie
—porque todos estaban en el acto de homenaje— decidí aprovechar para
verla. De repente, entra Picasso en aquella salita. Yo me acerqué y le
dije: ‘Usted es Pablo Picasso’. Y él me dijo: ‘¡Sí, ¿y tú quién eres?!’.
‘Ah, pues nada, yo soy un pintor español que acaba de llegar a París’. Y
él me contesta: ‘Pues vamos a ver juntos esto’. Yo entonces era
bastante descarado, y de uno de los cuadros le hice una pequeña crítica.
Luego, otra. Y otra. Y a la tercera se puso a comentar el cuadro
conmigo. Y cuando acabó aquello, me dijo que le gustaría ver lo que yo
pintaba. ‘¿Sabes dónde tengo yo el estudio?’, preguntó Picasso. ‘Claro,
en la Rue des Grands Augustins’, le dije. ‘Pues vente mañana a verme y
tráeme algo tuyo”.
Galicia visitaría a Picasso en sucesivas ocasiones en el sur de
Francia, sobre todo en La Californie, la mansión que el autor de Las señoritas de Aviñón
tenía en Cannes y en la que vivía con su pareja, Jacqueline Roque. Se
convirtió en algo así como la sombra cómplice y anónima de alguien
demasiado acostumbrado a la loa eterna y el peloteo interesado. “Era muy
cariñoso conmigo, y me hacía un montón de preguntas. Pero siempre
interrumpíamos para que él se echara la siesta, eso no lo perdonaba.
‘¡Vente luego y seguimos hablando!’, decía. Y a veces nos quedábamos
hasta las doce de la noche”, recuerda.
Pero hay un antes y un después en la biografía del amigo español de
Picasso. José Luis Galicia jugó un papel importante —quién sabe si
trascendental— en el regreso a España del Guernica, una de las
cumbres de Picasso, auténtica pintura-símbolo de la masacre de la villa
vizcaína de Gernika el 26 de abril de 1937 y de cuya ejecución se cumplen ahora 80 años.
Según su propio testimonio, fue él quien convenció al pintor de que
sustituyera la palabra “república” por las de “libertades públicas”
dentro de la cláusula impuesta por Picasso para que el cuadro viniera a
España.
Él es el único testimonio y el único testigo posible de aquello, y así lo cuenta: “Cuando salía el Guernica
en la conversación yo siempre le decía que el cuadro tenía que acabar
en España. Pero él me decía que pertenecía a la República española, que
era la que se lo había encargado para el Pabellón Español de la
Exposición Internacional de París. Todo el mundo entonces estaba
convencido —yo no, aunque ahora esto suene a presunción— de que cuando
muriese Franco, habría una transición que duraría solo cinco o seis
meses y luego vendría la República. También lo pensaba Picasso. Así que
él creía que lo del regreso del cuadro sería cosa sencilla. Hasta que un
día le dije: ‘Pablo, cuando Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina
también tuvo unos jaleos tremendos con los Papas y con otros artistas… y
de eso… ahora… ¿quién se acuerda? ¡La gente hoy ve la Capilla Sixtina y
punto! Le dije que se tenía que olvidar un poco de la política, que la
política era una cosa puntual pero que el Guernica era para siempre”.
Parece que Galicia convenció a Picasso. “Pablo llamó a Jacqueline y
le dijo: ‘Llama a Dumas (Roland Dumas, el abogado francés de Picasso) y
que venga cuanto antes, porque voy a cambiar eso de “cuando haya una
República” por ‘cuando haya una democracia’. Así que no, yo no traje el Guernica,
lo trajeron Javier Tussell y el Gobierno español… pero yo le convencí
de que cambiara aquella cláusula. Y si no hubiera sido así, a lo mejor
el cuadro seguiría en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde
estaba”.
Cuando se habla de las obras de arte más caras del mundo, el ranking se suele hacer a partir de los datos sacados de las ventas de las casas de subastas
porque las cifras de estas adquisiciones son públicas. La prensa y el
mercado del arte se nutren de esta información y a cambio las casas de
subastas reciben abundante atención de los medios aumentando su
reputación.
