Página de pintura y artes. Artista plástico alicantino de vanguardia.Pintor nacido en Piedrabuena. Arte en Alicante. Arte Contemporáneo. Interiorismo, decoración.Videoartista. Fotógrafo. Venta de obras de este autor. Página de interés para diseñadores y coleccionistas. Mas que pintor me considero investigador plástico Contacto: ramon.palmeral@gmail.com. La mayor sadisfacción que tengo al pintar es que después de muerto alguien mirará mis cuadros.
2007 - Ojos para Volar. Centro de la Imagen, México.
2007 - El baño de Frida. Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Roma, Italia.
2007 - Museo Nacional de la Mujer en las Artes. Washington, USA.
2006 - Wittliff Gallery, Austin, Texas.
2006 - Galería Throckmorton Fine Art, Nueva York, USA.
2004 - Galería Robert Miller, USA.
2002 - Galería López Quiroga, México.
2000 - Museo de Bellas Artes de Argentina.
1999 - Museo de Arte Helsinki, Finlandia.
1997 - Museo de Arte de Filadelfia, USA.
1996 - Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México.
1993 - Centro Cultura Chicago. Illinois, USA.
1991 - Festival de fotografía de Arlés, Francia.
1990 - Museo de Artes Fotográficas. San Diego, USA.
1982 - Centro Pompidou de París, Francia.
1980 - Casa de Cultura de Juchitán, Oaxaca, México.
Publicaciones
Avándaro (1971). Texto de Luis Carrión. Ciudad de México: Editorial Diógenes.
Los que viven en la arena (1981). Texto de Luis Barjau. Ciudad de México: INI-Fonapas.
En el nombre del padre (1981). Texto de Osvaldo Sánchez. Ciudad de México: Ediciones Toledo.
Sueños de papel (1985). Texto de Verónica Volkow. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, Colección Río de Luz.
Juchitán de las Mujeres (1989). Texto de Elena Poniatowska. Ciudad de México: Ediciones Toledo.
Fiesta und Ritual (1994). Textos de Erika Billeter y Verónica Volkow. Suiza: Benteli Werd Verlags A.G.
Graciela Iturbide: La forma y la memoria (1996). Texto de Carlos Monsiváis. Monterrey: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO.
Graciela Iturbide, Images of the Spirit (1996). Textos de Alfredo López Austin y Roberto Tejada. Nueva York: Aperture Foundation, Inc.
Graciela Iturbide (2001). Texto de Cuauhtémoc Medina. Londres: Phaidon.
Pájaros (2002). Textos de José Luis Rivas y Bruce Wagner. Santa Fe: Twin Palms Publishers.
Graciela Iturbide habla con Fabienne Bradu. Conversaciones con fotógrafos (2003). Madrid: La Fábrica, Fundación Telefónica, PHE Photoespaña.
Woman A Celebration (2003). Editado por Peter Fetterman. San Francisco: Chronicle Books.
Naturata (2004) Texto de Fabio Morábito. Ciudad de México / París: Galería López Quiroga y Toluca Editions.
12 days en Mozambique (2006). Catálogo de la exposición. Photography Festival of Rome, Italia.
Graciela Iturbide (2006). Madrid: Tf Editores.
Graciela Iturbide: Eyes to fly with / Ojos para volar (2006). Textos de Fabienne Bradu y Alejandro Castellanos. Austin: University of Texas Press.
Graciela Iturbide: Roma (2007). Catálogo de la exposición.
Textos de Elisabetta Rasy y Marco Delogu. Photography Festival of Rome.
Roma: Zoneattive Edizioni.
Graciela Iturbide: Juchitan (2007). Texto de Judith Keller. Los Ángeles: Paul Getty Museum.
El baño de Frida Kahlo (2009). Ciudad de México: Editorial RM y Galería López Quiroga.
Graciela Iturbide (2009). Textos de Marta Dahó, Juan Villoro y Carlos Martín García. Madrid: Fundación MAPFRE.
Graciela Iturbide: Asor (2010). Obra electroacústica de Manuel Rocha Iturbide. Göttingen: Little Steidl.
Graciela Iturbide: Juchitán de las mujeres: 1979-1980 (2010). Ciudad de México: Editorial RM y Calamus Editorial.
Graciela Iturbide: México – Roma (2011). Ciudad de México: Editorial RM.
Graciela Iturbide: No hay nadie / There is no one (2011). Texto de Oscar Pujol. Madrid: La Fábrica.
Graciela Iturbide (2011). Textos de Michel Frizot y Robert Delpire. París: Lunwer y PhotoPoche.
Graciela Iturbide (2012). Catálogo de la exposición. Ciudad de México: Museo Amparo y Editorial RM.
Las condiciones del pájaro solitario (2013). Graciela Iturbide.
Colección Círculo de Arte de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta.
Mi ojo (2016). Graciela Iturbide. Editorial RM.
Piedras (2019). Graciela Iturbide. Editorial RM.
White Fence (2023). Graciela Iturbide, edición especial París Photo, 2023: Editorial RM
Premios
1980 - Primer Premio. I Bienal de Fotografía, INBA, Ciudad de México
1983 - Beca de producción para el ensayo: Recuerdos de Infancia. Consejo Mexicano de Fotografía, Ciudad de México.
1986 - Premio por la serie: El empleo o su carencia. UNESCO –
International Labor Organization. Fotografía del año, Segundo premio.
¨Magazine Feature¨ Award, University of Missouri, School of Journalism y
National Press Photographers Association.
1987 - Premio W. Eugene Smith por la serie: Juchitán. W. Eugene Smith Memorial Foundation.
1988 - Beca de la Fundación Guggenheim por el proyecto: Fiesta y Muerte. Gran Premio. Mois de la Photo, París.
1989 - Premio Hugo Erfurth. Leverküsen, Alemania.
1990 - Gran Premio Internacional. Museo de la Fotografía, Hokkaido, Japón.
1991 - Premio Rencontres Photographiques. Arlés, Francia.
2002 - Beca Richard T. Castro Distinguished Visiting Professor. Denver, Arizona.
2007 - Premio Legacy Award. Smithsonian Latino Center. Washington, Estados Unidos.
2008 - Honorary Degree en fotografía. Museum of Contemporary
Photography, Columbia College, Chicago, Estados Unidos. Premio de la
Fundación Hasselblad. Gotemburgo, Suecia.
2009 - Premio Nacional de las Artes, Ciudad de México. Honorary Doctorate of Arts. San Francisco Art Institute, Estados Unidos.
2010 - Premio PhotoEspaña Baume & Mercier. Festival PhotoEspaña,
Madrid, España. Premio Lucie Award. Nueva York, Estados Unidos.
2013 - Premio Trayectoria Artística. Chobi Mela VII International Festival of Photography, Dakha, Bangladés. 2013
Enlace a la columna de Ramón Palmeral en Nueva Tribuna de Madrid, sobre la presentación del documental sobre la biografía de la pintora alicantina JUANA FRANCÉS, realiado y documentado por el cineasta Maxi Velloso y la historiadora Natalia Molinos:
(Ramón Palmeral en la exposición de Juana Francés en el MACA (Alicante)
Enlace al video sobre el cuadro de la transparencia de Juana Francés, realizada por Palmeral, gran admirador de la obra de esta gran artista: https://www.youtube.com/watch?v=BHPvnsj7-_Q
JUANA FRANCES: La construcción de una pintora moderna 1945-1956
Juana Concepción Francés de la Campa (Alicante, 1924 - Madrid, 1990) es una de las artistas más contundentes del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX, pionera del informalismo abstracto y única mujer del emblemático grupo El Paso. Expuso en eventos artísticos internacionales tan importantes como las tres Bienales Hispanoamericanas (1951,1953 y 1955), la Bienal de Venecia donde fue seleccionada hasta en cinco ediciones (1954,1960,1964, 1966 y 1970), en la Bienal de Alejandría de 1959 o en la edición de la Bienal de Sao Paulo de 1971. Expuso en colectivas junto a compañeros de generación en el Museo Guggenheim de Nueva York (1960) o en la Tate Gallery de Londres (1962) y en destacadas muestras individuales en instituciones de España, Francia o Portugal, entre otros lugares. Fue reconocida por la crítica desde su etapa inicial figurativa hasta el final de su trayectoria, pero fue olvidada por la historiografía del arte. En los últimos años su figura se ha reivindicado con fuerza, afirmando su calidad y pertinencia, y en el MACA hemos profundizado en sendas exposiciones sobre sus pinturas abstractas: las tierras, las cajas y los cometas o fondos submarinos. Ahora proponemos revisar los orígenes de su pintura: los años de formación, su etapa figurativa más simbolista y su transición personal antes de lanzarse a la aventura generacional del arte abstracto. Es la etapa menos conocida y, sin embargo, trascendental: la artista busca definirse y diferenciarse en el panorama artístico nacional. Pinturas donde la figuración de influencia italianizante se mueve entre el simbolismo contenido y el surrealismo de raíz metafísica con figuras voluminosas de corte geométrico. Siempre una pintura rotunda, siempre matérica. Entre los temas que presenta hay maternidades, retratos de niños y mujeres, familias y enigmáticos bodegones así como escenas alegóricas que presentan un aire de misticismo intrigante y que encierran una espiritualidad que veremos aflorar en etapas posteriores.
(Ramón Palmeral en la expo de Juana Francés en el MACA de Alicante 17-10-2025)
"La mujer metálica" es un cuadro al óleo de pintor Ramón Palmeral ha ha estado expuesto en la sala del Club Información de Alicante mes de septiembre y octubre de 2025, dentro de la exposición colectiva de "pintores y escultores" de Espejo de Alicante.
Video de la composición del cuadro: • "La mujer metálica", cuadro al óleo de PAL...