La artista italiana Marilena Nardi y sus dibujos más allá del amor
Una vez más, la ilustradora, con su obra
auténtica y poética toca elementos esenciales de los sentimientos
humanos, en su nueva exposición.
15 de Enero de 2018 (01:38 h.)
Profesora de Ilustración en la Academia de Bellas Artes de Venecia, Marilena ha recibido en su carrera como dibujante más de 55 reconocimientos internacionales, entre ellos el Gran Prix del World Press Freedom Cartoon de Ottawa, Canadá, en el 2011; el Premio de Sátira Política, en Forte dei Marmi, Italia, en el 2013; el Premio a la Mejor Viñeta para Europa; el “Creyón de Porcelana” en el 35º Salón de Saint-Just-le-Martel, en Francia,en el 2016; y el Premio a la mejor caricatura europea en el Euro-Kartoenale de 2017, en Bélgica.
Marilena ha desarrollado una amplia carrera profesional como ilustradora y en el pasado ha trabajado para el Corriere della Sera, Diario, Gente Money, Borsa & Finanza, Avvenimenti, Salute Naturale, y Monthly, entre otros medios. Actualmente publica sus dibujos en Il Fatto Quotidiano, Il Fiore del partigiano y en el trimestral francés Espoir. Entre los blogs y periódicos digitales se encuentran: Asino, ANPI.it, Aspirina, Buduàr, y Satiraopinion.
Marilena Nardi, artista italiana. / Francisco Puñal Suárez
En el 2017 ha sido miembro del jurado de la 29ª Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, de Tolentino, y del 23º Concurso de Humor de Gallarate, ambos en Italia, y en este último concurso, que dará a conocer los dibujos galardonados en próximos días, la han invitado a exponer sus últimas obras, que con el título de “Más allá del amor”, (un tema recurrente en sus dibujos) han sido apreciadas ya en dos ciudades de Francia.
¿De qué trata esta nueva exposición?
“En mi trabajo he abordado múltiples y variados temas: desde la educación a la salud, desde la política a las finanzas, tratando de reflejar con humor las contradicciones de la sociedad y los vicios que la aquejan”.
“Ahora en esta muestra, los dibujos que presento forman parte de un camino diferente. No estoy hablando de políticos o historias ordinarias, pero trato de analizar un sentimiento: el Amor, a través de sus muchos aspectos. Quiero empujarme lejos, dentro del misterio de este sentimiento, profundo y contradictorio, que al mismo tiempo une y separa a los seres humanos”.
“Del Amor traigo la belleza, pero también los tormentos, la angustia, los sueños, los miedos, los deseos, la carencia, los recuerdos, la pasión, la nostalgia”.
“Del Amor también me interesan las deformaciones. A menudo, detrás de esta palabra, hay impulsos ocultos y deseos violentos, cuyas víctimas son principalmente las más débiles. Y aquí están los celos, el acoso criminal, la segregación, la violación, la violencia, la pedofilia, el feminicidio”.
“El amor no es una cuestión de género. Todo el mundo es feliz o sufre a través del amor, de una manera más o menos intensa. Nos encanta a los 6 meses, así como a los 90 años, y en todas las latitudes. Es un sentimiento que puede tomar muchas formas: en la pareja, entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas, entre amigos”.
Sr. Ariete / Marilena Nardi
“No necesariamente. Mi dibujo es sólo un instrumento de reflexión y a veces de denuncia. Por lo tanto, a menudo sucede que los colores que empleo son oscuros y muestran duras huellas. En mi exploración, percibo que el dolor aparece como la más íntima de las unidades de medida del Amor. El resultado es una sonrisa necesariamente amarga”.
Palabras de amor. / Marilena Nardi
“Mi impresión es que ser dibujante-mujer lo hace todo un poco más complicado. En Italia, como en otros países, durante mucho tiempo, las actividades creativas han estado reservadas para los hombres. Especialmente aquellos que combinan el arte con el pensamiento crítico, la sátira. Por lo tanto, hay un predominio de artistas masculinos, pero las mujeres diseñadoras están creciendo en número y son talentosas. Creo que todavía hay un largo camino que recorrer para cambiar la mentalidad”.
Selva dentro / Marilena Nardi
“ Son poderosas herramientas para entender un fenómeno y denunciarlo. Tanto el diseño humorístico como la sátira son como lentes de aumentos, que sirven mejor para analizar la sociedad y la política. A veces la lente se agranda y lo hace más claro, a veces se deforma haciendo las características más obvias”.
“En cualquier caso, el humor y la sátira revelan aspectos de la realidad y proporcionan una interpretación aguda. Finalmente ofrecen una sonrisa y, a veces, la esperanza de un cambio”. @mundiario