Uno de los factores que influye en el valor relativo de las obras de arte
es la demanda del mercado en el que se sacan a la venta. Por ello las
casas de subastas de arte más importantes tienen sedes y en las
capitales financieras del mercado del arte.
Esta lista incluye
cinco casas de subastas de arte internacionales, pero lo cierto es que
las ventas de grandes obras de arte se concentran en las dos primeras:
Sotheby’s y Christie’s, líderes absolutas del mercado de pintura del que
proviene prácticamente la mitad de sus ingresos.
Top 5 casas de subastas de arte
Pujas por la pintura 'El grito' de Edvard Munch.
Sotheby's
Obras de Twombly y Bacon superan los 50 millones de dólares en Nueva York
Una instantánea de Man Ray logró el récord
mundial para una fotografía de este artista en la subasta celebrada ayer
en Christie's
Momento de la subasta de la obra de Twombly - CHRISTIE'S
Un lienzo del estadounidense Cy Twombly
y un tríptico del británico Francis Bacon alcanzaron un precio de venta
superior a los 50 millones de dólares en una subasta realizada enla
noche de ayer en Nueva York en la casa Christie's.
«Leda and the Swan», de Cy Twombly- Christie'sLa obra abstracta de Twombly, «Leda and the Swan», marcó el precio de adjudación más alto de la velada con un total de 52,89 millones de dólares incluyendo comisiones. El cuadro data de 1962.
Por su parte, el tríptico de Francis Bacon «Three
Studies for a portrait of George Dyer», de 1963, fue adjudicado por
51,77 millones de dólares: el segundo más caro de la subasta.
Entre los lotes se encontraban obras de artistas de especial relevancia como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Jean-Michel Basquiat.
De este último fue la tercera obra más valorada de la noche: «La Hara»,
pintada en 1981, se vendió por 34,97 millones de dólares.
«Three Studies for a portrait of George Dyer», de Francis Bacon- Christie'sUna instantánea de Man Ray logró
el récord mundial de una fotografía de este artista. «Portrait of a
Tearful Woman», de 1936, se colocó por 2,17 millones de dólares,
comisiones incluidas.
Sólo 3 de los 71 lotes que Christie's sacó a
subasta no fueron adjudicados. Entre ellos se encontraba el lienzo
«Buste de femme» de Pablo Picasso.
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de ámbito municipal.
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y Actos Culturales.
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La pintora malagueña Blanca Álvarez ha ganado hoy el
premio nacional de pintura rápida 'Ermita de San Bartolomé' que se
celebra en Piedrabuena (Ciudad Real) y que está considerado como uno de
los mejores certámenes de estas características de Castilla-La Mancha.
Blanca Álvarez ha logrado el reconocimiento unánime
del jurado con una acuarela en la que ha representado uno de los lugares
más característicos de la ermita de San Bartolomé, el entorno de la
alberca.
La malagueña, que se ha alzado como la mejor entre el
medio centenar de concursantes, ha recibido un premio en metálico de
600 euros y un grabado realizado por el reconocido pintor Pedro
Castrortega.
En declaraciones a Efe, ha indicado que en su cuadro
ha querido dejar constancia de las "maravillosas luces de las que se
pueden disfrutar en el entorno de la ermita de San Bartolomé y, en
concreto, de las que se reflejan a primera hora de la mañana en la
alberca" que recoge las aguas naturales que vienen de las sierras
próximas.
La malagueña cuenta con números premios que avalan su
trayectoria artística, entre ellos los primeros premios en los
certámenes de pintura de Moclinejo (Málaga) en 2013, La Carolina (Jaén)
en 2012 y Círculo de Bellas Artes de Málaga en 2011.
El segundo premio del certamen de pintura rápida,
dotado con un premio de 400 euros y, también, un grabado de Castrortega,
ha recaído en el madrileño Pedro del Hierro, mientras que el premio
para la primera de las adquisiciones patrocinadas por entidades privadas
ha sido para un cuadro pintado por el toledano Diego López González.
