miércoles, 23 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

Palmeral interpretanto un autorretrato de Emilio Varela en el MUBAG







20 de mayo de 2012 en el Museo Provincial MUBAG
Ramón PALMERAL interpretando un autorretrato de Varela, en http://www.blogger.com/img/blank.gifel museo provincial de Alicante MUBAG. Lo importante no es pintar mejor que Varela o Velázquez, sino cultivar el propio estilo, para encontrar un camino propio y diferente a los demás.

Un año más, la mañana del domingo 20 de mayo se abrieron las puertas del MUBAG para que los pintores alicantinos (en su mayoría de la Asociación de Artistas Alicantinos) tuvimos la posibilidad de pintar e interpretar obras de Emilio Varela.
Del resultado de la jornada se hará una exposición en el MUBAG lo cual supone una acertada decisión y una oportunidad para todos nosotros.
Directora Joserre Péregil

viernes, 18 de mayo de 2012

"La Primavera árabe" en el Arte. Cuatro obras del pintor Palmeral

¿Cómo contar la primavera árabe, a través del arte?
Por que el incio de esta revolución. En mi obra los elementos geométricos luchan entre sí no están pasivios, ha sido remido, y muchos muetos. Me planeto preguntas.


(Libia/Lybia) Óleo de 92 x 73 cm. Autor PALMERAL



(Egipto/Egyp) óleo de 92 x 73 cm. Autor PALMERAL



Siria, óleo 92 x 73 centímetros. Autor PALMERAL




Túnez, óleo 92 x 73 centimentos. Autor PALMERAL


España, país mediterráneo y de cultura árabe (ocho siglos estuvieron en el Al-amdalus), no puede ni debe ser ajena a los problemas de toda índole de nuestros vecinos, así como mejoras las realaciones internacionales. Por ello el pintor alicantino contemporáneo "Palmeral", en una pruba de amistad artísica inició en 2011 la pintura de cuatro cuadros basados en la geometria para evitar equívocos o subseptivilidades. Estimo que ha llamado estilo de "Seres geométricos inteligentes", para lograr a base de un estudio geométrico innovador la composición de esta obras "Primavera árabe". El fondo de los cuadros representan los colores de las banderas de esto países de norte de África: rojo, blanco, negro y verde.

En contraposición a la idealidad de la Alianza de Civilizaciones, a España le vino bien La Primavera Árabes desde el puntor de viata económinoc por el aumento de la venta de armamento, armas cortas y largas (producidad en Vizcaya, como en Marquina o en Guernica o Éibar).Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) integrantes de la campaña Armas Bajo Control divulgaron el jueves un documento según el cual España ha vendido armas a los países del Norte de África y Oriente Próximo sin tener en cuenta las posibles violaciones de Derechos Humanos por parte de los Gobiernos enfrentados por las revoluciones.

Las ONG como Amnistía Internacional (AI), Intermón Oxfom y Greenpeace han denunciado la venta de armas y material de defensa y seguridad a países como Baréin, Arabia Saudí y Egipto por parte de España, durante el primer semestre de 2011.

Según los datos del documento, el gobierno de Madrid ha exportado armas a Arabia Saudí con valor de más de 3 millones de euros que de acuerdo con las ONG es uno de los casos de más preocupación, no solo por las exportaciones del pasado año “sino por la operación, actualmente en marcha, que podría culminar en la venta al reino saudí de 250 carros de combate Leopard”.

Asimismo, Baréin y Egipto han recibido armas del país europeo por valor de más de 6 millones y 1 millón de euros, respectivamente.

Claves:
Tunez, Libia, Egipto y Siria
Intolerable masacre, genocidio en Siria.
Jaled Hafez, de 48 años, también está contando la primavera árabe
Mar Mediterráneo
Casa del Mediterráneo en Alicante
Alianza de Civilizaciones
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de la Alianza de Civiizaciones.
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en la Asamblea General de la ONU.

Son obras que hablan de la Alianza de Civilizaciones es el nombre del programa adoptado por las Naciones Unidas el 26 de abril de 2007 bajo la Secretaría General de Ban Ki-moon, con el nombramiento de Jorge Sampaio como Alto Representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones.1 La sede central de la organizacíón está ubicada en Nueva York.1
Contenido

La idea fue propuesta por el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59.ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004. Aquella propuesta defendía una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera el militar.

Esta idea recupera, centrándose en una alianza entre las civilizaciones Islámica y Occidental, la propuesta de desarrollar un Diálogo entre civilizaciones, por la que se proclamó 2001 como el Año de las Naciones Unidas del Diálogo entre Civilizaciones.

El programa propuesto tiene como puntos fundamentales la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural. Antes de ser asumido por la ONU, la propuesta consiguió el patrocinio del primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, así como el respaldo de una veintena de países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, además de la Liga Árabe.2 En febrero de 2006, por medio de una carta3 de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, el Gobierno estadounidense declaraba su interés en la iniciativa y su confianza en que los proyectos de la Alianza "sean compatibles con los objetivos de Estados Unidos".

En España se inici a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Coordinación y Relaciones Internacionales del Instituto Español de Comercio Exterior –ICEX-, y se ubica en la Casa Mediterráneo y se ha entrevistado con su Directora General, Almudena Muñoz Guajardo.


Me gustaría que María de Corral López-Dóriga,crítica de arte se fijara en esta obra intercultural. Nos nos habla de la Aliazna de Civilizaciones.

Obra ideal para exponer en la Casa del Mediterráneo en Alicante

jueves, 17 de mayo de 2012

Arte XXI en la Casa Bardín: Juan Fuster, de la mano de Natalia Molinos

22/05/2012
Arte XXI en la Casa Bardín: Juan Fuster
De la mano de Juan Fuster y la crítica Natalia Molinos, el próximo 22 de mayo iniciamos una nueva programación de exposiciones de arte contemporáneo en la Casa Bardin, sede del IAC Juan Gil-Albert Con ellas se pretende activar, potenciar y dar un sustantivo protagonismo a los artistas de aquí, así como a los críticos y comisarios de arte alicantinos.
Si el interés de estas muestras consiste en provocar unencuentro entre el artista y el crítico de arte, también se pretende con ello fomentar e intensificar la educación en el arte contemporáneo, al tiempo que se plantea la realización de alguna visita guiada a la exposición.

martes, 15 de mayo de 2012

Vendo una obra original del maestro SAORIN. Pintura




GRAN OPORTUNIDAD:
Vendo una obra original del maestro Saorin. Una acuarela realista debidamente enmarcada con cristal de 56 x 73 cm. por 16.500 €
El acuarelista Jesís Lozano SAORIN, tiene un amplio currículum tanto nacional como internacional.

Saorín es una inversión segura.

Contacto ramon.palmeral@gmail.com

arte, pintura, artista alicantino

jueves, 10 de mayo de 2012

Flores minimalistas IX, de Palmeral 2011



Coleccion de Flores Minimalistas, de PALMERAL, óleo sobre lienzo de 30 x 20 cm. Colección particular.

¿Qué es y que significa Arte Contemporaneo?


Qué es y que significa arte contemporáneo?

El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se produce en nuestra época, como testigo de nuestro tiempo: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.
El arte contemporáneo cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, los ismos; la constante búsqueda de diferentes formas de expresión es uno de sus rasgos fundamentales.
El cubismo, la abstracción, el arte conceptual... han sido una de las corrientes artísticas que marcaron el desarrollo del arte contemporáneo. Así mismo, las tendencias conceptuales forman una parte muy importante del arte contemporáneo.
El artista debe ser testigo de su tiempo, y en la creación libre empleará los medios y materiales de su tiempo, desde pinturas plásticas, telas, maderas, cartones, plásticos, escombros, así como la informática, diseño gráfico y todo aquello que se encuentre a su alcance.
El cerebro del hombre actual está los suficientemente capacitado y desarrollado para analizar y comprender los conceptos y proposiciones que el artista le pueda mostrar, siempre con elementos fundamentales como: originalidad, impresión, provocación, asombro o emoción.
El arte antiguo representaba la belleza, lo cual deja de tener importancia en el arte contemporáneo. No tiene el porqué gustar o agradar, puesto que estamos hablando de un arte sin espectadores, dirigida a críticos e inversores. Y el valor de la obra queda supeditado al mercado de la oferta y la demanda, a los precios en subastas que por su firma el artista pueda alcanzar, como si fuera un valor en bolsa.
“Las señoritas de Aviñón” 1907 de Picasso marca el inicio del arte contemporáneo.

CLAVES:
MADRID, BERCELONA, BILBAO, SEVILLA, VALENCI, ALICANTE, MÁLAGA...

miércoles, 9 de mayo de 2012

Autorretrato de Palmeral 2012, "Foto rota"




Cuadro que se expondrá en la inauguración de socios del Centro de Arte de la Asociación de Artistas Alicantinos, el 17 de mayo. "Foto Rota"

(Óleo sobre lienzo, 52 x 81 cm coelcción del autor.

Este autorretrato junto a "Echarse las gotas" forman un "corpus" o una serie de autorretratos realistas:

domingo, 6 de mayo de 2012

Carta a Baltasar Magro, por su libro "La luz del Guernica".



