sábado, 7 de junio de 2014

Abstracción reticular de Palmeral. Técnica mixta.



Caciques y señores
La magica forma de la poesia
Puentes y ríos en la noche de Madrid
La gaviota y el gavilán en cielo gris
Sodoma y Gomorra
La abstracción retitular es un estudio pictórico sobre la redes electrónicas, circuitos integrados, placas bases, ordenadores... "El alma de los teléfonos móviles".

En laces y referencias:
.................arte latino, iberico, latinoamreicano, publico anglosajón, que se interesen Clarissa Bronfman, Ella Cisneros, Estrella Brodky o las hermanas Kloprovich.

 .....................articulo en ABC que me interesa.

Londres tuvo buena PINTA

Día 25/06/2013 - 17.49h

PINTA, la feria de arte latino de Londres, cumplió su edición más española a principios de junio. La cita se consolida y se convierte en visita obligada para los que buscan nuevos nombres

abc
IvoryPress se estrenaba en una feria que no fuera ARCO en PINTA
PINTA, en Londres, es una feria curiosa: especializada en arte latino, desde el pasado año –y de forma evidente en 2013– ha ampliado sus tentáculos a la creación española y portuguesa, pese a que la capital inglesa no es precisamente un enclave para esta comunidad (a diferencia de Nueva York, donde la cita nació hace cinco años y desde donde saltó hace cuatro al Reino Unido). Es una feria que, en la presente edición, se ha desarrollado entre semana (las fuentes oficiales hablan de una situación privilegiada en el calendario, entre la Bienal de Venecia y la feria de Basel, en un periodo climáticamente agradable en la «city». Las extraoficiales apuntan a que la fecha la «marcan» los patronos de la Tate, que se reúnen esos días y que son un mercado que el salón no desprecia). Es una cita vespertina, que se muestra vacía a primeras horas y rebosa en las dos últimas: «Poca gente pasa por aquí», se quejan algunos galeristas. «Pasan pocos, pero son los que tienen que pasar», replican otros. El problema es saber reconocerlos.

Salvadores de la patria

Y lo más extraño de todo es que en ella es fácil toparse con obras de artistas españoles (y no solo en las galerías de nuestro país, uno de los mejor representados): trabajos de Xavier Mascaró, Juan de Sande y Saura en Koren Art; retratos monumentales de José María Cano en Post Box; fotos de Pilar Albarracín en Filomena Soares... «No somos los salvadores del arte de su país –cuenta Alejandro Zaia, el director artístico de PINTA– pero somos conscientes de que ofrece una oportunidad de mercado que no se ha aprovechado. El arte español es muy rico. Esta feria es una ventana nueva y fresca para demostrarlo, en una capital única. Es, además, un lugar fundamental para que Latinoamérica y la Península Ibérica se reencuentren y se den cuenta de que su creatividad ha marchado de forma paralela».
La cuarta edición de la feria, celebrada hace un par de semanas en Earls Court, dio buena fe de eso y de otras cosas. Como, por ejemplo, que PINTA es una feria de nichos: que no es genuinamente contemporánea (con un ámbito especial para la promoción, los «projects» comisariados por Catherine Petitgas y Kiki Mazzucchelli, donde destacaban autores como Jorge P. Núñez, Sandra Vásquez de la Horra –representada por Senda– o Celio Braga), porque tampoco le hace ascos al arte moderno (y ahí estaban los homenajes a Luis Tomasello y César Paternosto, o los envidiables estands de Meyer Zafra, Durban Segnini o el español José de la Mano); un lugar que hace guiños al arte digital (la pequeña selección de Rolando J. Carmona de Marta Minujín, Yucef Merhi y Santiago Torres) y al diseño (un ámbito prescindible este año); una plataforma en la que no faltan los grandes nombres (Lygia Pape en Graça Brandao, Vik Muniz en The Inmigrants, Graciela Iturbide en Emma Molina y la sevillana Rafael Ortiz...), pero, sobre todo, para dejarse seducir por futuras promesas. Y aquí es donde, para gustos, están los colores, los materiales y las corrientes: Glenda León (M. Metz), Ana Roldán (La Central), Maximiliano Rossini (Gahi Prieto)... O Equipo 57, el «descubrimiento» confeso de Ulrich Obrist en 2012.

Para todos los gustos

Variopinto el público del salón («lo importante –nos indican– es que no lo conforman ya solo coleccionistas interesados en lo latino», aunque el programa de adquisiciones para museos da la bienvenida a centros especializados en ello como la Tate, el Pompidou y, hasta hace poco, el Museo Reina Sofía), que ha conseguido que se genere una programación paralela en galerías de la ciudad (lo que los anfitriones llaman «la semana PINTA»).
Y entre los expositores españoles, disparidad de criterios en función de cómo les fuera esta feria, «siempre de cocción lenta», según los veteranos: exquisito el de Espacio Mínimo, presentes desde el primer año; novatos los de IvoryPress (hasta ahora, solo en ARCO); interesante el de Nieves Fernández; fresco el de Fernando Pradilla... La feria se consolida y crece en público, expositores y ventas.
................
En 2014, las estrellas son Anna Malagrida.