viernes, 20 de septiembre de 2019

Conferencia de Ramón Palmeral sobre Picasso,

(Cartel para la conferencia del 24 de septiembre de 2019 en Alicante)

(Cartel para la conferencia de 5 de mayo de 2012 en el Camepllo)







           Conferencia " Picasso: sus etapas pictóricas" (3 conferencias)

                                                                Por Ramón Fernández Palmeral

                                                                                                         
" Picasso y su mujeres"
Ramón Palmeral es autor de "La cara atroz del Guernica" Amazon 2019

       PRESENTACIÓN

    Buenas tardes:

    Vamos a acercarnos a la figura de Picasso a través de sus obras. Nos encontramos ante un pintor, pintor, no un funcionario que en ratos libres pinta, o que tiene otra profesión o jubilación para subsistir. No, Picasso, desde sus primero años de bohemia y de penuria económica vivía de la pintura, tenía muy claro lo que quería, jamás trabajó en otra profesión. Por lo tanto nos hallamos ante un auténtico  pintor y artista del que podemos aprender mucho. Es un mito, una leyenda, para otros un "demonio de sangre pura" o demonio de manicomio, pero nadie duda de que la palabra Picasso es sinónimo de "Arte Moderno", que se considera modelo y ha influido en jóvenes artistas. Es célebre y además popular, tenía una gran vitalidad, siempre rodeado de bellas y jóvenes mujeres que creían era un ser sobrenatural, a pesar de ser pequeño y robusto, pero irradiaba energía y seguridad, confianza en los demás. Se mostraba en público con en torso descubierto, bronceado, con pantalón corto o con playeras, demostrando el carácter excepcional de su existencia. Murió con 92 años y multimillonario. Conocía muy bien la fórmula del éxito E=S+T (éxito es igual a seguridad en sí mismo más tenacidad).


   Quiero documentar esta charla más que conferencia con ilustración de diapositivas, sus inicios infantiles y juveniles, sus etapas, periodos o época pictóricas, y su lenta evolución hacia lo que fue sus creaciones últimas. Por ello, es bueno conocer el trabajo de un genio, para que seamos humildes, y  no nos lanzaremos negligentemente al arte contemporáneo sin una trayectoria de trabajo, para si cabe llegar al abstracto o lo que nos dé la gana, pensando ingenuamente o diciendo "que sean los críticos los que se rompas la cabeza", eso es tirar por tirar. Hay que ser más serios. Dijo Picasso: "Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta".
 
     Pablo Ruiz Picasso es uno de los más prolíferos creadores de toda la historia, con más de 10.000 pinturas y un total de unas 50.000 creaciones en su haber, aunque no se puede conocer con exactitud la totalidad de su obra. Considerado el artista más importante del siglo XX además  tanteó todos los movimientos de vanguardias así como sus técnicas.  Todos los museos más importantes del mundo se disputan sus obras. Tienen 4 museos individuales: París, Barcelona, Antibe y Málaga.  Si fuéramos poseedor de uno de sus cuadros le solucionaríamos la vida “económica” a toda nuestra familia y a e incluso sus descendientes. Es continuador de la revolución estética del impresionismo.  Una vez llegó a decir “La gente no quiere mis cuadros, quiere mi firma”.  Es conocida la opinión de que c uando se tiene firma haces dos rayajos y te lo compran, yo no sé cómo se hace esto”.

    Pero quizá la grandeza de este indiscutible genio estribe, sobre todo, en haber sido único y genial en todas sus facetas en las que se ejercitó, inventor de formas, supo aportar nuevos caminos en las artes, en haber logrado convertir la representación de la realidad en otra forma de verla,  en la escultura, el dibujo, la cerámica, la obra mural, gráfica, ilustraciones de libros, el diseño teatral, la poesía, el teatro o el cine donde fue actor de su propio personaje. En la variedad de estilos y temas se encuentra su gran valía.

  Generalmente no abandona un estilo, a veces vuelve sobre él, como con el realismo ol clasicismo,  cubismo (diferentes clases), expresionismo y con el surrealismo, o combina varios estilos como el cuadro de “El Guernica” del que ya hablé en mi conferencia. Picasso es un artista sumamente polifacético, trabajador insaciable, innovador, experimentador, técnicas ,estilos, materiales, trabajando desde muy temprana edad de manera totalmente libre,  dirigido en principio por sus profesores (Muñoz Degraín y Moreno Carbonero) y su padre que le apoyaba y luego por su gran inspiración y curiosidad siendo libre de cualquier atadura externa.