Señor Baltasar Magro, te he visto en la televisión y no he podido callarme. Sigues en tu novela con el tópico y el cuento chino de que el Guernica se pintó inspirado en el bombardeo de la ciudad vizcaína de Gernika, cuando no es así. Lo de Guernica se lo pusieron cuando el cuadro ya estaba colocado en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París inaugurado el 12 de julio 1937, cuyas medidas encajaban con el lugar donde se iba a colocar. Las autoridades españolas de la República, comisarios del pabellón entre ellos el vasco Julián Tellaeche Aldasoro querían cambiarlo por otro de Aurelio Arteta, porque no les gustaba, pero como habían pagado 150.000 francos a Pablo Ruiz Picasso, no lo pudieron cambiar a última hora. Y debajo del cuadro pusieron "Guernica", además no estaba firmado.
La noticia del bombardeo salió primero en el New York Time, en inglés sin fotos, por el periodista George Steer, en Francia no salió la noticia hasta mediados de mayo, cuando el cuadro estaba ya casi terminado. Por ello, Picasso no vio imágenes del bombardeo y pinta el cuadro como un arrebato de inspiración. Lo podía haber pintado sin imágenes, si hubiera querido.
El Guernica se pinta a partir del 11 de mayo basado en sus más de 60 bocetos anteriores al bombardeo desde enero de 1937. Parece mentira que no hayas visto los bocetos en el Museo del Reina Sofía, anteriores al bombardeo.
Su verdadera inspiración es Goya y los toros, y no otro pintor como el que sugiere de "Los horrores de la guerra" de Rubens, porque hay una mujer con los brazos levantados.
Picasso estuvo un años sin pintar en 1912, después de la muerte de su amante Marcel Humbel (Eva Gouel) o "Ma Joli", según sus cuadros cubistas.
Llevo 20 años estudiando a Picasso y no he visto tantos errores juntos.
Hay que documentarse más.
El mal llamado "Guernica" es una corrida de toros, más otros elementos que tenía pintados desde enero. A Picasso le importaba "tres leches" la República, a pesar de ser director del Museo del Prado, nombramiento de gracia por ser el pintor español más importante de aquellos tiempos, y cargo que nunca ejerció.
Picasso tenía la idea ya preconcebida.
En el Guernica no hay ni aviones, ni roble, y otros símbolos.
Lo que sí es un cuadro contra la guerra civil.


Leer "El Guernica de Picasso nada tiene que ver con el bombardeo de Gernika" y lo verás claro.

Ramón Palmeral
6 de mayo 2012




Periódicos franceses "Ce Soir" y "La humanité" 28 de abril, sin fotos,



Esta mujer con niños muerto en brazos data de enero de 1937.

Mano a mano con el genio. Picasso y su sobrino Javier Vilató


Mano a mano con el genio
Javier Vilató
Texto de Teresa Sesé

Sobrino de Picasso y artista de talento son factores que tenían que haber convertido a Javier Vilató en un pintor famoso. Pero su obra y su vida se han mantenido en un plano muy discreto, incluso en las biografías del genio, pese a que fue una persona muy cercana a él. Ahora, Vilató recibe el amplio reconocimiento del que no disfrutó en vida, tal vez porque era imposible brillar con luz propia al lado de uno de los más grandes
con su hijo Xavier, ambos con atuendos toreros, en el jardín de la Rue Lecuirot, en mayo de 1965/a famosa foto de Robert Capa [fotógrafo norteamerica] en la que Picasso sostiene la sombrilla de Françoise Gilot, con Vilató detrás. Poco después lo vemos ya, en la bellísima foto tomada por Robert Capa en la playa de Golfe-Juan, caminando sonriente detrás de Picasso, que aparece llevando la sombrilla de Françoise Gilot. Picasso le ha abierto la puerta de los más importantes galeristas del momento, como Pierre Loeb, pero la imagen podría dar a entender que, en la relación personal entre Vilató y Picasso, existe una distancia, y está claro quien manda. “Para nada –ataja Pilar Vélez–, tienen una relación de igual a igual, de mucha complicidad”. En los años cuarenta son poco menos que inseparables. Comparten paellas, siestas en la playa, tardes de toros y círculo de amistades. Es algo más que un miembro de la Bande Picasso. E incluso llegan a realizar un óleo a medias, Mano a mano.

¿Qué ha visto el genio en Vilató? ¿Por qué le deja entrar en su intimidad? “Vilató le lleva el aroma de esa Barcelona que vivió de adolescente, tal vez su forma de ser muy alegre, físicamente le debía recordar a su madre, sus profundos ojos negros tan parecidos a él mismo… Intercambiaban cosas constantemente. El trabajo de artista es un trabajo solitario. Picasso únicamente colabora con Braque durante el cubismo, y en algún momento tiene una relación muy bonita, pero corta, con Matisse. Es normal que en algún momento necesitara el aliento de otro artista.

¿La pregunta es por qué Vilató? Tengo mis sospechas. Picasso tenía siempre ante sí gente a la que le intimidaba su sola presencia, la gente no se atrevía a decirle lo que pensaba… Vilató no siente ese respeto paralizador. Hay una anécdota que mi padre escribió y que ilustra bien el tema: Picasso recibe la prueba de un grabado y al ver que Vilató se pone delante le da un empujón, a lo que este le responde con otro empujón. Picasso, en lugar de enfadarse, le dice “lo siento, estoy acostumbrado a tratar con vacas”. Pero su obra no se puede reducir a esta relación, advierte, y ese fue uno de los peores combates que tuvo que librar a lo largo de la vida. Por eso casi nunca hablaba de él. Yo le decía, hay gente que ha estado con él diez minutos y ha escrito un libro, tú ni hablas, como si no lo hubieras conocido”. Curioso, porque se dice que se han escrito más libros sobre Picasso que sobre la Segunda Guerra Mundial.
el artista con dos de sus cuadros en Vallauris, el día de la visita de Picasso y otros amigos en octubre de 1956/ Mujer y escorpión (1979-80)
Javier Vilató tuvo que enfrentarse a una pregunta que se le aparecía ahí donde había un periodista: “¿Te pareces a tu tío?”, le pregunta Del Arco en La Vanguardia. “Cuando alguien hable de pintura conmigo, que se olvide de mi tío. Y si se acuerdan, que se acuerden también de Rembrandt, de Velázquez, pero que me quiten la etiqueta antes de empezar a hablar”. Picasso es el pintor que marca de manera indeleble el tiempo en que vive, pone patas arriba la historia de la pintura e inventa nuevas maneras de ver la realidad. Está en el inicio de las transformaciones de las formas, de la sensibilidad en el arte de su época y de las que le van a seguir. Él cubrió con su arte el siglo XX.

“¿Quién no está influenciado por la obra de Picasso a partir de esos años, quién?”, pregunta el crítico Tomás Paredes, que conoció personalmente a Vilató y no se arredra a la hora de acumular adjetivos: “Fue una persona emocionante y fieramente humana, cercano, estudioso, cariñoso, llano, mollar, optimista, genuino”. Y aún: “Creativo, progresista, simpático, empático, esencial, alegre, natural, respetuoso, fiel”.

Por suerte, el tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio y Xavier Vilató dice que por fin ahora se verá con plenitud cómo su padre consiguió hacer una obra que se le pareciera pese a estar al lado de un monstruo. Una obra libre y salpicada de humor, sencilla, como la vida que llevaba durante sus estancias en su casa de Lo Mompeán, al sur de Alicante, sin luz, sin agua, sin teléfono, con la única compañía de su última pareja, Marianne. Deseaba tener un jabalí en el jardín y contaba que, en verano, le gustaba acariciar los lagartos que se colaban en su estudio. Le fascinaban los animales, que abundan en sus pinturas. También las mujeres, a las que ha retratado como pocos.
“Si un pintor quiere ser él mismo, tiene que mirar mucho a los demás y, después, ser él”, decía. Y su hijo añade que logró lo más difícil, mantenerse en la figuración pese a que eran tiempos adversos para ello, y sobre todo perfilar “un lenguaje que le permitió explicarse el mundo y explicárselo a los demás”. ¿Qué, si no, es ser artista?

................
Nota de Palmeral. Pienso que uno de los pecados artísticos de Javier Vilató fue parecerse a su tío, el genio, el monstruo.
Caca artistas debe agrandar e investigar su propio estilo, buscando no coincidir con otros artistas, ni parecerce, porque el artistas-pintor ha de ser único. Y a la vez intentar ser un eslabón más en la Historia del Arte.

sábado, 5 de mayo de 2012

LA TRIDIMENSIONALIDAD DEL GUERNICA. Triangulación



LA TRIDIMENSIONALIDAD DEL GUERNICA. Triangulación compositiva
Por Ramón Fernández Palmeral

