miércoles, 4 de enero de 2017

Miguel Hernández en el 75º aniversario de su muerte. 2017. Autor Palmeral. Dibujo retrato

Original para la Diputación Pronvincial de Jaén.

Miguel Hernández murió el 28 de marzo de 1942, alas 5.30 horas en la enferemerái del Reformatorio de Adultos de Alicante. Fue enterrado el día 29 en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, actualmente y desde 1986 se encuentra en el panteón de personajes ilustres de Alicante.  En dicha sepulura se encuientra su esposa Josefina Manresa Marhuenda falelcuda el 18 de febrero de 1987, y su hijo Manuel Miguel (Manolillo) fallecido el 24 de mayo de 1984.


Exhuman los restos de Miguel Hernández, 42 años después de su muerte, para enterrar los de su hijo Manuel Miguel

Los restos del poeta Miguel Hernández fueron exhumados ayer [24] en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, de Alicante, a las 16.45 horas, 42 años después de su muerte en la cárcel de esta ciudad, para dar paso en el nicho número 1.009 a los restos de su hijo, Manuel Miguel, de 45 años, que fue hallado muerto el pasado miércoles por la mañana en su vivienda de Elche. La ceremonia fue seguida por la viuda del poeta, Josefina Manresa.

El trabajo laborioso de apertura y limpieza de la tumba del poeta de Orihuela fue seguido con gran patetismo por su viuda, Josefina Manresa, así como por un reducido número de admiradores de su obra, todos ellos pertenecientes a la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, que preside Francisco Esteve.Uno de ellos saludó la vista de sus restos con tanta emoción que se abalanzó a besar la calavera del poeta, mientras que otro guardaba con sigilo un pequeño hueso, que más tarde fue obligado a devolver a su sitio por voluntad de la propia viuda, quien afirmó que "me parece una falta de respeto para Miguel"; sin embargo, Josefina Manresa permitió a los miembros de dicha asociación guardar los restos de la caja negra de pino en que fue enterrado, que será destinada a un museo hernandiano que quieren abrir en la casa donde vivió el matrimonio, en Orihuela.

Por otra parte, todavía se desconocen las causas del fallecimiento de Manuel Miguel Hernández. Ayer, después del funeral córpore insepulto que se celebró en la iglesia del Sagrado Corazón de Elche, se practicó la autopsia al cadáver en el depósito del cementerio municipal de esa ciudad. Se especula que fue una embolia pulmonar la que acabó con su vida y no de un infarto de miocardio como se dijo en un primer momento.
Al parecer, ha sido su madre con la que se mantuvo muy unido toda la vida, la que decidió enterrarle en Alicante con el poeta. Según manifestó Josefina Manresa entre sollozos, había sido voluntad del propio Manuel Miguel. Miembros de la corporación alicantina manifestaron su descontento por esta decisión, que no pudieron variar a pesar de ofrecer un nicho gratis, igual que hizo el Ayuntamiento de Elche para el hijo fallecido, a condición de que no se tocasen los restos del poeta. Éstos quedaron envueltos en un lienzo blanco, que se guardó junto al arcón que contenía el cuerpo de Manuel Miguel.

Marcado por su padre

El único hijo de Miguel Hernández fue un hombre que siempre vivió con "la carga de la memoria de su padre". De carácter hosco y reservado, según algunas personas cercanas a la familia, el niño que inspiró aquellos tiernos versos de la Nana de la cebolla (En la cuna del hambre / mi niño estaba. / Con sangre de cebolla se amamantaba) quedó marcado por los guardianes de la memoria de su padre."Sufrió una doble represión, la de los seguidores de su padre y la que practicaron en las escuelas contra los hijos de los rojos, que le dejó un carácter débil", cuentan algunos amigos de la familia.

Primero fue la familia de Josefina Escotar, bajo el seudónimo de María Gracia lfach, la más importante biógrafa del poeta, quien intentó "sacar partido" del chaval, que nunca mostró dotes literarias. "Lo de Miguel", explica Francisco Esteve, "era irrepetible. No se heredaba. Aquello fue una flor en medio de un peñasco".
Con anterioridad, un cura de Orihuela, de apellido Fenoll, intentó hacerse cargo gratuitamente de la educación del niño en el colegio de los jesuitas de Orihuela, a condición de que no se editasen Vientos del pueblo. Josefina Manresa no cedió a tal propuesta.