     No creamos que Picasso no sabía dibujar y por eso pintaba esos cuadros. Esto es un error, El dibujo será su soporte principal en su formación académica y en el esqueleto de us obras. En la conferencia magistral de Antogonza que dio precisamente en este sala el 29 de octubre, ya nos mostró, entre los dibujos que trajo, unos retratos de Picasso. Dijo que “un cuadro bien pintado está bien dibujado”. En realidad esto lo corrobora Llorens, cuando dice que el dibujo es el esqueleto del cuadro”. Premisas que tienen su origen en Cézanne “No hay un buen cuadro si no hay un buen dibujo”. Picasso viajó varias veces a París, meca del arte, Ciudad de la Luz, (otra ciudad importante en esa época era Munich), allí conoció la obra de los impresionistas Degas, Gauguin, Van Gogh, Cézanne y sobre todo Toulouse-Latrec, y la de Alexandre Steinlen.

  Lo que no enseña Picasso es que existen otras realidades, o como escribe Ana R. Mantovani:

      El arte de Picasso no es un arte que imita la realidad; es un arte que la evoca a susurros. Y te lleva más allá; te reta a enfrentar la posibilidad de que la realidad -tal como la imaginas- no sea la única posible. Picasso asegura que él utiliza las cosas como sus pasiones lo mandan, regalándonos su perspectiva y ofreciéndole alas a la nuestra. ¿O es que al ver un objeto nunca te has imaginado, al mismo tiempo, como sería la parte de atrás?" (Una "affaire con Picasso).

 
     Es un pintor personalísimo y original, infatigable trabajador, solía pintar de noche. “Que la inspiración me coja trabajando”, solía decir. Yo os recomiendo que cuando vayáis a Málaga o Barcelona no dejéis de visitar el Museo Picasso, os sorprenderá. No quiero que se me olvide decir que en 1971, expone 8 cuadros en el Louvre, (es la primera vez que expuso un pintor vivo). Lo más didáctico y ameno será proyectar cuadros e ir comentándolos.
          
"La musa permanece quieta; puede tener la túnica de pequeños pliegues o los ojos de vaca que miran en Pompeya a la narizota de cuatro caras con que su gran amigo Picasso la ha pintado. (Federico García Lorca, en "Teoría del Duende", 1930)




     Primero es necesario situar a Picasso en Málaga:
     Nació once y cuarto de la noche del 25 de octubre de 1881 en la plaza de Riego 36 hoy de la Merced 15  (estaba la iglesia de la Merced, antes convento desde la desamortización de 1873, incendiada en mayo de  1931 , y solar en 1940) de Málaga  Allí frente esta el obelisco o cenotafio dedicado al general Torrijos, 50 malagueños fusilado el 11 de diciembre de 1831 en la playas de san Andrés, por luchar contra el absolutismo de Fernando VII que había despreciado la Constitución de Cádiz, la pena de muerte la escribio el propio rey de puño y letra "Que los fusilen a todos, Yo el rey".  Robert Boyd como era inglés que ayudó con su fortuna este levantamiento liberal, y está enterrado en el cementerio inglés de Málaga, ya que los protestantes no podían ser enterrados en camposanto sino que lo eran tirados al mar o bien en las playas, en un hoyo de pie. Sobre este fusilamiento pintó un cuadro el alcoyano Antonio Gisbert Pérez (pintor de temas históricos), encargo de 1888 de Sagasta que está en el Museo del Prado. Esproncede escribió un soneto a la muerte de Torrijos.
      Fue bautizado en la iglesia de Santiago, antigua mezquita, conserva el alminar y las puertas gótico-mudéjar. Está registrado en el Folio 40, asiento número 208 de 1881, con un montón e nombres, Pablo el primero, se le pusieron en recuerdo de un tío canónico fallecido hacía poco. Su padrino era José Nepomuceno Blasco.