En el certamen juvenil, el primer y segundo premio ha
sido para los hermanos Juan y Teresa Díaz Tendero-Carrasco,
respectivamente, y el tercero ha sido para José Javier Jiménez.
El premio nacional de pintura rápida 'Ermita de San
Bartolomé', que está organizado por la Cofradía de San Bartolomé, ha
llegado este año a su décima cuarta edición.
... Y luego existe la óptica reeducada del espectador, el valor monetario del arte y la búsqueda del impacto. Así
las galerías de alto nivel no solo aseguran sus beneficios futuros sino
que potencian de manera clara el ascenso o descenso de la producción
artística. Por ello muchos pintores seducidos por el arte comercial
abandonan el péndulo creativo. No hablamos de gustos sino de algo
mucho más inmediato: la propia descripción de la obra. Ésta normalmente
acompañada de algún comentario de corte escenificado que deja entrever
la excentricidad del autor. ¡Bravo! Ante eso tuve que sobreponerme
rápido. La formula incluía la asunción rápida de sus valores y el
silencio contemplativo de los míos. Rodeada por obras de Picasso, Dalí,
Goya y Miró valía la pena.
Roberto Ungaro Propietario de Pisacane Arte.
La
española entra en el archivo de la galería y tiene la suerte de conocer
en ese mismo instante al dueño. Al Señor Roberto Ungaro que muy
gentilmente extiende su mano derecha. Al cual entrego uno de mis dibujos instantes después, quedando maravillada por esta gran primera lección. El pintor trabaja y su medio es el taller. En cambio, el galerista comercia y analiza las posibilidades en el mercado.
En esa franja que los separa existe un mar ilimitado de incomprensión.
El uno no entiende al otro, aunque se relacionan en esferas separadas. Pues bien, justamente ahí estaba yo.
Basquiat bate con 99 millones de euros el récord en subasta para un artista americano
El empresario japonés Yusaku Maezawa adquiere en Sotheby´s la obra del grafitero neoyorquino fallecido con 28 años
Nueva York
El lienzo sin título del artista Jean-Michel BasquiatSOTHERBY'SEFE
La inquietante cabeza negra de Jean-Michel Basquiat puso el broche
entre vítores a la semana de subastas de arte contemporáneo en Nueva
York, al pagarse 110,5 millones de dólares (cerca de 99 millones de
euros) por su lienzo sin título en Sotheby´s. Es un precio récord para
un artista de origen americano, que de esta manera entra en el exclusivo
club que integran Andy Warhol, Barnett Newman, Jasper Johns, Francis
Bacon, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock, Willem de Kooning y Pablo
Picasso. Basquiat nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn, de padre
haitiano y de madre portorriqueña. No llegó a cumplir los 28 años de
edad cuando falleció por sobredosis en NoHo, en el distrito de
Manhattan. (Las muertes tragicas de los pintores atraen a los coleccionista). La puja duró 10 minutos, algo poco habitual. Al precio al que
se adjudicó duplica prácticamente los 57,2 millones en los que se
subastó hace un año en Christie´s el anterior récord del artista.
El precio de salida de la canina sobre fondo azul de SAMO, como se
daba a conocer cuando grafiteaba por los muros de Nueva York, se fijó en
los 57 millones, muy cerca del anterior récord de Basquiat. La puja fue
cosa de dos. Uno de los potenciales compradores estaba en la sala, que
se quedó en los 97 millones. El que daba la batalla por teléfono puso un
millón más, cifra a la que hay que sumar gastos y comisiones.
El coleccionista japonés Yusaku MaezawaSOTHERBY'SEFE
Sotheby´s informó después de que el nuevo dueño es el coleccionista y
empresario japonés Yusaku Maezawa, fundador de la compañía de comercio
electrónico Start Today y del portal ZOZOTOWN. La intención del magnate
es que el lienzo se exponga en el museo que quiere crear en su ciudad
natal, Chiba. Maezawa, de 41 años de edad, tiene una fortuna estimada en
3.500 millones de dólares.
