lunes, 29 de diciembre de 2014

Mi amistad con el pintor Fernando Soria

(Sentado Fernando Soria, y colgado el cuadro "La extraterrestre" de Palmeral, 2007)



    Conocí al maestro pintor Fernando Soria en el año 2000, cuando me hice socio número 167 de la Asociación de Artistas Alicantinos en García Morato, cuando Fernado era el presidente. Dos años máa tarde en septiembre de 2002 me presentó una exposición individual en el Ateneo de Alicante, Patrocinada por el Ayuntamiento de Alicante, cuando la sección de exposiciones la dirigía Joaquín López Baeza.
    Soria también estuvo en una exposición colectiva que hice en Calpe, invitado por la Asociación de Artistas de el Campello, cuando era presidente Adolfo Cano. Y yo también estuve en la suya cuando inauguramos la nueva sala en Galerias de la Aved. Maisonnave.
    A Soria le hice un retrato saliendo de una paleta de pintura que le gustó mucho, y él me regaló uno de sus pequeños cuadritos impresionistas con el tema playa de San Juan.
    Yo le hice una entrevista para al revista PERITO, en el nº 2 de abril 2005, para ello estuve en su casa, tomé algunas fotografias en su estudio de San Juan pueblo, en su piso que tenía por el centro. Aunque algunas veces le visité en su casa de la calle Cervantes de San Juan, que estaba justo al lado del cuartel de la Guardia Civil, donde tuve ocasión de conocer a su esposa Aina, aficionada a la poesía, a la que le publiqué unos poemas suyos en la revista PERITO, que yo dirigía.

   Fue para mí un gran mentor, tuve con él importante conversaciones sobre arte y me abrió los ojos en esto de la pintura. Me dijo una vez: "Ramón tú pintas muy bien, pero no tienes estilo propio, dónde está Ramón en tus cuadros". A partir de quí aprendí una lección muy importante en mi vida pictórica, la de buscar y tener estilo propio, y me di unos años de descanso hasta que encontré el "intelectualismo" y luego empecé a firmar como "Palmeral", de esta forma renací con nuevas fuerzas pues tenía claro qué era primordial en un pintor: el estilo propio. Y sigo en la experimentación creativa, que es donde mejor me encuentro. Y se lo debo a maestro pintor Fernando Soria.

    Era un hombre dispuesto siempre a ayudarte y a aconsejarte. Falleció el 16 de mayo de 2009. El ayuntamiento de San Joan d´Alacant ha habierto un museo con su nombre, y además ha creado una fundación para gestionar la administración y gestión de su obra.

Ramón PALMERAL
Alicante, 29 de diciembre 2014