   El padre don José Ruiz Blasco (1838-1913), familia cuyo origen era de Cogolludo (Guadalajara), no vasco como se dice. Pintor eclipsado por culpa de su hijo que se apropió, tras su muerte,  de los mejores cuadros de este pintor como El viejo pescador, y cientos de dibujos que dejó sin firmar (Picasso se apropia de este cuadro). Era profesor de Dibujo Lineal de la Escuela de Bellas Artes  de San Telmo y conservador del Museo Municipal de Málaga. Era amigo de Bernardo Ferrandiz, Martínez de la Vega, Muñoz Degraín.  Su madre María Francisca Picasso López (1855-1939), ama de casa, de origen genovés, nacida en el Perchel de Málaga, era seis hermanas, el padre de ella Francisco de Paula marchó a Cuba como funcionario de aduana y despareció allí. Se llevaban 17 años de diferencia. Vivían con dos tías y la suegra. Don José era  aficionado a los toros, con tres años le llevó a los toros, porque entonces se permitía la entrada a los menores. Seguramente vio cómo los toros destripaban a los caballos, de aquí la idea de sis caballos con la tripas fuerza como en "El Guernica". En los años 50 fue amigo de toreros como Luis Miguel Domingo, Picasso es el padrino de Miguel Bosé. De aquí nacerá su gran afición a los toros. Además recuerda que un día José Moreno Carbonero, estaba en la me dio de la plaza de toros pasando a un lienzo, del natural: Caballos y modelos de moros) lo que sería el célebre cuadro Entrada de Roger de Flor en Constantinopla (1888) (3.50 X 5.50). La obra está en el Salón de los pasos perdidos del Palacio del Senado de Madrid. Ver mi trabajo "Buscando a Picasso en Málaga".


       Traslado a La Coruña
    De gran precocidad artística, su facilidad para el dibujo comenzó a manifestarse muy pronto, La familia, incluido las tía y la abuela se trasladan en barco a La Coruña en 1891,  (a causa de que su padre pierde el empleo de conservador). Pablo inicia sus estudios en el Instituto Eusebio da Guarda, y desde 1892 a la escuela de Bellas Artes, donde su padre ejercía como profesor. Vivirán en C/, Payo Gómez. Crea una especie de periodito para enviar a sus familiares de Málaga. Se ha hablado mucho de un niño prodigio, pero en realidad no lo fue, se ha demostrado, recientemente que muchas obras de juventud no son suyas, sino atribuida a él por la familia y herederos según Rómulo-Antonio Tenés. Expone algunos lienzo sin éxito en un comercio de la calle Real. Pintó el rerato de "Ramón Pérez Costales", protector de la familia, era amigo de su tío Salvador Ruiz Blaco, médico. Muere la hermana Conchita de difteria en 6 enero de 1895, menudo día de Reyes.
    
         Nuevo traslado a Barcelona:
   En la Coruña no le ha ido bien, han perdido a la hija Conchita, un duro golpe.  El verano de ese año lo pasan en Málaga en casa de su tío Salvador, este le deja un estudio en Sanidad Marítima. También hacen una visita a la finca-lagar Llanes, en arroyo Jaboneros, propiedad de su padrino José Nepomuceno Blasco,  La familia traslada de nuevo su domicilio en el otoño 1895 a Barcelona, en permuta con Román Navarro, a familia se instala en una pensión del paseo Isabel II, 4. Poco tiempo después la familia se traslada a un piso de la calle de Cristina, 3, esquina con Llauder. Entra a la Escuela de Bellas Artes de Llotja, cambio de domicilio familiar: se instalan en la calle de la Mercè, número 3. La ciudad Condal es una ciudad abierta  a las in fluencia europeas y allí Picasso, que había cumplido quince años, realiza los exá­menes de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja alcanzando bri­llantes resultados. Estudiará en este centro durante dos años, durante los cuales conoce a Joaquín Bas, Francisco Bernareggi o Manuel Pallares, allí permanece unos nueve meses.