La luz o eje luminoso interior del cuadro, de donde deriva la triangulación de las figuras no se limitan a la proyección de luz de la bombilla, sino también a la luz del quinqué y otros puntos situados al exterior del cuadro.
La luz, ¡ay de la luz! distorsionadora de la realidad y la verdad. Para que aparezca luz ha de existir la oscuridad, la luz rompe las sombras, ¿las sombras tienen sombra? en el Guernica sí. Los colores de las sombras. Estos conceptos de proporcionalidad y perspectiva son la genialidad invisible, donde reside la fuerza vital del cuadro, teniendo en cuenta que todo la escena se encuadra dentro de una habitación, estudio o almacén. Aquí radica la dificultad y la genialidad. Kandinsky dejó escrito: la subordinación de la composición a una forma geométrica... la construcción, sobre una base espiritual, requiere un largo trabajo... es necesario que el pintor no sólo con sus ojos sino también con su alma... la armonía es una yuxtaposición..., que forman en la vida común una totalidad llamada cuadro..., el artista debe tener algo que decir porque su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido... En todo caso podíamos recurrir a otro argumento de autoridad, el de René Berge, cuando dice que el arte del espectador cosiste en apreciar las obras en función de su valor plástico (cualidades expresivas de una obra). También se pregunta el mismo autor, qué es la belleza si nadie la ha visto.
La ausencia de colorido es precisamente la fuerza de este cuadro, se dramatiza el tema y entran dentro del mundo de lo simbólico y metafísico, hay que tener en cuenta que es una escena nocturna, todas las figuras parecen azuladas, tétricas, porque en realidad todos están muertos como en la Colama de Juan Rulfo, a los fantasmas de Región de Juan Benet, o la Celoma de Mateo Díaz, son cadáveres en movimiento y fantasmas de la guerra, de todas las guerras del mundo. Parece como si Picasso hubiese utilizado un proyector, y todo el cuadro fuera ni más ni menos que una proyección cónica, en un claro abuso de la geometría descriptiva.
Descripción: del quinqué parten dos haces o líneas imaginarias de luz o líneas maestras de donde se triangula el cuadro (ver líneas números 1,2,3,4,). Existen otras líneas de triangulación como la sale de la parte superior de la cabeza de la figura que se supone entra por una ventana (línea 5) y la que parte del ángulo de la puerta de luz central y pasa por el borde de la mesa (ver línea 6). Tenemos otra luz reflejada en el suelo que he marcado con línea número 7, cuyo ángulo inicial nace en la rodilla de la mujer que sube del sótano. La línea que parte como bisectriz del ángulo superior derecho, pasa por la pequeña bisectriz que forma la puerta y coincide con la dirección de la espada rota (línea 8). Existe otras líneas de menor importancia como la que parte del punto de luz derecho de la puerta central y llega al centro de la rodilla y coincide con las líneas 2 y 7 (línea 9), la cual tiene forma de libro abierto, la importancia de la rodilla: ¿Acaso el abotargamiento de esta rodilla, nos da a entender que el pintor padeciera algún tipo de artrosis, reuma o condromalacia artrítica en la rodilla izquierda. Existen otras línea como la superior horizontal (línea l0) ó 11 y 12. El espacio donde se encuentra la escena del cuadro parece ser una o varias habitaciones nos lo indican los triángulos superiores de las esquinas, pero también puede ser el interior de un Parlamento, de un Foro de Érmua, una escuela, la pantalla de un cine, el muro de la lamentaciones de Jerusalén, una calle de una ciudad en llamas, el muro de Berlín.




En realidad no hay un lugar físico, un escenario, se convierte en una tumba, en el lugar

Aquí vemos los monstruos que todos guardamos secretamente en nuestro inconsciente, aquí radica la fuerza invisible del cuadro, en la capacidad de sugerirnos imágenes tenebrosas, terribles y temibles.
Si queremos ver se nos dará la llave de la luz del cuadro. Parece como si acabáramos de entrar a una cámara de los horrores o al mundo del exorcismo. Si nos esforzamos podemos ver tres cuadros en uno o la tridimensionalidad o la quintaesencia de su fuerza y de sus perspectivas. A la derecha un interior con ventana en llamas y una puerta semiabierta, representa al bonzo que protesta, el inmigrante quemado, la víctima del terrorismo, una ciudad en guerra: Málaga o Madrid en la guerra civil, Londres, Berlín, Sarajevo, Mostar, Bagdad, Beirut...). El fuego del cuartel de Vich o Santa Pola, Hipercor, Vascongadas, Madrid... En la parte central el último escalón de las escaleras de un sótano (el sótano o el armario donde guardamos nuestros cadáveres, nuestras miserias, nuestros vinos, nuestro subconsciente) la forma del pie de la mujer que pisa el último escalón de una huida o escapada de las miserias; un ángel exterminador con un quinqué en la mano derecha e iluminar la oscuridad de un salón, el caballo, y la espada. A la izquierda el toro, algunos especialistas, han querido ver un frontón, puede ser, la grandeza del cuadro es que se da a cualquier interpretación, yo veo la pantalla de un cine donde se proyecta un documental de volcanes o de guerra en blanco y negro. En el techo cuelga un sol con luz eléctrica, una bombilla incandescente.
Las ocho figuras carecen de volúmenes aparentes, parecen recortes de cabezas pegadas, o como si se quisiera plasmar una figura en su totalidad, observadas desde varios ángulos a la vez, no debemos olvidar que se trata, además de un cuadro simbolista, cubista. Las cabezas están siempre de perfil –como la de las pinturas egipcias-, es la intención de dibujar un todo en un perfil. Los cuerpos lo mismo se nos dan de frente como de espalda, la imagen de un dibujo que nos llama siempre la atención, para mí la figura que más me fascina es la de la mujer de la rodilla abotargada, quien me dice a mí que no es un marinero o un pescador que pide justicia (ver lo que tiene en la espalda), a lo mejor son los marineros del submarino Kursk, saliendo por una escotilla. El cuadro parece ser visto por un calidoscopio, vemos luces globales, extremas, afines, reflejas, directas e imaginarias, desnudas. Si nos dejamos llevar por la iluminación natural podemos ver como si las figuras hubiesen recibido el flash de un relámpago, como fósforos de la luz del entendimiento, linternas de vida en agonía, memoria del rechazo. Todo el Guernica intentar iluminar, iluminar al espectador, iluminar al ciudadano, iluminar su entendimiento.
Giulio Carlo Argan en su obra “El arte moderno”, editorial Akal, nos dice del Guernica que es el único cuadro histórico del siglo XX. Añade: “Está compuesto con los modos de un Rafael o un Poussin, hay simetría, perspectiva, gradación de valores, rito creciente de acentos. Simetría el eje medio de la pared blanca..” No aporta nada nuevo sobre este cuadro.

Necesario es estudiar el mensaje subliminar del Guernica, los símbolos que oculta, que como cartas o menajes nos ha dejado cincelados el autor. Podríamo hablar también de un cuadro simbolista, el último gran cuadro del simbolismo.
José Bergamín comenta: “...Esta pintura no es sólo verdadera como pintura, también es verdadera como historia: más verdadera que la historia”. (Recogido por Juan Antonio Ramírez en su libro Guernica, editorial Electa). Lo ciento es que los símbolos conceptuales son de entendimiento global, es decir que lo comprende cualquier cultura mundial. En los años de la Guerra Civil, este cuadro fue polémico, no lo aceptaba casi ninguno de los intelectuales por su rebeldía cubista y vanguardista, porque según las ideas fascistas y nazis, este arte era decadente.
El Guernica es más que un cuadro. Es un cúmulo de mensajes, de símbolos, como dicen los hermanos Martín Blasco, de Elche, es una “auca”, un cartel de ciegos u oca. De aquellos que en la Edad Media se servían para contar historias a las gentes en los zocos o mercados. Una legado contra la guerra. El cuadro, según opinión de Josep Palau y Fabra, está cargado de símbolos y sobreentendidos, como el caballo agonizante representa el franquismo, además, eliminó el puño alzado, dibujado en uno de los primeros bocetos, para evitar símbolos directos ideológico. Javier Tussel se reafirmó en “símbolo de la reconciliación”.
Para ver un cuadro lo primero que hemos de preguntarnos qué quiso pintar el artista, si tenemos esas respuestas ya disponemos de la mitad del análisis, luego disponer el conjunto en primeros y segundo planos, la líneas de ejes, la armonía del color, su técnica, el tema es lo de menos, lo importante en la pintura contemporánea es el sentir o la emoción que sentimos ante el cuadro o una escultura, puede ser estupor, asco, risa, pensar que el pintor se ríe del espectador, cualquier sensación es válida, si hay una intención de crear algo original, aunque la originalidad de por sí sola, no sea un valor absoluto.
Quienes contemplan el Guernica verán multitud de figuras y sus símbolos encubiertos, ocultos al entendimiento de nuestro tiempo, creo que el cuadro es un gran mural, un muro de lamentaciones donde convergen infinitas claves de nuestro futuro colectivo, advertencias del pasado, un deseo de paz exhibiendo los desastres de la guerra, la manipulación del poder, la globalización del mundo, el deterioro del medio ambiente. ¿En realidad qué representa la mesa, el pájaro, el rabo del toro, los pechos de las mujeres, la bombilla, el quinqué, al espada rota, la puya, la punta en la pata del toro, el puño cerrado, la flor, las herraduras, el niño muerto, la flecha hacia la izquierda? Si me propongo veo hasta el lazo azul en las ropas del niño muerto, o el lazo rojo de los solidarios con los enfermos del SIDA.
¿No son acaso suficientes mensajes los que nos muestra el genio de Picasso? Los colores nos los deja el pintor a nuestra elección. En realidad conocemos poco de los símbolos de este cuadro, podemos intentarlos y comprenderlos de una manera relativa con la que obtengamos sacar cierta sustancia ética y moral.
Creo que Picasso intentó transmitirnos unas claves a través de unos símbolos, si conocemos esos símbolos podremos avanzar en su visión. Ver lo visible de lo invisible. En el cuento oriental Cómo se salvó Wang-Fò de Marguerite Yourcenar, el viejo pintor tenía la capacidad de dar vida a sus pinturas, también dice la tela es la única amante a quien tú has acariciado.