Miguel Hernández sólo vio a su hijo Manuel Miguel en contadas ocasiones. Es en la prisión de Torrijos de Madrid donde el poeta escribe la canción de cuna para su hijo, después de leer una carta de su mujer. Luego el niño le visitaría en Alicante. En uno de estos encuentros, cuenta Esteve, el poeta intenta darle a través de las rejas un libro manuscrito que le había hecho con unos cuentos que tradujo del inglés.
El original que el poeta dedicó a su hijo lo conservaba Manuel Miguel todavía "con las letras emborronadas por sus lágrimas", comenta Esteve.
* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 1984

viernes, 30 de diciembre de 2016

Libro de artista. Ramón PALMERAL. PINTOR. Paroxismo de masas. 2017


                                      (libro de 52 página a todo color)



Vder y leer gratis PINCHAR en CALAMEO

Edita LULU /USA.
http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/ram%C3%B3n-palmeral-pintor/paperback/product-23008786.html

..........................CONCEPTO DE ARTE..............


PAROXISMO DE MASAS

Ramón Fernández Palmeral

    Este catálogo es un «libro de artista» compuesto por una antología de treinta obras de la serie «Paroxismo de masas», de un total cincuenta y cuatro obras, por ahora. De ellas se han expuesto dos cuadros en el Salón de Minicuadros de Navidad 2016-2017 del Círculo de Arte de Alicante (cuya fotografía se adjunta).

  Con esta obra de la llama «vanguardia alicantina» quiero desligarme en cierto modo de mi obra figurativa de mi última exposición que titulé “Intelectualismo” que expuse en septiembre de 2015 en las Asociación de Artistas Alicantinos.

    Las obras que muestro  «paroxismo de masas» es serie que representa una exaltación de sentimientos, que si yo pudiera explicarlos quizás no los pintaría, porque presentan mundos imaginarios, sueños, transposiciones negativas de la realidad, como un camino hacia lo desconocido con la intención de representar espacios de ocultos de la mente.  La técnica empleada con cartones, papel, acuarelas, rotuladores y pulverizados.

     El concepto de arte cambia según los tiempos, vivimos en un mundo super industrializado que nos agobia y son hace sumisos a sus campañas de marketing, vivimos rodeados de imágenes: cine, televisión, revista, redes sociales, video You Tube, donde nada nos sorprende. Por lo tanto, creo, que debemos romper con la obra artística tradicional, con la pintura bella o los paisajes bucólicos. Crear supone superar la resistencia del caos.

     El artista tiene la misión de arriesgar sin miedo al fracaso, sin esperar aplausos, porque estos son los reactores que nos empujan en sentido contrario del conformismo y de no cambiar para no irritar a los seguidores de nuestra obra. No necesito aprobación de los demás para entrar en caminos poco trillados. Pues quien no entienda qué  es arte conceptual no puede recibir satisfacción de lo novedoso, original y llamativo. Lo novedoso siempre es rechazado. Y de este rechazado surge el artista innovador, atrevido. Porque el  arte nuevo es la provocación, además de ser la representación iconoclasta del mundo en que vivimos...

Continúa.
Compar libro.

martes, 20 de diciembre de 2016

Inauguración de los minicuadros en la Asociación de Artitas Alicantinos



(Ana Mas y Ramón Palmeral)
En la tarde-noche de hoy lunes (19 de octubre 2016), ante una gran afluencia de asistentes al acto y presidido por nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, ha quedado inaugurado el XI SALÓN DEL MINICUADRO.
   En su alocución de bienvenida, nuestro Presidente se mostró orgulloso de la calidad de las pequeñas-grandes obras que, “por un precio irrisorio” había puestas a la venta, dando con ello la oportunidad a propios y extraños de hacerse con “buenas firmas” y mejor arte. E instó a propagar entre familiares y amigos la buena nueva de poder comprar arte por poco dinero, haciendo de voceros entre ellos. Y tambien, apunto otra oportunidad: la del intercambio de obras entre compañeros.
 A continuación cedió la palabra a CARLOS BERMEJO, Coordinador de exposiciones, quien dijo:
“Queridos amigos y colegas. Nos reunimos hoy aquí para inaugurar el décimo primer  SALÓN DEL MINICUADRO, que se ha convertido ya en una de las colectivas más atractivas para el socio  y que constituye un acontecimiento artístico en el panorama de las Artes Plásticas alicantinas. Casi cien artistas que presentan la esencia de su arte en estas más de­­­­­ ciento setenta y ocho obras de pequeño formato, entre las que se da el más rico mosaico multicolor, técnico y  temático que se puede reunir en una sola exposición.
   Alguien dirá que esto ya lo dije el año pasado. En efecto lo dije, y voy a decir otras cosas que también dije. Ya sabéis que los abueletes, contamos siempre la misma batalla. Eso que a veces y para ser modernos, llamamos un  mantra, que significa, algo asi, como repetir una y mil veces lo mismo para que quede grabado a fuego en nuestras mentes. Y más, si hay entre nosotros oídos nuevos, que se han incorporado recientemente a la gran familia de nuestra Asociación.
  Aquí hay pintura y alguna cerámica para todos los gustos. Desde el realismo más clásico al mejor impresionismo, pasando por el expresionismo, para llegar  hasta  la última tendencia en el arte, todos los ismos están representados y bien representados porque aquí además de cantidad hay calidad.
    Estas pequeñas joyas no son ostentosas en tamaño, porque lo elegante no es lo exuberante sino lo discreto, y de
todos es sabido que los mejores efluvios de un buen perfume se guardan en frasco pequeño.
    Y como podéis comprobar aquí se da un espectáculo visual y artístico, en el que cualquier aficionado al Arte o aquellas personas de gustos exquisitos a la hora de regalar, pueden encontrar la obra adecuada para incrementar su colección o bien para hacer un regalo que distingue a quien lo hace y a quien lo recibe. Y todo por un precio apto para todos los públicos.
  Pero si aun así y porque alguno de nosotros, no podemos restar ni un euro a la triste realidad de las necesidades del día a día, los artistas, que tenemos la hermosa capacidad de soñar, podemos retornar en el tiempo a la añorada niñez y cambiarnos las estampitas: “Si me das tu paisaje yo te doy mi bodegón”.” No que el bodegón lo tengo repe…Me tienes que dar la marina que es la que me falta para completar la colección. Bueno, bueno, te doy el paisaje pero me tienes que dar también esa acuarelita. Está bien, trato hecho. Choca esos cinco colega…”
   Ya veis las muchas oportunidades que nos da esta magna exposición, en la que también queda demostrado y no es vana palabrería, que solo la Asociación de Artistas Alicantinos es capaz de reunir en esta su sala tal número de artistas y tal cantidad de obras, para ofrecer, como oportunidad de hacerse con alguna de ellas por poco dinero, al publico alicantino. Hacer de portavoces. El boca a boca funciona. Decírselo a vuestros familiares, a vuestros amigos, a vuestros vecinos. ¡Que vengan y si quieren, que hasta regateen para comprar barato, barato!
 Y ahora y porque ya estamos casi en Navidad y nos va tocar lotería, la Asociación nos invita a tomar unos dulces y el moscatel de la casa.
Gracias por venir.”
  Finalizado el acto protocolario, se organizaron los consiguientes corrillos y comenzó el reparto de dulces variados que el con el moscatel del campo de Cartagena calentó los ánimos compradores y pronto aparecieron los “puntos rojo” que tan olvidados teníamos y aunque no fueron tantos como desearíamos se vendieron ocho o diez por lo que consideramos que es un comienzo prometedor, que sin lugar a dudas tendrá continuidad hasta el día cinco de enero, fecha de clausura de la exposición, para dar paso a la siguiente.
Carlos Bermejo
Coordinado de exposiciones de la AAA
Alicante, 19 de diciembre de 2016


                                               (2 minicuadros de Palmeral)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

"Tus zonas de éxito". Libro. 100 artículo que te harán mejorar tu vida artística. Ramón Fdez. Palmera



PEDIDOS on-line a LULU, por 10.48 € con 10% de descuento

 http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/tus-zonas-de-%C3%A9xito/paperback/product-22989881.html

No es este un libro más de autoayuda, sino una autobiografía personal de éxitos y fracasos. Contiene 100 artículos. Una forma amena de aprender a tener éxito en la vida. La palabra éxito no es sinónima de felicidad ni de tranquilidad. Es un concepto de la sociedad de consumo que creemos que el éxito es poder tener todo lo que se te antoje. Todo en el hombre es mental y relativo según en la sociedad en la que vivas. Por ejemplo para un haitiano, las personas más pobres del mundo, es comer cada día, o tener un techo donde dormir o zapatos. Si lo logra ese día será para él un día exitoso. Para un indio es tener la suerte de que una vaca sagrada entre en tu tienda de verduras y se coma una lechuga. Aprenderás a no cometer errores graves en tus comportamientos sociales.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Museo Fernando Soria de San Juan. Una visión inédita.



Colección otros autores de la Fundación Fernando Soria. 16 de diciembre a la 20 horas en el Museo Fernando Soria C/. Cervantes, 19 sanr Joan d´Alacant.

LORENZO PERICAS ADELARDO PARRILLA EMILIO VARELA GASTÓN CASTELLÓ MANUEL BAEZA JOSÉ GALLAR JOSE VILA JAVIER ALMIRA XAVIER SOLER JULIO VISCONTI FRANCISCO GALOFRE NICANOR PIÑOLE ALVARO DELGADO ZACARIAS GONZALES JESUS FUERTES JUAN M. MONTIEL GLORIA MORENO DANUEL MERINO

Recibida invitacion de Jaime Albero Gabriel, alcalde del Ayuntamiento de San Juan y Juan Antonio Llor Ruiz, presidente de la Fundación Soria