     Estudios de Bellas Artes en Madrid:
   Por deseo expreso de la familia y ayudado económicamente por los hermanos del padre el joven Picasso viaja a Madrid en el otoño de 1897, ya que allí estaban como profesores Muñoz Degraín y Moreno Carbonero e inicia estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la vez que participa de la vida de la ciudad, acudiendo a los cafés, paseando por las calles y frecuentando sobre todo el Museo del Pra­do, donde descubre la pintura española del Siglo de Oro: Velázquez, El Gre­co, Murillo o Goya. La obra de algunos de estos artistas le serviría de ins­piración más de una vez en el futuro, tanto como motivo central de sus lien­zos (el gran conjunto de obras dedicadas a Las Meninas en 1957), como para el desarrollo de sus más emblemáticas series de grabados, de las que es buen ejemplo la Suite 347, datada en 1968, y en la que una Celestina de ascendencia goyesca aparece en repetidas ocasiones como personaje fun­damental del relato.

  Nos hallamos  en los años del desastres español de 1898.     La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, por los deseos expansionistas americanos, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.  Lo que sí es cierto es que por el 130 del Boulevard de Clichy, la casa de Mañach, donde se alojó Picasso en 1900, se reunía una colonia catalana en donde había numerosos simpatizantes del anarquismo; en diciembre de l898, esta "colonia" había firmado un manifiesto (publicado en La Publicidad de Barcelona) pidiendo la liberación de los anarquistas encarcelados por su oposición a la guerra de l898: Picasso y su amigo el pintor Casagemas estaban entre los firmantes.
   En su etapa madrileña, Picasso pinta tres pequeñas tablas, la titulada Salón del Prado y otras dos dedicadas al estanque del Retiro (todas ellas per­tenecientes al Museo Picasso de Barcelona), apuntes realizados durante sus visitas al Museo del Prado, para realizar copias de sus maestros preferidos. Salón del Prado capta el momento en que la lluvia ha comenzado a caer so­bre Madrid, y los viandantes, unos resguardados bajo sus paraguas, otros al descubierto, apresuran el paso para protegerse de los rigores del otoño. La pincelada es rápida y vivaz, casi arrebatada, y los tonos algo menos som­bríos que los que el artista solía emplear por esta época, anticipando en cier­to modo la gama plomiza del periodo azul. La soltura del trazo y la maes­tría con que ha sabido captar el ambiente en un formato tan reducido, apuntan ya lo que su autor sería capaz de conseguir en el futuro. Abandona los estudios académicos, esto sienta muy al a la familia, su tío Salvador el retira la beca de 5 pesetas diarias, toma al vida bohemia. Abandona los estudios académicos al considerar que no es el camino que quiere seguir, ya que lo suyo son las vanguardias y el modernismo del momento, esto provoca el enfado familiar y la retira de la beca de su tío Salvador.
  

   Regreso a Barcelona y Horta del Ebro:
   Se contagia de una escarlatina y ha de regresa a Barcelona, unas semanas después se refugia en Horta de San Juan, ahora del Ebro en Tarragona en una casa que tiene allí su amigo Pallarés. Pasará nueve meses. Permanece allí nueve meses. Regresa a Barcelona y empieza la vida bohemia, luego pasa a un círculo de mayor base intelectual en el café Els Quatre Gats, (1897-1903) "Los cuatro gatos", que se  hallaba ubicado en la calle Montsió (o Montesión) en los bajos de la casa Martí. Picasso era un joven conocido.  Expone 150 dibujos. Toma contacto con las vanguardia y el modernismo. "Los cuatro gatos", el nombre tenía su origen en Le chat noir, el gato negro, fue un baile de cabaret del  siglo XIX en el distrito bohemio de  Montmartre en París. Aristide Bruant, fue un cantante de cabaret, comediante y dueño de clubes nocturnos francés. Es reconocido como el hombre de la bufanda roja y la capa negra en el famoso póster de Henri de. Leen la revista Gil Blas Ilustre. Entiende que las relaciones personales son importante para un artista incipiente.
    El dueño de  se llamaba Pérez Romero, eran los fundadores del local: Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Pere Romeu y Miguel Utrillo. Allí se hacían teatros de marionetas. Entre sus amigos de esta época están Pablo Gargallo, Jaime Sabartés, fiel amigo y luego secretario desde 1935-1968. Son admiradores de la obra de Ibsen Nietzschen, Wagner o Maeterlinck (belga exponente del teatro simbolista).


    Primer viaje a París
   En 1899 conoce al poeta y pintor Carlos Casagemas, comparten estudio en la c/. Riera de San Juan 17 de Barcelona.  Hacen un viaje a París en el otoño 1900,  es su primera vez a París. En mayo, Picasso había participado en la sección española de la Exposición Universal de París con el cuadro: "Los últimos momentos" que se había inaugurado el 14 de abril. En octubre, en compañía de Casagemas realiza su primer viaje a París. Residirán en el estudio de Nonell en Rue Gabrielle. Conoce al marchante catalán Pere Mañach, con quien establecerá su primer contrato. Pinta su primera obra parisina: "Le moulin de la Galette".  París tenía a los jóvenes desquiciados. Como no podía ser menos queda fascinado por esta ciudad del meta de los artistas.  Toma contacto con la obra de los impresionistas: Degas, Gauguin, Van Gogh, Cézanne o Toulouse-Lautrec. Se inspira en el arte y en los temas de los artistas franceses.

   Suicidio de Casagemas

   A finales del año 1900 viajará desde París a Barcelona y a Málaga con su amigo Casagemas, a quien lo había dejado la modelo Germani por impotente. Están en Málaga para la nochevieja la pasan allí, invitado por su prima hermanan Carmina, la familia malagueña no queda muy contentos con la actitud de ambos, iban vendido con pana negra y no salían de los prostíbulos y borracheras.  Pide 1.200 pesetas a su tío Salvador Ruiz (médico) para librase del servicio militar, dinero que no le presta por su forma de vestir y la vida que llevaba. Está una semana y Picasso se va a Madrid y Carlos a París
Cansado de la depresión de  Casagemas lo envía a Barcelona en barco, luego marcha otra vez a París y se suicidará el 17 febrero 1901, tenía 21 años una cena en el restaurante L'Hippodrome delante de un grupo de amigos y de su amante, la modelo Germaine, cayó en barzos de Manolo Hugués y de Manuel Pallarés.  Picasso estaba en Madrid, empieza la etapa azul con “Evocación. Entierro de Casagema” inspiración del entierro del Conde Orgaz, de El Greco. un cadáver exquisito rodeado de prostitutas con botas altas. Demuestra así su dolor y su pena. (Figuras alargadas y estilizada). Allí todo es miseria , no tienen cama  ni tan siquiera una silla, lleno de grietas por donde penetra el gélido invierno parisino, allí viven artistas bohemios.   En realidad lo que está haciendo Picasso en su época azul es expresionismo alemán y obras de Munch (El grito), inspiración de El Greco (de hecho, cuando vino a España de vacaciones con Olga y Pablo en 1934 estuvo en Toledo, entre otras ciudades española) o del dibujante Steinlen.


    Regreso a  Madrid, París
   En enero de 1901, Picasso se traslada a Madrid y funda con el escritor catalán Francisco de Asis Soler, que ejerce como redactor la revista "Arte Joven", que lleva el modernismo a Madrid. Pablo como directot artístico, se editan cinco números, aquí publicó Azorín. No tiene el éxito esperado se editan tan solo 5 números.  En abril presenta "Mujer en azul" a la Exposión Nacional de bellas Artes, Hoy está en el Museo Reian Sofía. Permanece en Madrid hasta mayo de 1901. El día 24 de junio se inaugura en París la exposición conjunta de Picasso e Iturrina en la Galería Vollard de París. Es su primera exposición en la capital francesa. Vende tres cuadros de toros. Conoce al poeta Max Jacob. Expone, junto con Ramón Casas, en la sala Parès de Barcelona. En octubre participa en una exposición colectiva en la Sala Witcomb de Buenos Aires, organizada por el marchante José Artal. Entre 1900 y 1904 lleva una vida bohemia entre Madrid, Barcelona y París en Monmartre y Montparnasse o Barrio Latino, se recrea en la vida nocturna de los locales de alterne  Berthe Weill le compra tres cuadros de tema taurino, conoce al marchante Pedro Mañach, que el contrata por 150 francos al mes a cambio de toda su obra y le pone en contacto con el galerista  Ambroise Vollard en 1901. Segundo viaje a parís con Jaume Andreu. Hace amistad con los hermanos Bloch: Suzannen y Henry, ellal cantante y él violinista. Picasso le regaló un retrato dedicado.

