viernes, 18 de mayo de 2012

"La Primavera árabe" en el Arte. Cuatro obras del pintor Palmeral. Turismo para España

¿Cómo contar la primavera árabe, a través del arte?
Por que el incio de esta revolución. En mi obra los elementos geométricos luchan entre sí no están pasivios, ha sido remido, y muchos muetos. Me planeto preguntas.


(Libia/Lybia) Óleo de 92 x 73 cm. Autor PALMERAL 2012



(Egipto/Egyp) óleo de 92 x 73 cm. Autor PALMERAL



Siria, óleo 92 x 73 centímetros. Autor PALMERAL




Túnez, óleo 92 x 73 centímetros. Autor Ramón PALMERAL 2012


..............................................................................


Primavera Árabe Wikipedia

Las protestas árabes de 2010-2012, conocidas como Primavera Árabe,2​ correspondieron a una serie de manifestaciones populares en clamor de, según los manifestantes, la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe.

Se considera el comienzo de estas manifestaciones el 17 de diciembre de 2010 en la ciudad de Sidi Bouzid, cuando un vendedor ambulante (Mohamed Bouazizi) fue despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorros y en respuesta, se inmoló en forma de protesta. Durante su agonía miles de tunecinos se rebelaron contra las malas condiciones a las que el país estaba sometido, causando un efecto dominó en el resto de las naciones árabes. Desde 1987, Zine el Abidine Ben Ali gobernaba Túnez con un Gobierno considerado autoritario. Los tunecinos, ante la situación Bouazizi, salieron a protestar contra Ben Ali. Mohamed Bouazizi falleció el 4 de enero de 2011. Diez días después, el presidente Ben Ali dimitió.

El ejemplo de Túnez fue imitado en el resto del mundo árabe. En Egipto, salieron a manifestarse millones de personas contra Hosni Mubarak quien llevaba 30 años en el poder; los libios contra Muamar Gadafi (42 años en el poder); en Siria contra Bashar Al Assad (15 años entonces); en Yemen contra Ali Abdullah Saleh (21 años entonces); en Argelia contra Abdelaziz Buteflika (12 años entonces). El sultán de Omán Qabus bin Said Al Said y el rey Hamad bin Isa Al Jalifa de Barhéin incrementaron el poder de los parlamentos y prometieron mejores condiciones de vida en ambos países;3456​ en Jordania fue destituido el primer ministro Samir Rifai.7​ Mientras en Egipto Hosni Mubarak fue derrocado el 11 de febrero. En Libia, el gobierno de Gadafi acudió presuntamente al uso de la fuerza aérea para reprimir a los manifestantes y, en respuesta, la OTAN lideró una coalición aérea para frenarlo. Los rebeldes libios, ayudados por la OTAN, expulsaron a Gadafi de Trípoli, la capital, y tomaron el control del gobierno. El 20 de octubre de 2011, Gadafi fue encontrado huyendo y fue ejecutado, dando fin a la primera fase de la guerra. En Yemen, el país más pobre del mundo árabe, las protestas contra Ali Abdullah Saleh duraron más de un año, hasta que en febrero de 2012 fue expulsado del poder. En Siria se produjo otra guerra civil que actualmente sigue sin solución. Tan solo, Catar y los EAU fueron los únicos que no tuvieron manifestación alguna, y si la tuvieron, no causó repercusión de ningún tipo.

Calificados como revoluciones por la prensa internacional,8​ la cadena de conflictos comenzó con la revolución tunecina, en diciembre de 2010. Sin embargo, Noam Chomsky, célebre filósofo y activista estadounidense, considera que las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Occidental fueron el punto de partida de las revueltas.9​ En un primer momento, la prensa occidental la denominó también como revolución democrática árabe.10111213141516171819

Por otro lado, han sido denunciadas las numerosas especulaciones y maniobras que las potencias occidentales han ejercido en los países árabes aprovechando la inestabilidad política traída en las revueltas populares. El creciente caos en los Estados árabes fue escenario suficiente para la aparición del Estado Islámico.202122​ Sin embargo, estas revueltas no tienen precedentes en el mundo árabe,23​ ya que si bien en la historia de este ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular,Nota 1​ en tanto que los acontecimientos se caracterizaron por un reclamo democrático,24​ y de una mejora sustancial de las condiciones de vida. Por la naturaleza de sus protestas (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales), algunos observadores europeos las asocian con las revoluciones europeas de 1830 y de 184825​ y de 1989 en el este europeo, a partir de la caída del muro de Berlín en 1989.26

