Radio Milenium de Alicante, FM 107.7. Coloquio sobre el pintor alicantino Emilio Varela con motivo de la concesión de Hijo Predilecto de la Provincia de Alicante, con la participación de Ernación Varela, sobrina del pintor, Ramón Palmeral, pintor de la Asociación de Artistas Alicantinos, y como locutores a José María y Miriam. Una hora de programa donde hicmos un análisisde la obra de pintor Varela injustamente olvidado, su trayectoria artica, su biografía y otros aspectos.
La nombramiento de tan meritorio título le fue concedido el 4 de mayo de 2016 por la Diputación de Alicante (César Sánchez, presidente, y César Augusto Asensio diputado de Cultura).
....................................
VARELA ISABEL, EMILIO
VARELA ISABEL, EMILIO (Alicante, 1887-1951)
Es el pintor más significativo y
original de la primera mitad del siglo XX, periodo con el que coincide
su carrera. Educado en la Academia de Casanova y con algunos de sus
discípulos, en 1904 se traslada a Madrid, estudia con Joaquín Sorolla y
es condiscípulo de Salvador Tuset y Tomás Murillo. En 1918 expone, en la
colectiva del I Salón del Círculo de Bellas Artes de Alicante, pinturas
postimpresionistas, en pleno apogeo de su época amarilla. Cuando
Sorolla vino a tierras alicantinas para pintar El Palmeral 1918-1919
para The Hispanic Society de Nueva York, Emilio le acompaña,
interesándose de nuevo por la obra del maestro. En 1892 logra un
importante éxito con Pueblo de Alicante, en la Exposición Nacional de
Madrid, empezando a sonar internacionalmente. En 1926 exhibe en el
Ateneo de Alicante, donde llevará a cabo numerosas individuales,
distintas obras de su época lumínica, El parral. A partir de 1927 un
nuevo paisaje le influenciará, su amigo Oscar Esplá ha construido su
chalet en Aitana. En junio de 1928 permanece durante dos semanas en
París con el gran compositor alicantino, tras el cual el pintor busca
una forma más sencilla y poética de expresión a base de tonos grises, es
su época gris. En 1932 presenta 58 obras en el Ateneo, siendo sin duda
su gran muestra, mismo lugar donde en 1936 hará su última exposición
individual, con obras que han sido englobadas bajo el concepto de
realismo mágico. Tras la guerra, además de otras presencias, acude a las
convocatorias de la Diputación de 1944 y 1946, obteniendo en esta
última el primer premio.