Mientras más se aleja uno del cuadro, mejor se ve, puesto que el ojo asume el conjunto y pierde los detalles. Oscar Wilde nos regala un pensamiento: Vale más recrearse en la vista de una rosa que colocar su raíz bajo el microscopio.
Al Guernica hay que mirarlo desde lejos, por encima de la excursión de japoneses, recorrerlo de derecha a izquierda, luego pararse en el centro y entornar los ojos, si es posible sentarse sobre él como el Pensador de Roden y hacer un examen de conciencia ¿qué puedo hacer yo por evitar que se pinten cuadros como este?
En el cuadro del Guernica hay que ver la profecía, más allá que la pintura. Un alegato contra todas las guerras del mundo, la denuncia de la violencia, motivarnos con signos expresionista que provocan sorpresas y recuerdos en el espectador para hacer que piense y reflexione, para sobrecogerle, para no dejarle indiferente.
El color es dolor. Así de simple, aplicar color es sufrir. En el Guernica los colores básicos son el blanco y el negro en gama variada de grises con algunos toques de azul (azul como el lazo de paz), el negro Biblia, el minúsculo gris ceniza... Juan Antonio Ramírez, escribe que pudieron influir en Picasso las imágenes en blanco y negro de la destrucción de Guernica, publicada por lo periódicos de la época, también nos comenta la influencia de cine en blanco y negro, también nos dice que eran industriales de la marca Ripolin mate. Otros críticos piensan que lo pintó monocromo para que diera un mensaje más directo, un cartel, “la oscuridad de la guerra, popular y simplista. Yo no lo creo así, hemos de tener en cuenta que Picasso tuvo sus épocas monocromas: azul o rosa en diferentes gamas. Sin duda Picasso se dio cuenta de los aguafuertes en blanco y negro en los Caprichos o Los desastres de la guerra de Goya, se pareciera a un “gran aguafuerte”, a las películas del cine mudo. Esta opinión es más acertada. Sin duda alguna, con el monocromo acertó a provocar el impacto de una escena tétrica y telúrica, porque la guerra no es colores como nos la ofrece el cine americano actual sobre el Vietnam. El blanco y el negro son los colores originarios del universo. El recuerdo del color puede distraer la atención del espectador ante la soledad del cuadro. La memoria infantil es el blanco y negro como la phttp://www.blogger.com/img/blank.gifelícula de Garci “You are the one”. En este cuadro, los “colores se suicidan” título que un poema de Roberto Cazorla.
También es interesante el trabajo de Héctor Solsona Quilis: “Teología del Guernica”. En el que hace una comparación religiosa entre la Natividad y el Guernica. Aunque no creo que Picasso pensara en este suceso religioso.

El libro LA CARA ATROZ DEL GUERNICA en pdf


En "La luz del Guernica", de Baltasar Magro, editorial Roca, sigue con el tópico de que Picasso se inspiró en el bombardeo de Guernica, cuando no es así, la primera niticias salieron en el New York Time, en inglés y sin fotos.

INAUGURADA LA V CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICOS. Conferencia sobre "Picasso".



Videospalmeral.Alicante


INAUGURADA LA V CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICOS. CONFERENCIA DE "PALMERAL", SOBRE "PICASSO"
En la tarde noche de hoy, 4 de mayo, a las 20:00 h. ha tenido lugar la conferencia de arte, ofrecida por Ramón Fernández "Palmeral", sobre "Picasso amaba a las mujeres". La sala Ramón LLull de la Biblioteca de El Campello, se ha llenado hasta rebosar, no dejando ni un hueco para sentarse. Hay que decir de Ramón, es un profesional, y ama lo que hace, y eso, se nota. A continuación, hemos pasado a la inauguración de la exposición, a la que han concurrido unos 50 pintores, locales e invitados. Previo a la Inauguración, han asistido, el alcalde de El Campello, D. Juan José Berenguer, la concejal de Cultura, Lourdes Llopis, y más tarde se han incorporado, la concejal de Turismo, Lorena Baeza, y la técnico de Turismo, Eva Alberola. Ha sido todo un éxito de gente que han admirado las obras y han disfrutado de la conferencia de "Palmeral". He mencionado al anterior presidente de la Asociación de Artistas de El Campello, Adolfo Cano, y le he dado las gracias por su trayectoria y hasta donde nos ha llevado, gracias Adolfo. Saludos. Cristina Francés. Presidenta de la Asociación de Artistas de El Campello

Conferencia "Picasso amaba a las mujeres" por Ramón Palmeral en el Campello


(Juan José Berenguer, alcalde de El Campello, Maria Lourdes Llopis Soto, Concejala de Cultura, Palmeral conferenciante y Cristina Francés presidenta de la Asociación de Artiats de El Campello, en el holl de la Biblioteca Pública de El Campello momento antes de iniciarse la conferencia).



(Público fue el gran protagonista de este evento que llenó la sala)



(Palmeral con su cuadro "La mujer del casco amarillo", en la exposición colectiva organizada por la Asociación de Artistas Alicantinos).



