martes, 14 de junio de 2016

"Don Quijote de los ojos azules". Óleo. Técnica mixta. 92x65cm. Obra de Ramón Palmeral. El joven don Quijote.

(Qujote joven de los ojos azules, 92x65cm, espádula, óleo autor Palmeral)

Ramón Palmeral con la espátula. Es un Don Quijo donde quiro que predomine mi estilo personal. No busca más pretensiones que se adapte a mi estilo. Un creación original. Todo cambio de lo habitual es siempre traumático.
Tema. El espíritu de Don Quijote se asoma a 2016, y queda tan asombrado de lo que ve y ha cambiado el mundo, que decide volverse a su Argamasilla de Alba, en el corazón de La Mancha. Derechos reservados de reproducción.

Cuadro para exponerlo en el mes julio en Centro de Arte de Alicante, con motivo del IV Centenario de la muertes Miguel de Cervantes Saavedra 1516-2016.
Esto por escribir un Quijote para niños. Este cuadro es un Alonso Quijano joven. Porque digo yo que don Quijote alguna vez fue joven. Ya de joven se rompió la nariz de lo travieso que era siempre estaba metido en peleas y trifulcas.

Ramón Palmeral usando al espátula para pintar su "Don Quijote de los ojos azules". Óleo sobre lienzo, técnica mixta. Mi interés principal es que se parezca a un Palmeral. Mi estilo.
El motivo es Don Qujote asombrado de lo que ve al asomarse a 2016. yo creo que se va a quedar en
 Algamasilla de Alba, o en otro lugar de La Mancha.




   (Secciones varias de cuadro Don Quijote de los ojos azules. Palmeral, Alicante)


Video

jueves, 9 de junio de 2016

Para mi "Quijote Plástico". Boceto Dibujo 1. Palmeral. Quijote de ojos azules




Primer dibujo de mi "Quijote Plástico" para la exposición nde julio en Centro de Arte. Ramón Palmeral.

El primer paso se llama abocetar.
El segun marcar
El tercero usaré una técnica personal que no os puendo revelar.


Réglas del dibujo de un retrato:
 a) Entre ojo y ojo, hay otro ojo de distancia.
 b) Las orejas tiene la longitud de la nariz.
 c) la distancia entre frente, nariz y menton son iguales



Dimenciones 95 x 65 cm. sobre lienzo.
El dibujo es la base fundamental de la pintura.
La primera mano de pintura se debe parecer lo máximo posible al final de la obra.

Los personajes de Don Quijote y Sancho, al ser dos personajes tan conocidos permite todo tipo de experimentos plástico.  Sus característica son especiales. Este quijote de ojos azules permite una recreación. Porque además Cervantes nunca habló del color de los ojos de sus personajes.

miércoles, 8 de junio de 2016

Autorretrato, en un momento decepcionante.

Autorretrato de Palmeral, 1999
La hipocresía del mundo. Nuestro rostro en realidad son máscaras. Las máscara es lo que tenemos de bajo, nuestro esqueletos, es lo que somos. La burla, es un espacio angosto y delirante de mentiras consentidas. Por ello la multitud hipócrita, lo que somos por dentro, la envida, la desesperación. La máscara. Nuestros rotros son mascara amables del yo interior, que esta es la realidad de yo, de ramon palermal en esencias. la realidad, lo que somos. Este Soy yo por dentro.
Yn un momento resuelvo mi disonancias de color que mezcla, aleja y confunde en esas manchas de desconocidos que celebran el carnaval de la gran farsa de lo social.
Nada hay amable en este cuadro, PORQUE SOY YO POR DENTRO.

La pintora Pepi Roca, ante el cuadro "Las alpargatas del poeta" de Palmeral. Sala Emilio Varela de la CAM


Pepi Roca, en la CAM, ante un cuadro de Palmeral

Magnifico comentario de Pilar Galán Garcia sobre la impresion que le causó la obra última de Juan Antonio Poblador en el Ateneo.





