domingo, 15 de julio de 2018

Ràfols-Casamada, un pintor y poeta que nunca asesinó a nadie.

Ràfols-Casamada, por los suelos de los Encants

Cartas, lienzos, libros y fotos del pintor y poeta aparecen en el mercadillo. La Generalitat intenta recuperar el legado









El legado de Ràfols-Casamada, a los Encantos.
El legado de Ràfols-Casamada, a los Encantos.

“Sí, ahora todo el mundo con rafóls, ¿pero antes le hicieron caso?”, gesticulaba ayer con su rudimentario español Hamal, que al final, no sabe bien por qué tipo de cariño sobrevenido o por puro fetichismo tras el revuelo de la jornada, se ha acabado quedando dos fotos domésticas de Albert Ràfols-Casamada (1923-2009): una en la que está pintando un mural y otra en la que, en un bar, con abrigo, casi se sale de la imagen. Las ha rescatado de la biblioteca privada del propio poeta y pintor y de su mujer, la también artista plástica Maria Girona que Hamal, junto a sus colegas, adquirió hace pocos días después de que unos familiares (al parecer, sobrinos del pintor) vaciaran el piso del que fuera en 1980 Premio Nacional de Artes Plásticas y, tres años después, Creu de Sant Jordi.
Hace apenas cinco meses, el pasado 8 de marzo, falleció la viuda (1923-2015). Así de deleble es el rastro de uno en la vida: libretas con esbozos y notas personales, cartas, fotos, carteles de exposiciones e incluso cuadros originales de pequeño formato del matrimonio estaban esparcidos por la parada que tienen en los Encants de Barcelona Hamal y su compañero Mohamed Essafi, que afirman que desconocían la importancia de la identidad del propietario pero que, en cambio, pagaron 2.400 euros, suma notable por este tipo de transacciones.
El escritor Joan Pinyol, de Capellades, iba el pasado viernes sin querer pisándolo todo, especialmente los libros, de arte y de poesía, que habían formado la biblioteca de Ràfols-Casamada y que estaban por el suelo del tenderete, para llegar hasta un cuadro del pintor en el que se ve a su madre de espaldas haciendo encaje de bolillos. De los 1.000 euros que le pedían de inicio y como parte de un pack con un bloc de notas autógrafas y un dibujo al carbón, se bajó pronto a los 600 euros. Describe la escena en el artículo Som un país de deixats en la publicación digital Núvol en donde, amén de recordar que en una entrevista que mantuvo con los artistas éstos se quejaban amargamente de que su fundación en Capellades estaba paralizada desde 1999 (en ese estadio sigue), pedía la intervención de las entidades públicas.
Alguien por la Red (por la alarma que se iba generando en ella) debió ponerlas sobre aviso porque ayer la directora de la Biblioteca de Cataluña (BC) se personó rauda sobre las 11 de la mañana al tenderete en cuestión. “No he visto mucha cosa, unos centenares de libros, alguna libreta con anotaciones y algunos cuadros”, admitía Eugènia Serra a este diario. La causa de ello era que, “por media hora, porque aún le estaban poniendo los libros en cajas”, el coleccionista y bibliógrafo Enric Palmitjavila (“este pasa por aquí cada día”, aclara Hamal) se llevaba buena parte del material por una cantidad de “cuatro cifras”.
Serra pudo, sin embargo, frenar la venta de dos “grandes” lotes más de material hasta que sean examinados mañana por técnicos de la BC y, probablemente, también del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Asimismo, contactó con Palmitjavila para conocer el contenido de su adquisición y, si fuera el caso, recomprar parte del lote de ser de interés público. “El problema es que no sabemos qué había en el origen cuando ya corría por aquí el viernes”, confiesa Serra, que se ha encontrado otras veces con herederos que se deshacen de un legado familiar “pero las alertas nos llegan antes de que salgan a la venta; aquí lo que duele es que no nos hayan contactado”.
Es la misma queja que exponía ayer el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, a través de una nota, en la que admitía que “no hemos podido conocer los motivos por los que se han hallado en los Encants documentos de Ràfols Casamada y Maria Girona, y más cuando me consta que desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña se ha mantenido contacto periódico con los herederos”.
Precisamente, según uno de los patronos de la Fundación Ràfols-Casamada, Antoni Pons, la Generalitat debería haber aportado, junto al Ayuntamiento de Capellades, casi dos millones de euros para rehabilitar Can Bas, un edificio del XVIII de 1.700 metros cuadrados en tres plantas que el consistorio cedió por 25 años para acoger la fundación. “Está parado por falta de financiación por la crisis; hicimos un proyecto ejecutivo y las dos instituciones habían de pagar al 50% el presupuesto de las obras pero no han cumplido lo acordado”, aseguró en mayo a este diario. Unas nietas de Girona, Maria y Marga Fuchs Girona, cedieron en depósito, en cambio, 158 obras, óleos que heredaron de su tío, a la Fundación Perramon de Ventalló (Alt Empordà).
Poeta, pintor, pedagogo, heredero de las vanguardias poéticas de preguerra y uno de los impulsores de la modernidad lírica en Cataluña, el episodio de ayer Ràfols-Casamada igual lo hubiera bautizado Paranys i raons per atrapar instants, como su poemario de 1981.