      Entabla amistad con los prestigiosos coleccionistas estadounidense  a primeros de 1905 Leo y Gertrude Stein, en cuya casa conoce a Matisse, quien junto a Georges Braque y Juan Gris suelen frecuentar el taller de Picasso. (Si Picasso no se instala en París no hubiera triunfado, porque nadie es profeta en su tierra). A finales de febrero expone en la Galería Serrurier un trabajo formado por un álbum de dibujos, veintiocho cuadros y seis aguafuertes de la colección titulada "Los volatineros". Conoce a Fernanda Olivier, y camia el azul por el rosa y el circo, es la "Epoca Rosa", llamada de ese modo debido a que los ternas, escenas circenses (payasos, saltimbanquis y arlequines), son tratados preferentemente a base de tonalidades grises y rosas. Este periodo representa una importante evolución hacia un cromatismo más brillante y luminoso; desaparece la desolación y la angustia, el estilo se vuelve más sobrio. Las obras "Madre e hijo" (1905) y "La cabeza" (1906) reflejan ya su personalidad madura.
  

 El retrato a Gertrude Stein
  Pintó un retrato a la millonaria norteamericana y escritora afincada en París, Gertrude Stein, de origen judío es de 1906. Picasso no se la pudo ligar porque ésta era lesbiana amante de Alice B. Tocklas, judía y norteamericana –famosa por ser autora de un libro de recetas de pastelitos entre  cuyos ingrediente añadía cannabis.  Mientras Gertrude Stein posaba, Fernande Oliver le leía las fábulas de La Fontaine. Posó durante ochenta o noventa sesiones, que son muchas. Parece que el óleo desató una "larga lucha" en el genio de Picasso. Y que marcó el límite, una sima, entre el Arlequín y las señoritas de Aviñón. Al final lo que pintó fue una cara como su fuera una escultura, a modo de casco griego, donde no se le ven los ojos.    
     Picasso se enojó al ver que la escritora se había cortado el pelo, y ya nos e parecía al retrato. Le dijo por ahora no te patre4s mucho pero con le tiempo ya te parecerás


 Definitivamente en París

   En su cuarto viaje en compañía de Sebastián Junyer-Vidal. En abril de 1904 se establece definitivamente en París en.se instalan definitivamente en París en Montmartre, en la rue de Ravignan 13.  Comparte habitación con el poeta Max Jacob, había una sola cama y han de compartía, Picasso dormía de día. Otra de las ciudades de vanguardia en el arte era Munich, pero parís le quedaba más cerca y además allí había una importante colonia de catalanes. Un día  de otoño de este mismo años conoce  con Fernande Olivier (Amalia Lang, modelo que había dejado al marido) iniciando una feliz relación sentimental que hace que cambie su paleta hacia tonos rosas, a esta etapa se la denomina " Periodo o época Rosa".
  En 1906 Ambroise Vollard compra la totalidad de las obras de Picasso de esa época por 2.000 francos. Así el pintor puede realizar su sueño de regresar a España por unos meses, en el viaje le acompaña Fernanda Oliver. Estuvo en Gósol, municipio leridano de la comarca del Bergueda Pirineo Catalán.  Llegaron en tren hasta Guardiola y a partir de aquí continuaron su viaje con mulos hasta el pueblo por el camino real que se utilizaba en aquella época y que comunicaba estas poblaciones.
    La mayoría de la obra juvenil donada al museo de Barcelona en 1970, no eran de Picasso. Y la familia lo sabía. Lo han demostrado prueba caligráficas de 2002. Pero todo se ha callado por biógrafos y fundaciones.   Contiene gran parte de las obras de José Ruiz Blasco, y de Isidoro Brocos Gómez. La donación encubre 786 obras anónimas "sin firma ni fecha  de absoluta falsedad.
    Actualmente se exhiben estas obras de manera fraudulenta en los Museos Picasso de París, Barcelona, Caldes d'Estrac, Málaga y Abbey de Montserrat . Por tanto, los visitantes de los museos son estafados.
    

                      
                                                    
              ETAPAS  O PERIODOS PICTÓRICAS DE PICASSO
     He tomado algunos de los cuadros más representativos de cada periodo y los vamos a ver a y comentar, es decir,  vamos a conoce a Picasso a través de sus obras, apoyado en las diapositivas que es lo más visual. He preferido mostrar los cuadros cronológicamente, y así veremos los saltos en el tiempo de este pintor, veremos que por lo general no abandona un estilo, sino que vuelva hacia atrás, para dar pasos más grandes en la investigación. Además hay que tener en cuenta que Picasso nos va llevando, con sus caprichosos estilos y cambios, por sus estados de ánimo de su muy ajetreada vida, no siempre toma un estilo y es fiel a él, sino que ya jugando con ellos vuelve, los dejas. Picasso fue objeto en su época de abundantes polémicas y criticas adversas por críticos, amigos, pintores y políticos. Lo cual, indudablemente le auparon en su fama. Dice Jaume Sabartés su secretario, que sus etapas bien podrían llevar el nombre de una mujer, aunque es un poco exagerar.

 Mujeres en Picasso
Para él cada una tenía color, forma y espíritu”.Lo tuvieron paa él Fernande Olivier, Eva Gouel (Marcela Humbelt), Irene Lagut, Emilienne Pâquette, Silvette Davil, Elvire Palladinin –You-You–, Olga, Marie-Thérèse, Dora, Françoise, Genevieve y Jacqueline, sus mujeres. Gertrude Stein e Ivonne Zervos, sus mecenas y amigas; Maya y Paloma, sus hijas; s primas; Concepción y Lola, sus hermanas y María Picasso, su mad quien tomó el apellido con que lo iba a recordar la posteridad.
  Aparecen muchas mujeres en su vida: La modelo Germani, la novia de Carlos Casagema que era impotente. Madeleine a primero de 1904, a Suzanne Bloch cantante. Fernande Oliver a la que conoce en el otoño de 1904, separada, era vecina hasta 1912, se llevaban muy mal; A escritora norteamericana Gertrude Stein, mecenas, se la intentó ligar en 1906 pero esta era lesbiana;  Eva Gouel (Marcelle Humber), compañera del pintor Marcussis, era  "ma joile" (mi bonita) la conoce en otoño de 1911, muere en 1915 de cáncer; En este periodo conoce a  Gabi Lespinasse y a Irene Laquet; Olga Klokova la conoce en 1917 se casan en París por el rito ortodoxo en julio de 1918, tiene a Paulo, se divorcian en 1935, murió de cáncer en 1955; María  Thérese Walther  la conoce en la calle en 1927, ella tenía 17 años, tienen a Maya en 1935 se ajorcó en 1968 en el garge de su casa;  Dora Maar (Teodora Markovitch)  la conocerá en 1935, estuvo ingresada en un manicomio; Françoise Gilot, pintora,  la conoce en 1943 tiene dos hijos Claude y Paloma. Françoise era llamada por Picasso Julot en lugar de Guilot (tener un Jules, en francés, es tener un amante) y de sus múltiples relaciones amorosas. Guilot le abandonó en 1953: con el escritor Claude Roy, con el filósofo Costas Axelos y con el pintor Luc Simon, con quien Françoise llegará a casarse y a tener una hija. Yúltima Jacqueline Roque, vendedora de cerámica en 1954, se casó con ella al año siguiente, tenía con 78 años. Aun vive en Nueva York.
 Geneviéve Laporte (1953-   ), a Sylvette David (1954-    ), no fue más que una intima admiradora a la que conoció en 1944. Cambiaba de mujer y cambiaba de casa y de estilo.

   Tuvo cuatro hijos: Pablo de Olga (su único hijo legítimo), Maya de Thésese, Claudio y  Paloma de Françoise. Una hijastra Catherine, hija de Jacqueline  que vendió cuadros  al Museo Picasso de Málaga por tres millones de euros. La nieta Marina Ruiz Picasso es hija de Emili Totte (la primera mujer de Pablo). Y su nuera, conocida por Christine Picasso (segunda mujer de Pablo) y su nieto Bernard “Pablito”. Biznietos: Diana y Olivier Widmaier (hijos de Maya Widmair-Ruiz Picasso).
 Era conocido como le “demonio”, avasallador, anulaba a toda persona que estuviera a su lado, Picasso es inmortal, pero no Pablo –dijo una vez-. No le gustaba discutir.
...................
En 2023 se cumplen los 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picaso