Con la excepción de Túnez, en ningún país las revueltas dieron paso a un régimen democrático, aunque constituyeron la semilla años después de la llamada Segunda primavera árabe.27

Enlace a Wikipedia


..........................................................................
España, país mediterráneo y de cultura árabe (ocho siglos estuvieron en el Al-Andalus), no puede ni debe ser ajena a los problemas de toda índole de nuestros vecinos, así como mejoras las relaciones internacionales. Por ello el pintor alicantino contemporáneo "Palmeral", en una prueba de amistad artística inició en 2011 la pintura de cuatro cuadros basados en la geometría para evitar equívocos o suseptivilidades. Estimo que ha llamado estilo de "Seres geométricos inteligentes", para lograr a base de un estudio geométrico innovador la composición de esta obras "Primavera árabe". El fondo de los cuadros representan los colores de las banderas de esto países de norte de África: rojo, blanco, negro y verde.

En contraposición a la idealidad de la Alianza de Civilizaciones, a España le vino bien La Primavera Árabes desde el pintor de vista económico por el aumento de la venta de armamento, armas cortas y largas (producida en Vizcaya, como en Marquina o en Guernica o Éibar). Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) integrantes de la campaña Armas Bajo Control divulgaron el jueves un documento según el cual España ha vendido armas a los países del Norte de África y Oriente Próximo sin tener en cuenta las posibles violaciones de Derechos Humanos por parte de los Gobiernos enfrentados por las revoluciones.

Las ONG como Amnistía Internacional (AI), Intermón Oxfom y Greenpeace han denunciado la venta de armas y material de defensa y seguridad a países como Baréin, Arabia Saudí y Egipto por parte de España, durante el primer semestre de 2011.

Según los datos del documento, el gobierno de Madrid ha exportado armas a Arabia Saudí con valor de más de 3 millones de euros que de acuerdo con las ONG es uno de los casos de más preocupación, no solo por las exportaciones del pasado año “sino por la operación, actualmente en marcha, que podría culminar en la venta al reino saudí de 250 carros de combate Leopard”.

Asimismo, Baréin y Egipto han recibido armas del país europeo por valor de más de 6 millones y 1 millón de euros, respectivamente.

Claves:
Tunez, Libia, Egipto y Siria
Intolerable masacre, genocidio en Siria.
Jaled Hafez, de 48 años, también está contando la primavera árabe
Mar Mediterráneo
Casa del Mediterráneo en Alicante
Alianza de Civilizaciones
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de la Alianza de Civiizaciones.
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en la Asamblea General de la ONU.

Son obras que hablan de la Alianza de Civilizaciones es el nombre del programa adoptado por las Naciones Unidas el 26 de abril de 2007 bajo la Secretaría General de Ban Ki-moon, con el nombramiento de Jorge Sampaio como Alto Representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones.1 La sede central de la organización está ubicada en Nueva York.1
Contenido

La idea fue propuesta por el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59.ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004. Aquella propuesta defendía una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera el militar.

Esta idea recupera, centrándose en una alianza entre las civilizaciones Islámica y Occidental, la propuesta de desarrollar un Diálogo entre civilizaciones, por la que se proclamó 2001 como el Año de las Naciones Unidas del Diálogo entre Civilizaciones.

El programa propuesto tiene como puntos fundamentales la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural. Antes de ser asumido por la ONU, la propuesta consiguió el patrocinio del primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, así como el respaldo de una veintena de países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, además de la Liga Árabe.2 En febrero de 2006, por medio de una carta3 de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, el Gobierno estadounidense declaraba su interés en la iniciativa y su confianza en que los proyectos de la Alianza "sean compatibles con los objetivos de Estados Unidos".

En España se inicio a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Coordinación y Relaciones Internacionales del Instituto Español de Comercio Exterior –ICEX-, y se ubica en la Casa Mediterráneo y se ha entrevistado con su Directora General, Almudena Muñoz Guajardo.


Me gustaría que María de Corral López-Dóriga,crítica de arte se fijara en esta obra intercultural. Nos nos habla de la Alianza de Civilizaciones.

Obra ideal para exponer en la Casa del Mediterráneo en Alicante