martes, 16 de octubre de 2018

ACOA. Asociación de Artistas Contemporáneos de Alicante


ACOA, Artistas Contemporáneos Alicante, es una asociación sin ánimo de lucro creada en Enero de 2015 y con sede en Alicante, destinada a reunir dentro de una forma jurídica común al colectivo de artistas visuales contemporáneos de la provincia de Alicante. ACOA es una asociación abierta formada fundamentalmente por artistas nacidos o residentes en la Provincia de Alicante, que trabajan en cualquiera de las diversas disciplinas, técnicas o soportes vinculados a las artes visuales contemporáneas (pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, video, instalaciones, performances, artes electrónicas o en la red, etc.). Aunque también puede formar parte de la asociación simpatizantes con nuestros objetivos de cualquier parte del mundo. El ámbito de actuación territorial de ACOA es la Provincia de Alicante, la Comunidad Valenciana como integrante de la misma o el Estado Español en lo concerniente a las reivindicaciones comunes de los artistas españoles.
ACOA representa al colectivo de artistas contemporáneos de Alicante defendiendo sus intereses ante cualquier institución, pública o privada, aparato legislativo, agentes del mercado del arte y mediadores culturales, y en especial ante las administraciones del estado, comunidad autónoma, diputaciones y ayuntamientos.
Asimismo, ACOA se propone colaborar con otras asociaciones, instituciones y profesionales pertenecientes a los ámbitos del arte, la cultura y el pensamiento para dinamizar la creación, la educación, la producción, la exhibición y el debate del arte contemporáneo, así como la formación continua de los artistas en Alicante.

Los principales objetivos de ACOA son:
·       Contribuir al conocimiento, difusión y promoción del arte contemporáneo, especialmente de los artistas contemporáneos de Alicante.
·       Representar a los artistas contemporáneos ante cualquier institución pública o privada, en especial ante las administraciones del Estado Español, Comunidad Autónoma de Valencia, Diputación de Alicante y Ayuntamientos de la provincia de Alicante.
·       Defender los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los artistas contemporáneos. Difundir y promover las Buenas Prácticas en las relaciones entre los artistas, las instituciones públicas o privadas y los demás colectivos del sector artístico.
·       Contribuir a la cohesión y a la profesionalización del colectivo de artistas contemporáneos en la provincia de Alicante. Y apoyar asimismo la integración de este colectivo en la escena artística local, autonómica, nacional e internacional.
·       Colaborar con otras asociaciones y profesionales de los ámbitos del Arte y la Cultura.
·       Prestar asesoramiento, formular propuestas y establecer acuerdos con las Instituciones Públicas y Privadas, en aquellos asuntos que afecten al desarrollo del arte contemporáneo en Alicante así como a su proyección autonómica, nacional e internacional.
 
·       Servir de plataforma y cauce de opinión sobre los problemas del arte contemporáneo en general y de los artistas contemporáneos de Alicante en particular.

Para llevar a cabo estos objetivos ACOA desarrollará las siguientes actividades:
 
 Actividades de difusión: Divulgación de nuestros objetivos mediante la presentación de manifiestos, la organización de debates y conferencias y la presencia en medios de comunicación, en redes sociales e internet. La organización de cualquier evento divulgativo destinado al mejor conocimiento de los artistas contemporáneos de Alicante.
Actividades de asesoramiento: La creación de plataformas de asesoramiento permanente: comisiones técnicas de información, folletos divulgativos y talleres, tanto para colaborar con instituciones públicas y privadas como para informar de sus derechos a los artistas contemporáneos de Alicante.
Actividades artísticas: colaboración y promoción de actividades artísticas: exposiciones, encuentros artísticos, mesas redondas, debates y publicaciones, que ayuden al conocimiento del arte contemporáneo y a la integración de los artistas contemporáneos de Alicante en la escena artística local, nacional e internacional.
    Sígue la actualidad de ACOA en Facebook          y en Twitter