Los papeles de Albert Ràfols-Casamada, vendidos en los Encants

Varios particulares han comprado libros, documentación personal y dibujos del artista, procedentes del vaciado de su domicilio, antes de que la directora de la Biblioteca de Catalunya pudiese interesarse por ellos

Las herederas del artista y de la también pintora Maria Girona, su mujer, han depositado en cambio su legado pictórico en la Fundació Perramon de Ventalló

ERNEST ALÓS / BARCELONA
Una compradora de los Encants valora un retrato de la madre de Albert Ràfols-Casamada. / RICARD CUGAT
Parte de la biblioteca y documentación personal de los artistas Albert-Ràfols Casamada Maria Girona ha salido a la venta esta semana en los Encants de Barcelona, donde varios compradores han podido hacerse con correspondencia, libros dedicados, dibujos y apuntes hasta que un coleccionista de libros viejos, Enric Palmitjavila, alertado por la denuncia del profesor de literatura Joan Pinyol a través de las redes, ha adquirido esta mañana todo lo que quedaba a la venta, cinco minutos antes de que llegara al mercado de segunda mano la directora de la Biblioteca de CatalunyaEugènia Serra, para interesarse por el fondo.
La directora de la Biblioteca, enviada urgentemente a apagar el incendio por el conseller de Cultura Ferran Mascarell, solo ha tenido tiempo de pedir que los lotes de la biblioteca de Ràfols-Casamada y María Girona que aún no habían sido puestos a la venta quedasen a buen resguardo hasta que los técnicos de la conselleria pudiesen examinarlos el lunes, y emplazar al comprador del grueso de los materiales a conversar sobre el contenido y el futuro. Sin embargo, una vez retirada la masa de libros y papeles que habían estado extendidos en el suelo al menos desde el viernes, han seguido a la venta algunos dibujos enmarcados de Ràfols-Casamada y un par de óleos firmado por su padre, Albert Ràfols, uno de los cuales muestra a su mujer (y madre del pintor fallecido en el 2009) de espaldas haciendo encaje de bolillos.
Las bibliotecas particulares de escritores y artistas suelen tener dos destinos, ambos igualmente frecuentes. Ser depositadas en archivos y bibliotecas públicas o ser vendidas discretamente en librerías de viejo donde los coleccionistas suelen encontrar libros con dedicatorias y ex-libris que dejan claro cuál es su origen. Lo que no es tan habitual es que las montañas de papel que quedan tras la desaparición de un creador (desde correspondencia personal, apuntes y dibujos a correspondencia bancaria sin abrir, como sucede en este caso) acaben tiradas por los suelos de los Encants tras ser vendidas prácticamente a peso, y que eso desencadene un escándalo en las redes que obligue a intervenir a la Administración. Esto es lo que ha sucedido con los papeles de los pintores Albert Ràfols-Casamada y Maria Girona, procedentes del vaciado de su domicilio particular de la avenida de la República Argentina y que un profesor de literatura, Joan Pinyol identificó la tarde del viernes.
En un post de Facebook, Pinyol relató la escena y difundió varias fotografías. "No lo he podido resistir y he marchado lloroso. ¿Somos nosotros los que queremos construir un nuevo país? ¿De qué manera si somos capaces de despreciar el legado cultural de artistas como Albert y María? Hoy me avergüenzo de ser catalán y de tener los responsables culturales que tenemos (...)  Conocía la pareja de artistas y esta dejadez me ha superado y entristecido muchísimo".
Los dos creadores instituyeron la fundación Ràfols-Casamada / Maria Girona en Capellades, con la intención de que acogiese su legado. Sin embargo, las administraciones no llegaron a comprometerse en su puesta en marcha y después del fallecimiento de ambos (de Ràfols-Casamada en el 2009 y de Maria Girona en marzo del 2015) las sobrinas de la pintora han dispuesto de su legado pictórico, resguardado hasta entonces en el taller del artista y en un almacén de Poblenou, depositando más de 200 pinturas en la Fundació Parramon de Ventalló. Otra cosa es lo que ha sucedido con el material procedente del vaciado de su domicilio particular, subastado en los Encants por un profesional dedicado a esta actividad en varios lotes, algunos aún sin salir a la venta y uno de ellos, el que ha levantado el escándalo, adquirido por poco más de 2.000 euros por el paradista que lo ha puesto a la venta.
Este diario, al igual que las distintas instituciones que se han interesado por los hechos, no ha podido localizar a las herederas de los dos artistas Maria y Marga Fuchs Girona. Por parte de la familia Ràfols, en cambio, los hechos han causado una gran sorpresa.