El BIG BANG PICTÓRICO
Profundamente impactada después de ver la magnífica exposición de Juan Antonio Poblador, he tenido que refugiarme en mi interior , cerrar los ojos para revivir ese torbellino de sensaciones, emociones, vivencias ...
Esa explosión de luz, ese Big Bang en que he quedado sumida después de contemplar tanta belleza.
Y desde mi interior necesito dar un nombre a esta forma de pintar totalmente original y nueva que ha creado Juan Antonio Poblador, porque las cosas no existen realmente mientras no tengan un nombre que las identifique, he pensado, recordado, evocado muchos nombres que definieran la nueva pintura de Poblador y de pronto se me ha hecho la luz: EL BIG BANG PICTÓRICO, término que se utiliza en astrología para definir una explosión del universo de la cual surgió algo nuevo: LA VIDA.
Esta pintuta está viva, es real, porque nos transporta a un universo pictórico que Poblador ha sabido crear, no son entelequias, son imágenes verdaderas que nos muestran la pasión, el amor, la alegría, la locura, la tensión, la fuerza...
Son mágicas, porque están envueltas en una explosión de fantasía colorista, en un arcoiris estelar, en un áurea de misterio que las dotan de una dimensión espiritual y fantástica.
Estas pinturas nacidas de un BIG BANG PICTÓRICO CREATIVO a nadie que las contemple dejarán indiferente, porque el impacto de las imágenes en la retina te llevan a un paraíso de luz, te transportan al mundo de los sueños, y cada vez que volvemos a contemplar los cuadros te dicen cosas diferentes.
Quiero dar mi más efusiva enhorabuena a Juan Antonio Poblador porque ha encontrado lo que en pintura es la piedra filosofal, que todo lo que toca lo convierte en oro.
Ha encontrado después de un largo camino, lo que cada pintor sueña encontrar algún día: un nuevo estilo que le identifique, que le haga ser único y diferente al resto.
De aquí en adelante podremos decir esto es un Poblador como se puede decir esto es un Miró o un Dalí.
Enhorabuena maestro.
Pilar Galán en Facebook

jueves, 2 de junio de 2016

"Creando juntos" 2016. Exposición colectiva en la Fundación CAM de Alicante. "Las alpargatas del poeta" de Palmeral. Ver video

(Las alpargatas del poeta Miguel Hernández, óleo de 80x90cm. de Palmeral) mes de junio 2016

Palmeral con la obra de que es autor
Pablo Sandoval con Palmeral
Saorín con Palmeral
Palmeral, Miguel Valor, Mayoral y Juan Antonio Poblador)



IR A LA LISTA DE LOS AUTORES SELECCIONaDOS.


 En la sala madre de todas las salas de la FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO, en c/ Ramón y Cajal 5 (frente al parque de Canalejas), ha tenido lugar en la tarde-noche de hoy miércoles dia uno de junio, la inauguración de la exposición “CREANDO JUNTOS 2016- Colectiva de la Asociación de Artistas Alicantinos” título emblemático y lema de la Asociación, con el que durante varios años se expuso en la Lonja del Pescado, y que  ahora ha cambiado de sede por razones ajenas a nuestra voluntad. Sin embargo el cambio de  Sala, no ha sido traumático y si muy bien aceptado por nuestro asociados pues  se trata de una excelente sala, la mejor de todas las de la Fundación.
 Y aunque se trataba de una exposición fruto de una selección y restringida a tan solo sesenta y siete obras de otros tantos de nuestros artistas, la afluencia de público al acto de inauguración ha sido masiva; entre doscientas cincuenta a  trescientas personas abarrotaban la sala en la que era imposible moverse sin tropezar. Pero el ánimo de todos era exultante y coincidente en que era la mejor exposición que puede  verse hoy en Alicante.
 Y para presidir el acto de inauguración allí estaba, MIGUEL VALOR actual patrono de la Fundación y nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, acompañados en el estrado por el comisario de la exposición CARLOS BERMEJO.
  Abrió el acto MIGUEL VALOR, anfitrión en su calidad de patrono de la Fundación, propietaria de la Sala, quien dijo:
“Querido presidente de la Asociación de Artistas alicantinos. Miembros de la Junta Directiva. Compañeros de la Fundación Caja Mediterráneo.
 Veo que estamos rodeados de buenos amigos, como el comandante de marina, bruno o el comisario Carlos Bermejo.
 Una vez más, y ya van tantas que no se el número, nos volvemos a ver en este encuentro anual. Han pasado muchos años, primero en la Diputación, luego en el Ayuntamiento y ahora en la Fundación Caja Mediterráneo. Y es que la primavera no sería igual sin la exposición ·”CREANDO JUNTOS”, en la que los vecinos de Alicante pueden contemplar las mejores obras de los trescientos socios de la Asociación de Artistas Alicantinos. Hoy pueden ver aqui sesenta y siete obras de arte, pero son muchas más las que no se ha podido mostrar.
 Todos los miembros de la Asociación de Artistas Alicantinos, sois un ejemplo a seguir, por vuestro esfuerzo, ilusión y organización. Tengo que agradeceros públicamente que  mantengáis alto el listón de la cultura y del arte en Alicante.
Y como no, gracias tambien a vuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y vuestra Junta Directiva, que trabajáis para que sea posible ver vuestras obras en esta sala que tiene más de cuarenta años de historia, desde la Caja de Ahorros del Sureste de España hasta hoy como Fundación Caja Mediterráneo.
 Seguro que en esta nueva etapa como patrono de la Fundación, y sabiendo  de la sensibilidad artística de nuestro presidente MATIAS PEREZ SUCH  y de todos los patronos, será posible que este encuentro pase a formar parte de nuestra programación anual. Y como somos conocedores de vuestras ilusiones, iniciativas y dedicación, estamos seguros que no nos vais a fallar.
 Este es el camino, sumando entre todos para hacer realidad grandes proyectos, para que Alicante siga estando orgullosa de todos vosotros.
Gracias”
  Finalizada su alocución que fue recibida con un largo, fuerte y sincero aplauso de admiración hacia quien durante muchos años ha sido el mayor impulsor de la Cultura alicantina, pasó la palabra a JUAN ANTONIO POBLADOR, quien pronunció las siguientes palabras:
“Señoras y señores, amigos y compañeros de Asociación.
 Quizá alguno de los que hoy participamos en esta exposición, hayan expuesto alguna vez en esta sala, pero la mayoría de nosotros no hemos tenido ni el placer ni el privilegio de exponer donde antes y durante muchos años  lo hicieron los más prestigiosos  artistas patrios e incluso foráneos, que pasaron por aquí y la prestigiaron hasta el punto de convertirla en un referente de la cultura plástica alicantina.
 Por ello, los sesenta y siete artistas seleccionados por un comité independiente de la Junta Directiva de la Asociación  que presido, sentimos que con esta magna exposición se nos da una especial oportunidad, que tiene padres reconocidos en los actuales  rectores de la FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO, y en su santo “patrono” MIGUEL VALOR, que lo es por méritos propios de la Cultura alicantina, con cuyo patrocinio contamos para esta exposición que hemos titulado “CREANDO JUNTOS –colectiva de la Asociación de Artistas Alicantinos” lema que nos define pues somos trescientos los que nos juntamos en ella en paz y armonía y desde hace veinte años en ello estamos.
  Entre los que exponemos, figuran los  nombres de prestigiosos artistas que han logrado importantes reconocimientos en certámenes nacionales y extranjeros, y otros que estan trabajando para serlo y por su juventud y por la calidad de su obra estamos seguros de  que lo conseguirán. Y en medio quedan o quedamos, quienes puede que nunca lleguemos a serlo, pero que hacemos una pintura digna que valoran y conocen la mayoría de  los alicantinos y que merece ser expuesta en esta sala que lleva el nombre de “Emilio Varela”, porque en su día fue reconocido y valorado por sus paisanos.
    Unos y otros tiene esa pasión y dedicación al Arte que les ennoblece como personas y les enriquece espiritualmente, y  aunque la mayoría no pueda vivir de la pintura, todos viven para la pintura y nos cabe la satisfacción de saber o creer, que dos instituciones tan alicantinas como lo son la Fundación Caja Mediterráneo y la Asociación de Artistas Alicantinos, apoyamos y promocionamos a nuestros artistas pues todos nuestros asociados son  originarios o residentes en nuestra Capital o Provincia.
Muchas gracias”.
  Al término de su alocución, el patrono y el presidente, se fueron a dar una vuelta a la sala, que fue la apoteosis de esas dos personas entrañable, que cada uno en su parcela, tanto han hecho por la Cultura alicantina, pues todos los artista que expone los requirieron para que se fotografiaran con ellos ante sus cuadros, y esa vuelta que duró casi una hora, fue tan triunfal como las de  “el cordobés” en sus tardes de triunfo y solo falto, pues besos y abrazos nos les faltaron, que como a “Jesulin” alguna exaltada admiradora les hubiera lanzado  al pasar  una de sus prendas íntimas, Y es que, sin lugar a dudas Miguel es un ser entrañable y querido en Alicante y entre los artistas y Juan Antonio, está alcanzando una magnifica reputación como gestor cultural.

Y tras el desmadre en los comentarios elogiosos a la exposición y a los artistas que la integran , en  los disparos de fotógrafos freelander.  de  los aficionados y en los siempre efectivos de nuestro vicepresidente-fotografo, FERNANDO MATEO, que era tan solcitado, aquí y allá, como para volver loco a quien no tuviese su paciencia franciscana, se dió fin a la inauguración de  una exposición colectiva de los que  seguimos “CREANDO JUNTOS”  en paz y armonía y con un futuro apoyado por los que siempre creyeron en nuestro impulso para levantar el vuelo de una Asociación renovada por la actual Junta Directiva.
Carlos Bermejo
Comentarista y coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 1 de junio de 2016.



VIDEO DE LA INAUGURACIÓN: