Página de pintura y artes. Artista plástico alicantino de vanguardia.Pintor nacido en Piedrabuena. Arte en Alicante. Arte Contemporáneo. Interiorismo, decoración.Videoartista. Fotógrafo. Venta de obras de este autor. Página de interés para diseñadores y coleccionistas. Mas que pintor me considero investigador plástico Contacto: ramon.palmeral@gmail.com. La mayor sadisfacción que tengo al pintar es que después de muerto alguien mirará mis cuadros.
martes, 29 de diciembre de 2015
sábado, 19 de diciembre de 2015
jueves, 17 de diciembre de 2015
Minicuadros de Navidad en Centro de Arte. Alicante
En la tarde de hoy 17 de diciembre 2015 se ha inaugurado la exposición del mini caudro de Navidad. Ha sido presentado por Juan Antonio Poblador, presidiende de la Asocación de Artistas Alicantinos y por Carlos Bermejo, secretario. Se exponen 160 minicuadros de 80 artistas. Una buen oportunidad para hacerse de una obra de arte a buen precio.
domingo, 13 de diciembre de 2015
Acto institucional de la marcha de la Asociación de Artistas Alicantinos. Somos 300 socios
Cada año en la comida de Navidad el presidente Juan Antonio Poblador da su discurso institucional de la marcha de la Asociación de Artistas Alicantinos, así como las apostillas de Fernando Mateo, vicepresidente, y seguidamente Carlos Bermejo, el secretario para todo, nombra a los socios que se han destacado en colaborar con la Asociación y a los vocales de turno. Somos 300 socios.
sábado, 12 de diciembre de 2015
Palmeral en la tertuilia sobre Rusiñol. Un pintor modernista.
(Martigodi, Palmeral y un tertuliano) |
No ha dado para
mucho el pintor catalán SANTIAGO RUSIÑOL, en la sesión de hoy de LA TERTULIAS
DE LOS JUEVES, en nuestro CENTRO DE ARTE. Calificado por algún contertulio como
un pintor de segunda, le cupo el honor de introducir en España el modernismo y
el simbolismo, pero él se decantó más por un cierto impresionismo que le sirvió
para sus famosos jardines, que le dieron fama y dinero que no necesitaba, pues fue rico de cuna como nieto e hijo de
industriales del textil y por tanto de la burguesía catalana de mediados del
siglo XIX.
Apoyado por
sus padres, se decantó por el arte y como pintor, escritor, dramaturgo, nunca
tuvo problemas económicos y eso le permitió viajar a Paris de donde regresó con
ideas simbolistas y modernistas para sus
escritos e impresionistas para su pintura y con la amistad de CASAS y de ZULOAGA con los que convivió en Montmartre.
Tras
regresar a España, fundó en Sitges el taller-museo del “Cau Ferrat” y frecuentó
en Barcelona las tertulias del café Els Quatre Gats, al que durante un tiempo
asistió Picasso. Realizó numerosos viajes a Mallorca, con su amigo JOAQUIN MIR,
excelente pintor impresionista del que no se le pegó mucho pues en sus paisajes
se mostró demasiado conservador y encorsetado por el dibujo, alguno de los
cuales adolecían de cierto aire de decorado teatral.
Ganó, en
1908, Medalla en la Nacional de Bellas Artes y finalizo su vida en 1931
mientras pintaba en Aranjuez, (al parecer por una sobredosis de morfina a la
que era adicto) uno de sus numerosos jardines, que junto a los de La Granja y Granada, inmortalizo con éxito económico y
popular.
Su obra literaria, la escribió toda en catalán
por lo que tuvo poca relevancia en el resto de España.
Sin embargo,
nunca se le podrá agradecer bastante, el que junto a sus amigos pintores y con
sus posibilidades económicas, revalorizara la figura de EL GRECO, por entonces
y desde hacía dos centuria en el rincón de
los grandes artistas olvidados por las
modas, comprando numerosas de sus obras que entronizó en su Museo de “Cau Ferrat”.
Pese a todo,
la tertulia de hoy ha tenido buenas intervenciones de MARÍA ROSA AZORIN y de
RAMON RODRIGUEZ que hizo de moderador en ausencia de PEDRO ORTIZ, y de ROSER
CABALLÉ, RAMÓN PALMERAL y JOSÉ ANGEL CASTEJÓN. Con apostillas puntuales de
MARTIGODI, CARDENAS y BERMEJO.
El próximo
pintor a estudias será el simbolista, GIORGIO DE CHIRICO, fundador de la
llamada “scuola metafísica”. Será pasadas las fiestas navideñas.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 10 de diciembre de 2015
sábado, 5 de diciembre de 2015
Ramón Palmeral en la tertulia sobre los muralistas mexicanos: Orozco, Siqueriros y Rivera y el ecuatoriano Guayasamín.
No es tarea fácil resumir en hora y media de tertulia la vida y la obra
de un pintor, que es normalmente lo que se
hace en LA TERTULIA DE LOS JUEVES, y es extremadamente difícil el hacerlo
cuando son cuatros artistas dispares en su técnica y en sus estilos, pero unidos por el nexo común de
utilizar el muralismo como medio de expresión para educar al pueblo, analfabeto
en su mayoría, e inculcarle por medio de la imagen las ideas políticas de la
revolución mejicana de 1910, (preludio
de la rusa de 1917), como es el caso de
los mejicanos OROZCO, SIQUEIROS Y RIVERA,
que más tarde lo serían tambien, como apologistas de las ideas comunistas. Y en
el caso de GUAYASEMIN, muralista ecuatoriano, que se decantó más por la
denuncia de la desigualdad social y de la discriminación del pueblo indígena al que él mismo pertenecía.
Sin embargo,
y al margen de las opiniones en exposición inicial del tema por parte de PEDRO
ORTIZ, MARÍA ROSA AZORIN y RAMÓN RODRÍGUEZ, hoy, como incitadora del tema de la
tertulia, se le ha dado voz cantante para acompañar a “los tres tenores” a la
contralto ROSER CABALLÉ, ( pese al
apellido solo le une a la Monserrat, el apellido y el ser catalana de origen) quien
ha sido la encargada de la semblanza artististica y humana del ecuatoriano, que
anduvo por estos lares en una sonada exposición a principio de los noventa y
desde entonces ha sido una forofa de su pintura. Ella, lo ha ensalzado en lo
que vale y se merece, y lo ha calificado de expresionista.
Y a partir de
los “solos” se ha abierto la veda para los silentes, y el moderador ha tenido que
vocear para poner orden, en los disparos cruzados de los historicistas,
PALMERAL y CASTEJON, de la filósofa
ELENA SAINZ, como puntualizadora de las motivaciones creativas y de la pasión
del creador de origen hispano, en contraposición a los británicos, que ella
conoce bien tras treinta y ocho años enseñando en el instituto Cervantes de
Londres, y de los apostilladores DE LA
CUEVA, MARTIGODI, BERMEJO, DE LA ENCINA, AMÉRIGO (María), y de los que ponen
los puntos sobre la “ies” con detalles afortunados que han hecho de la sesión
de hoy, la más rica de las tertulias de las que tenemos recuerdo y ¡mira que
las ha habido buenas! en los cuatro años que va a hacer ya, que llevan reuniéndose
en nuestro CENTRO DE ARTE!
Y como hay
que resumir a un folio, corto y cambio,
hago mutis por el foro y digo que el próximo jueves dia diez de diciembre, se
hablará en la tertulia de SANTIAGO RUSIÑOL, pintor, escritor y dramaturgo de
origen catalán, y español de Barcelona.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 3 de diciembre de 2015
martes, 1 de diciembre de 2015
Homenaje al poeta Francisco Alonso, en la revista AUCA, 4 de diciembre presentación.
(Retrato de Francisco Alonso por Ramón Palmeral) |
PARA EL HOMENAJE A FRANCISCO ALONSO
RUIZ
Paco Alonso y yo nos conocimos en
el año 2002 cuando nos reuníamos en la Tertulia de Frutos del Tiempo en el Café
Español en la Avda. de la Constitución, que dirigía Juan Ángel Castaño, que
venía desde Elche. Por aquellos años Paco había publicado Soledad del alma en la colección Lunara de poesía de Elche de la
Acción Cultural Frutos del Tiempo, y para mí, que por entonces no tenía nada publicado, Paco representaba un consumado
poeta que ya tenía libro, un poemario a la altura de Ángel Valente o Blas de
Otero. Porque un poeta sin libro publicado es como un pintor sin exposiciones o
un boxeador al que se le entrena y no se le da un combate.
Para mí Paco representa un poeta a imitar, y
eso que él es un año menor que yo, o sea, que es un año más joven que yo. Con
la lectura de Soledad del alma, aprendí
algo fundamenta de la poesía, como es la sinceridad y autenticidad, porque el
poeta debe escribir con el alma en la mano. Es elogiable y de agradecer su
lenguaje directo, sin florituras ni artificios engaños. Es una poesía de la
experiencia contundente donde toca los temas esenciales de la vida y la muerte,
y las eternas dudas y angustias que todo ser humano nos preguntamos, y que
solamente tienen repuesta en el razonamiento filosófico y en la expresión
poética. Él es un hombre humilde, gran poeta de voz contundente y eficaz.
Por aquello años yo dirigía la
revista PALMERAL (Poético-Artístico) y recuerdo que en el número 3, del otoño
de 2003 le publiqué un poema titulado «Lluviosamente sucio». Y que es el que os
voy a leer:
Esta tarde de lluvia
me he quedado sin sueños,
me he quedado sin alma
y sin ningún recuerdo.
Yo recuerdos tenía
pero fue en otros tiempos.
llueve sin esperanza
sobre el árbol viejo.
Ya desesperanzada
está el alma, y la siento
como quien no la siente,
la sufro desde lejos.
Llueve como llovía,
como cae en los espejos
la sombra de los vivos
la actitud de los muertos.
Esta tarde de lluvia
me he quedado sin sueños,
me he quedado sin hojas,
casi en los mismos huesos.
Yo fui como los árboles
verde hasta los cimientos,
alto como es el día,
puro como el silencio.
Ya el silencio no existe,
hay un rumor intenso
de lluvia en los tejados
que cae sobre mi cuerpo.
Que cae contra mi sangre,
mis venas, mis alientos.
Que he quedado lluvioso,
lluviosamente seco,
lluviosamente sucio,
lluvia ya en mis adentros.
Francisco Alonso Ruiz
Para Paco Alonso con todo mi afecto y amistad
poética.
Ramón Fernández
Palmeral
Casa del Tango, 5 de
junio 2015
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