martes, 3 de septiembre de 2013

Cuadros de la exposición de Vanguardia Cinco, en Centro de las Artes (Alicante)



Ver la página web del Grupo aliantino de pintores VANGUARDIA 5

EL VALOR DE LA IDEA Y EL ESTILO PROPIO

("Prótesis de rodilla".  De la serie abstracción reticular de Palmeral se expone en el Centro de Arte)


Tu idea no tiene que empezar siendo genial. Únicamente tiene que ser tuya y de nadie más la cual te dará más libertad creativa y satisfacción, y si el resultado es original, novedoso, lo más personal posible, los demás, el espectador de tu arte sintonizará contigo. Esta invención crecerá y se asentará en la mente de los demás, porque le vas enseñando que así eres tú, y reconocerán tu obra por sí misma.
Que el espectador distinga tu obra entre las demás obras de otros pintores, esto en sí un gran logro y avance. Puesto que el estilo personal es fundamental en el arte, y que reconozcan tu obra como tuya lo que equivale a reconocer tu firma, que en definitiva esa firma, esa marca eres tú y tus consecuencias artísticas.
Te queda la satisfacción, la agradable sensación de haber creado algo único y original, un estilo que solo a mí me pertenece, como resultado de un proceso de experimentación y de atrevimiento, valentía sería la palabra. No importan las críticas adversas, porque los demás no conocen ni una millonésima parte de tu personalidad.
 Por el camino de la búsqueda y la innovación quizás encuentra algo que valga la pena tener en cuenta en un futuro artístico en  idea de que los pintores de hoy seremos las formas reconocidas del mañana.

Palmeral.
Abstracción reticular.
Seres geométricos inteligentes.

Palmeral presenta sus cuadros en la exposición de Vanguardia 5, Centro de Arte.

PALABRAS DE PALMERAL AL PÚBLICO ASISTENTE
 Agradeceros a todos por venir, amigos pintores y también los hay poetas, especialmente a Pablo Sandoval que ha tenido la deferencia de acompañarnos, también a Poblador por su presentación, a Carlos Bermejo por la semblanza que ha hechos de nuestro grupo, y puedo dar fe de que no habla con conocimiento de causa porque ha estado en todas y cada una de nuestras exposiciones, incluso en la de Petrer. Y no puedo olvidarme de mi mujer y mis hijos que me ayudan en esto de las exposiciones que para mí solo sería mucha tarea.
 BREVEMENTE os comento (mis cuadro son los de la Sala B) sobre lo que he traído a esta muestra, son mis últimas obras, que son el resultado de mis investigaciones plásticas en el tiempo. He traído una representación de mis “seres geométricos inteligentes” y “abstracción reticular”. Los seres geométricos...” son una plantillas que se van repitiendo, no al azar, sino formando grupos, superposiciones, fugas, colisiones, para formar menajes, sin cuyos TÍTULOS no podemos comprender.
 La segunda serie se llama “abstracción reticular”, redes o elementos que se estructuran formando un conjunto, son ALEGORAS, de las redes de comunicación en las que nos movemos, estamos rodeados de cables por todas partes, y en mis cuadros estos cables salen fuera de los cuadros. Mi ideal del arte es provocar, me siendo provocador de emociones, me da igual si son positivas o negativas, es lo de menos, pero una emoción que os haga pensar. Si lo he conseguido seré feliz.
 Gracias y de disfrutéis de toda la exposición.
PALMERAL
Centro de Arte, Alicante, 2 de septiembre 2013

VER MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS