Página de pintura y artes. Artista plástico alicantino de vanguardia.Pintor nacido en Piedrabuena. Arte en Alicante. Arte Contemporáneo. Interiorismo, decoración.Videoartista. Fotógrafo. Venta de obras de este autor. Página de interés para diseñadores y coleccionistas. Mas que pintor me considero investigador plástico Contacto: ramon.palmeral@gmail.com. La mayor sadisfacción que tengo al pintar es que después de muerto alguien mirará mis cuadros.
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La pintora malagueña Blanca Álvarez ha ganado hoy el
premio nacional de pintura rápida 'Ermita de San Bartolomé' que se
celebra en Piedrabuena (Ciudad Real) y que está considerado como uno de
los mejores certámenes de estas características de Castilla-La Mancha.
Blanca Álvarez ha logrado el reconocimiento unánime
del jurado con una acuarela en la que ha representado uno de los lugares
más característicos de la ermita de San Bartolomé, el entorno de la
alberca.
La malagueña, que se ha alzado como la mejor entre el
medio centenar de concursantes, ha recibido un premio en metálico de
600 euros y un grabado realizado por el reconocido pintor Pedro
Castrortega.
En declaraciones a Efe, ha indicado que en su cuadro
ha querido dejar constancia de las "maravillosas luces de las que se
pueden disfrutar en el entorno de la ermita de San Bartolomé y, en
concreto, de las que se reflejan a primera hora de la mañana en la
alberca" que recoge las aguas naturales que vienen de las sierras
próximas.
La malagueña cuenta con números premios que avalan su
trayectoria artística, entre ellos los primeros premios en los
certámenes de pintura de Moclinejo (Málaga) en 2013, La Carolina (Jaén)
en 2012 y Círculo de Bellas Artes de Málaga en 2011.
El segundo premio del certamen de pintura rápida,
dotado con un premio de 400 euros y, también, un grabado de Castrortega,
ha recaído en el madrileño Pedro del Hierro, mientras que el premio
para la primera de las adquisiciones patrocinadas por entidades privadas
ha sido para un cuadro pintado por el toledano Diego López González.
En el certamen juvenil, el primer y segundo premio ha
sido para los hermanos Juan y Teresa Díaz Tendero-Carrasco,
respectivamente, y el tercero ha sido para José Javier Jiménez.
El premio nacional de pintura rápida 'Ermita de San
Bartolomé', que está organizado por la Cofradía de San Bartolomé, ha
llegado este año a su décima cuarta edición.
... Y luego existe la óptica reeducada del espectador, el valor monetario del arte y la búsqueda del impacto. Así
las galerías de alto nivel no solo aseguran sus beneficios futuros sino
que potencian de manera clara el ascenso o descenso de la producción
artística. Por ello muchos pintores seducidos por el arte comercial
abandonan el péndulo creativo. No hablamos de gustos sino de algo
mucho más inmediato: la propia descripción de la obra. Ésta normalmente
acompañada de algún comentario de corte escenificado que deja entrever
la excentricidad del autor. ¡Bravo! Ante eso tuve que sobreponerme
rápido. La formula incluía la asunción rápida de sus valores y el
silencio contemplativo de los míos. Rodeada por obras de Picasso, Dalí,
Goya y Miró valía la pena.
Roberto Ungaro Propietario de Pisacane Arte.
La
española entra en el archivo de la galería y tiene la suerte de conocer
en ese mismo instante al dueño. Al Señor Roberto Ungaro que muy
gentilmente extiende su mano derecha. Al cual entrego uno de mis dibujos instantes después, quedando maravillada por esta gran primera lección. El pintor trabaja y su medio es el taller. En cambio, el galerista comercia y analiza las posibilidades en el mercado.
En esa franja que los separa existe un mar ilimitado de incomprensión.
El uno no entiende al otro, aunque se relacionan en esferas separadas. Pues bien, justamente ahí estaba yo.
Basquiat bate con 99 millones de euros el récord en subasta para un artista americano
El empresario japonés Yusaku Maezawa adquiere en Sotheby´s la obra del grafitero neoyorquino fallecido con 28 años
Nueva York
El lienzo sin título del artista Jean-Michel BasquiatSOTHERBY'SEFE
La inquietante cabeza negra de Jean-Michel Basquiat puso el broche
entre vítores a la semana de subastas de arte contemporáneo en Nueva
York, al pagarse 110,5 millones de dólares (cerca de 99 millones de
euros) por su lienzo sin título en Sotheby´s. Es un precio récord para
un artista de origen americano, que de esta manera entra en el exclusivo
club que integran Andy Warhol, Barnett Newman, Jasper Johns, Francis
Bacon, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock, Willem de Kooning y Pablo
Picasso. Basquiat nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn, de padre
haitiano y de madre portorriqueña. No llegó a cumplir los 28 años de
edad cuando falleció por sobredosis en NoHo, en el distrito de
Manhattan. (Las muertes tragicas de los pintores atraen a los coleccionista). La puja duró 10 minutos, algo poco habitual. Al precio al que
se adjudicó duplica prácticamente los 57,2 millones en los que se
subastó hace un año en Christie´s el anterior récord del artista.
El precio de salida de la canina sobre fondo azul de SAMO, como se
daba a conocer cuando grafiteaba por los muros de Nueva York, se fijó en
los 57 millones, muy cerca del anterior récord de Basquiat. La puja fue
cosa de dos. Uno de los potenciales compradores estaba en la sala, que
se quedó en los 97 millones. El que daba la batalla por teléfono puso un
millón más, cifra a la que hay que sumar gastos y comisiones.
El coleccionista japonés Yusaku MaezawaSOTHERBY'SEFE
Sotheby´s informó después de que el nuevo dueño es el coleccionista y
empresario japonés Yusaku Maezawa, fundador de la compañía de comercio
electrónico Start Today y del portal ZOZOTOWN. La intención del magnate
es que el lienzo se exponga en el museo que quiere crear en su ciudad
natal, Chiba. Maezawa, de 41 años de edad, tiene una fortuna estimada en
3.500 millones de dólares.
Maezawa repite con Basquiat. Fue el que compró también el pasado año
su otra obra sin título. El coleccionista tiene intención de prestarla a
museos de todo el mundo para que el público pueda experimentar la
“emoción” y la “gratitud” que siente por el arte. “Espero que genere
tanta alegría a los demás como a mí”, añade. El empresario japonés
espera, además, que esta obra maestra “inspire a generaciones futuras”.
Tres décadas después
El cuadro sin título de Basquiat, fechado en 1982, es una gran obra.
La creó con 21 años, en el momento más importante de su carrera como
artista. “Todo lo que tocaba era fantástico”, señalaron los responsables
de Sotheby´s durante la presentación del lienzo antes de la subasta. La
obra es de gran formato, de 1,83 metros de alto por 1,73 de ancho. El
anterior comprador pagó 19.000 dólares en una subasta en 1984.
Desde entonces no volvió a verse en público. Los expertos aseguran
que se trata de uno de los tres mejores cuadros de Basquiat, convertido
ahora en “una gran obra maestra”, como se escuchó decir en la sala al
cantarse el adjudicado. Esta semana se subastaron al menos 14 trabajos
del artista en Sotheby´s y Christie´s. Sus creaciones resonaron durante
las protestas en EE UU contra la brutalidad policial.
Pablo Picasso sigue conservando el récord para la obra de arte más cara vendida en una subasta, con 179,4 millones de dólares. Solo
hay 10 obras que se han subastado hasta la fecha por más de 100
millones de dólares. La Basquiat es la sexta más cara que se adjudica
tras una puja en público.
Yusaku anet el Basquiat, del cráneo
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Biografia artistica de Basquiat
Pero fue a partir de 1980, siendo aún un vagabundo, cuando comenzó a dedicarse principalmente a la pintura. J.M. Basquiat poseía una cierta curiosidad intelectual y sentía una verdadera fascinación por el expresionismo abstracto, por los trazos gestuales de Franz Kline, por los primeros trabajos de Jackson Pollock, por las pinturas con figuras de De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly, todo lo cual, junto a sus raíces haitianas y portorriqueñas, le llevó a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual. Interesado también por las combine paintings de Robert Rauschenberg y por el Art Brut, de Jean Dubuffet, así como por la cultura popular,
sus graffitis adquirieron una cualidad plástica y expresiva cada vez
más próxima a la de la reciente pintura norteamericana, hasta el punto
de que, unos años más tarde, Jeffrey Deitch definió su trabajo como una “chocante combinación del arte de De Kooning y de los garabatos pintados con aerosol en el metro neoyorquino”.
Desde pequeño había recibido una apreciable educación artística
informal; su madre lo llevó a visitar museos (fue miembro júnior del
Museo de Brooklyn
a los seis años), también lo inició en la lectura de literatura
poética, y más tarde lo impulsó a escribir la propia. El nombre de su
grupo se convirtió en un capítulo más del mito cuando Basquiat afirmó
que estaba inspirado en el autor de un libro sobre anatomía
que había acompañado su convalecencia tras ser atropellado, a los seis
años, por un automóvil. El propio Basquiat repetiría varias veces que
ese libro fue un referente precoz de su trabajo. Completó su formación
autodidacta como oyente en la Escuela de Artes Visuales, donde entró en contacto con el pintor y autor de graffiti Keith Haring.
El 10 de febrero de 1985 Basquiat aparece en la portada de la revista dominical The New York Times, convirtiéndose en el primer artista plástico negro que aparece en la primera plana.
Cosa curiosa, pues en esa época el estereotipo racista blanco
consideraba a los negros buenos deportistas, buenos bailarines o buenos
músicos, pero no en campos como las artes plásticas. El artículo que acompaña la foto, redactado por Cathleen McGuigan,
se intitula “New art, new money: The marketing of American artist”
("Nuevo arte, nuevo dinero: El marketing de un artista norteamericano").
Pienso que nosotros los pintores-artistas, además de tener una vida laboral, también
tenemos una vida espiritual. Y sin darnos cuenta ayudamos a otros a encontrar sus
caminos, porque el arte más que un ejercicio es nuestra misión.
La Tundra Revista05/09/2014En vivoComentarios desactivados
Tras
vivir más de 30 años en Lisburne Road, Helena Sainz Moreno, regresa a
su querido barrio de Hampstead, esta vez con una inédita exposición de
grabados titulada Stone River. La artista, escritora y filósofa
de origen bilbaíno vuelve a la capital inglesa, donde trabajó como
profesora de español para extranjeros en el Instituto de España,
institución que desde 1992 se conoce con el nombre de Instituto
Cervantes. Sin embargo, a pesar de haber dibujado, respirado, recorrido
interminablemente sus calles favoritas y, en fin, vivido durante tres
décadas en esta excéntrica metrópoli que llamamos Londres, Helena esta
vez sólo está de visita, ya que desde el 2010 decidió regresar a su
tierra natal y asentarse en la costeña ciudad de Alicante, lugar donde
es conocida por todos como “la Artista”.
Escribe: Cristina Lago
Inicialmente compuesta de 22 grabados en tinta negra sobre papel
acuarela, tanto Helena como Natalia Corbí, también pintora y
organizadora de la exposición, decidieron que una selección de doce de
ellos sería más oportuna pues más que abrumar al público con paredes
repletas de imágenes, prefirieron que la muestra resultara amena e
interesante. “Queremos que la gente pueda ver el blanco de la pared
entre cuadro y cuadro para poder pensar y reflexionar acerca de lo que
observan en los grabados”, dijo Natalia. Para albergar la exposición
eligieron Burgh House, una deslumbrante casona construida en el siglo
XVIII durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, ubicada en pleno
corazón de Hampstead, y donde Helena ya ha exhibido su obra con
anterioridad en tres ocasiones.
Algunas de las ilustraciones de Helena Sainz Moreno
El tema de la exposición no hubiera podido ser otro que el tiempo,
una obsesión que ha perseguido y sigue persiguiendo a la filósofa desde
su infancia. “Desde pequeña he estado fascinada por el tiempo” confiesa
Helena en uno de sus poemas. “’¿Qué es el tiempo?’, le pregunté a una
profesora. No me contestó pero pasados unos días se me acercó con un
regalo. ¡Era un reloj! ‘Esto es el tiempo’, me explicó”. Relojes con
numeración romana, arábiga, interrogaciones, labios sensuales,
astrolabios, ojos picassianos, ciudades, bigotes, pueblos… En cada uno
de estos grabados podemos apreciar las influencias artísticas de Helena:
las resonancias de Paul Klee, los ecos de Lorca, las sombras de Frida
Kahlo… Además de humor, mucho humor que como sueños de lo imposible, nos
muestran lo que el tiempo es o pareciera ser. A mitad de camino entre
futurismo y cubismo nos encontramos sumergidos en la frenética lucha por
aquello que nunca podremos manipular pero que, invariablemente,
determina y domina nuestras vidas: cronos, el tiempo. En el
elocuente poema que ha escrito con motivo de la exposición, Helena nos
dice que “el tiempo es este poder: aunque lo controlemos mucho, es él el
que nos controla”. Para aquellos de vosotros que hayáis leído Momo,
la entrañable novela de Michael Ende, seguro que enseguida os vendrán a
la mente los Hombres Grises que en vano intentan engañar a la gente
para “ahorrar” e “invertir” tiempo, cuando en realidad, sólo lo están
robando.
Intencionalmente sin título, los grabados desbordan interpretaciones
que se presentan como un libro abierto a cada uno de los visitantes de
la exposición. Sin hermenéutica que constriña nuestra experiencia, la
ausencia de notas explicativas nos ofrece un abanico de infinitas
posibilidades en el que deleitar nuestra imaginación.
El nombre de la exposición, Stone River, sugiere la eterna contradicción de la vida misma, donde todo fluye pero (al mismo tiempo)
las cosas poco cambian. La lucha entre el constante movimiento
heracliteano y la inmutabilidad del ser parmenídeo. El “panta rei”
frente a la permanencia del Ser. Aunque, a fin de cuentas, la teoría
poco importa pues el tiempo se cierne constantemente sobre nosotros como
la espada de Damocles y nunca sabremos cuándo sufriremos su estocada
final. “En mi piso”, dice Helena en su poema, “tengo 14 relojes y cinco
gatos y 21 sombreros; cinco de ellos marcan la hora inglesa y su
excéntrica melodía, cuatro de ellos la hora española y su melodía
surrealista… y el resto de ellos no marcan ninguna hora en absoluto;
simplemente marcan un mudo silencio que habla sobre El Fin de los
Tiempos”.
Natalia Corbí, organizadora de la exposición
La colección de grabados fue creada en Londres entre los años 2000 y
2005. Natalia Corbi, organizadora de la muestra explicó el por qué no
ha sido hasta el año 2014 que estos pequeños espejos mágicos no han
visto la luz: “Helena lleva una vida ajetreada en la que, precisamente,
el tiempo no sobra. Su actividad artística es constante, no deja de
pintar ni en sueños y allí a donde vaya siempre lleva pluma y papel, ya
sea para hacer un esbozo o para escribir un poema o ilustrar uno de los
numerosos libros de relatos de su hermano gemelo, el escritor Javier
Sainz Moreno”.
Y para concluir, terminaré con la invitación personal de Helena, que
calurosamente nos anima a ver su obra hasta este fin de semana en uno de
los últimos versos de su poema:
“Te invito a mi exposición llamada THE STONE RIVER (El Río de
Piedra), sobre relojes y tiempo. Por favor presta atención al horario de
apertura, con esto me refiero de 18:30 a 20:30, hora inglesa. La hora
española es probablemente eterna, un mañana repetitivo”.
Helena Sainz: The Stone River
Hasta el 7 de septiembre en Burgh House
| Helena Sainz Moreno |