Comunicado de Mascarell

"A veces se producen hechos difíciles de explicar. Aún no hemos podido conocer los motivos por los que se han encontrado en los Encants documentos de Ràfols-Casamada y Maria Girona, y más aún cuando me consta que desde el MNAC se han mantenido contactos periódicamente con los herederos", ha manifestado a través de un comunicado el conseller de Cultura, Ferran Mascarell. "Sí puedo afirmar -ha añadido- que desde el momento en que hemos tenido conocimiento, esta mañana, hemos actuado de manera inmediata".
Alertada de los hechos la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, y tras mantener conversaciones con el director del MNAC, Pepe Serra y la jefa del Servei de Biblioteques, Carme Fenoll, se ha desplazado a los Encants la responsable del departamento que estaba presente en Barcelona, la directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra. Tras comprobar que no todo se había puesto a la venta, Mascarell añade que "el lunes se analizará todo este material y veremos qué puede ser susceptible de ser recuperado para las colecciones públicas del país".


Biografía en Wikipedia

Albert Ràfols-Casamada





















Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, 2 de febrero de 1923 - 17 de diciembre de 2009) fue un poeta y pintor español.

Bóvedas pintadas por Ràfols-Casamada en la Casa de la Ciudad de Barcelona.

Índice

Biografía

Nació el 2 de febrero de 1923 en la ciudad de Barcelona. Inició los estudios de arquitectura pero los abandonó para dedicarse de lleno a las artes plásticas gracias al apoyo de su padre, Albert Ràfols i Cullerés. En 1950 obtuvo una beca para poder viajar a Francia, donde se instaló a París hasta 1954 junto a su esposa, la también pintora Maria Girona i Benet.
En 1980 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura y en el 2003 con el Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña concedido por la Generalidad. Así mismo en 1983 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi y en 1991 con la Legión de Honor del Gobierno de Francia. Es académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Falleció el 17 de diciembre de 2009.1

Obra artística

Se inició en el arte pictórico dentro de la corriente artística postexpresionista y figurativista; posteriormente su obra se movió dentro de la corriente abstracta. Sin poder encasillarse, su evolución también se ha reflejado en el mundo del teatro con la creación de escenografías y decorados. La sala de Información Turística de la Casa de la Ciudad de Barcelona tiene decoradas sus bóvedas por pinturas abstractas sobre las Cuatro Estaciones.
Obras pictóricas:
Década de los años 1970:
  • Finestra a Cadaqués
  • Interior blanc
  • Blau central
Década de los años 1990:
  • Aurora
  • Mar gris
  • Paisatge blanc
  • La cova
En su faceta de escritor, Ràfols-Casamada ha publicado obras poéticas y ensayos:
  • 1976: Signe d'aire
  • 1979: Territori de temps
  • 1981: Paranys i raons per atrapar instants
  • 1982: Episodi
  • 1984: Angle de llum
  • 1985: Sobre pintura, en castellà
  • 1987: Espais de veu
  • 1989: El color de les pedres
  • 1994: Hoste de día
  • 1994: D'un mateix traç: fulls de dietari (1978/1982)
  • 1994: L'escorça dels dies: fulls de dietari (1975-1977)
  • 2000: Signe d'aire: obra poètica, 1939-1999
  • 2004: Dimensions del present (2001-2004)
Su pasión por los libros le ha llevado a una intensa actividad como ilustrador de clásicos literarios catalanes, entre otros, de la novela Mirall trencat de Mercè Rodoreda.
En 2001 el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) le rindió un homenaje con la realización de una retrospectiva Albert Ràfols-Casamada. 1953-2001.
En diciembre de 2015 la família de Albert Ràfols-Casamada y Maria Girona ofrecieron como donativo a la Biblioteca de Cataluña (BC) el fondo personal de los dos artistas, que comprende materiales gráficos, manuscritos y impresos. Maria Fuchs Girona, en nombre y representación de su hermana Margarita Rosa Fuchs Girona, depositó temporalmente el fondo en la Biblioteca de Cataluña, mientras se formalizaba la donación definitiva. Hasta ahora, los fondos, textuales y bibliográficos de los artistas estaban ubicados en diferentes espacios.

Al final Culuta de cataluña no lo compró si se fue vendiendo en mradillos. Una pena.