Maezawa repite con Basquiat. Fue el que compró también el pasado año
su otra obra sin título. El coleccionista tiene intención de prestarla a
museos de todo el mundo para que el público pueda experimentar la
“emoción” y la “gratitud” que siente por el arte. “Espero que genere
tanta alegría a los demás como a mí”, añade. El empresario japonés
espera, además, que esta obra maestra “inspire a generaciones futuras”.
Tres décadas después
El cuadro sin título de Basquiat, fechado en 1982, es una gran obra.
La creó con 21 años, en el momento más importante de su carrera como
artista. “Todo lo que tocaba era fantástico”, señalaron los responsables
de Sotheby´s durante la presentación del lienzo antes de la subasta. La
obra es de gran formato, de 1,83 metros de alto por 1,73 de ancho. El
anterior comprador pagó 19.000 dólares en una subasta en 1984.
Desde entonces no volvió a verse en público. Los expertos aseguran
que se trata de uno de los tres mejores cuadros de Basquiat, convertido
ahora en “una gran obra maestra”, como se escuchó decir en la sala al
cantarse el adjudicado. Esta semana se subastaron al menos 14 trabajos
del artista en Sotheby´s y Christie´s. Sus creaciones resonaron durante
las protestas en EE UU contra la brutalidad policial.
Pablo Picasso sigue conservando el récord para la obra de arte más cara vendida en una subasta, con 179,4 millones de dólares. Solo
hay 10 obras que se han subastado hasta la fecha por más de 100
millones de dólares. La Basquiat es la sexta más cara que se adjudica
tras una puja en público.
Yusaku anet el Basquiat, del cráneo
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Biografia artistica de Basquiat
Pero fue a partir de 1980, siendo aún un vagabundo, cuando comenzó a dedicarse principalmente a la pintura. J.M. Basquiat poseía una cierta curiosidad intelectual y sentía una verdadera fascinación por el expresionismo abstracto, por los trazos gestuales de Franz Kline, por los primeros trabajos de Jackson Pollock, por las pinturas con figuras de De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly, todo lo cual, junto a sus raíces haitianas y portorriqueñas, le llevó a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual. Interesado también por las combine paintings de Robert Rauschenberg y por el Art Brut, de Jean Dubuffet, así como por la cultura popular,
sus graffitis adquirieron una cualidad plástica y expresiva cada vez
más próxima a la de la reciente pintura norteamericana, hasta el punto
de que, unos años más tarde, Jeffrey Deitch definió su trabajo como una “chocante combinación del arte de De Kooning y de los garabatos pintados con aerosol en el metro neoyorquino”.
Desde pequeño había recibido una apreciable educación artística
informal; su madre lo llevó a visitar museos (fue miembro júnior del
Museo de Brooklyn
a los seis años), también lo inició en la lectura de literatura
poética, y más tarde lo impulsó a escribir la propia. El nombre de su
grupo se convirtió en un capítulo más del mito cuando Basquiat afirmó
que estaba inspirado en el autor de un libro sobre anatomía
que había acompañado su convalecencia tras ser atropellado, a los seis
años, por un automóvil. El propio Basquiat repetiría varias veces que
ese libro fue un referente precoz de su trabajo. Completó su formación
autodidacta como oyente en la Escuela de Artes Visuales, donde entró en contacto con el pintor y autor de graffiti Keith Haring.
El 10 de febrero de 1985 Basquiat aparece en la portada de la revista dominical The New York Times, convirtiéndose en el primer artista plástico negro que aparece en la primera plana.
Cosa curiosa, pues en esa época el estereotipo racista blanco
consideraba a los negros buenos deportistas, buenos bailarines o buenos
músicos, pero no en campos como las artes plásticas. El artículo que acompaña la foto, redactado por Cathleen McGuigan,
se intitula “New art, new money: The marketing of American artist”
("Nuevo arte, nuevo dinero: El marketing de un artista norteamericano").