Conferencia impartida en El Campello titulada: "Picasso amaba a las mujeres" ofrecida por Palmeral con gran aceptación por parte del público que llenó el autitorio de la Sala Ramón Llull.
Perfecta organzación de la Asociación de Artistas de El Campello, y su presidenta Cristina Francés.
Fotos de Alberto, Crisitna y Palmeral)

.....................PRESENTACION DE PALMERAL, por Cristina Francés...........
PRESENTACION DE PALMERAL EN EL CAM PELLO 4 DE MAYO

Buenas tardes, amigos y compañeros os presento a Ramón Fernández Palmeral, o simplemente conocido por su seudónimo Palmeral, es pintor, escritor, conferenciante, y director de varios blog como NUEVO IMPULSO, POESÍA PALMERIANA o sobre Miguel Hernández o Carlos Fenoll. Realizador de Vídeos para You Tube, de los que tiene unos 600, entre ellos alguna película como “Escalera hacia la luz” al pintor Saorin.
Manchego de nacimiento pasó su infancia y juventud en Málaga, vivió en la calle Carretería, cerca de la plaza de la Merced donde nació Pablo Rui Picasso. Pero no supo que nació allí Picasso hasta la muerte de éste en Mouguin (Francia) el 8 de abril de 1973 que salió en Prensa. Posteriormente ha visitado su Casa-Museo, el Museo Picasso, y el Guernica en el Reina Sofía de Madrid, de cuyo cuadro ha escrito “La cara atroz del Guernica”, donde demuestra que el Guernica nada tiene que ver con el bombardeo de la ciudad vizcaína de Guernika.
En Málaga hizo estudios de formación profesional en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, periodo del que datan sus primeras obras. Luego hizo el Bachiller Elemental, cursó estudios universitarios de Geografía e Historia en Castellón de la Plana, y Derecho en Granada, pero no llegó a terminarlos, para dedicarse a su profesión de funcionario en el Ministerio del Interior. Después de haber residido en distintas ciudades de la geografía española, acabó afincándose en Alicante en 1990. También ha viajado por varios países Europeos.
En su faceta de pintor Pertenece como miembro y socio de distintas instituciones como la Asociación de Artistas Alicantinos, Asociación Cultural Espejo de Alicante, el grupo Vanguardia Cinco, y el grupo NUMEN de poesía. También es miembro benefactor del Museo del Mar de Santa Pola. Sus obras pictóricas se encuentran de distintas entidades alicantinas, en Madrid, Málaga y en Murcia, algunas a través de donaciones realizadas por el propio autor. Se encuentran en:
• Museo Provincial de Ciudad Real.
• Diputación Provincial de Alicante.
• Ayuntamiento de Alicante.
• Museo del Mar y Pesca de Santa Pola.
• Autoridad Portuaria de Alicante.
• Museo Naval de Cartagena.
• Museo del Calzado de Elda.
• Real Club de Regatas de Alicante.
• Club Náutico Costablanca.

Sus obras se pueden contemplar en diferente Galerías virtuales y en su propio blog arte.
Ha sido comisario de distintas exposiciones.
Es creador del “intelectualismo”, y de “seres geométricos inteligentes”, os tengo que confesar que su signo de identificación son los tomates que aparecen junto a su firma, como podemos ver en el cuadro que ha traído para esta exposición. Considera que el ARTE no es un acto de fe sino una demostración de los sentimientos del hombre, testigo de su tiempo.
Ha realizado un centenar de exposiciones colectivas y múltiples individuales. ha sido seleccionado en varias convocatorias y tiene una mención de Honor de la Fundación Alió en la convocatorio “Miradas” 2002.

En el aspecto LITERARIO:
Fundó en Alicante la revista ilustrada PALMERAL (Poético-Artístico), PERITO (Literario-Artístico), revista digital sobre la actualidad del panorama cultural y artístico en Alicante. También dirige la editorial Palmeral DE AUTOR. Asiste y organiza tertulias culturales y recitales en la provincia de Alicante. Ha publicado artículos en diferente periódicos y revistas (que no nombro por la brevedad del tiempo).
CONFERENCIAS
Ha impartido varias conferencias sobre Picasso, Gastón Castelló y Miguel Hernández, poeta del que ha escrito varios libros, y es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.

Y ya para terminar, porque el tiempo abrevia, no va a ofrecer la conferencia “Picasso amaba a las mujeres”, con proyección de diapositivas.

El Campelllo, 4 de mayo 2012, Cristina Francés, Presidenta de la Asociación de Artistas de El Campello.

jueves, 3 de mayo de 2012

Vídeo de la inauguración del Centro de Arte en Alicante



Videospalmeral

Con la asistencia de más de cuatrocientas personas que llenaban las salas, en la tarde-noche de hoy jueves 3 de mayo de 2012 (fecha crucial para la pequeña historia de nuestra Asociación) se ha llevado a cabo la inauguración de la nueva sede y CENTRO DE ARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, que ha quedado ubicado en la calle Arquitecto Morell 11 bajo.
Para asistir a la inauguración, se dieron cita en nuestras instalaciones, numerosas personalidades de la política, de la Iglesia y de la cultura alicantina, entre las que se encontraban Sonia Castedo, Alcaldesa de Alicante, Concepción Sirvent, Directora Territorial de la Conselleria de Cultura, Miguel Valor, Concejal de Cultura, Sonia Alegria, Cocejala de Coordinación, Asunción Sanchez Zaplana, Concejala de Asuntos Sociales, Ana Paula Cid, Concejala del Area de Cultura del Grupo PSOE, Luis Barcala, Concejal. Por la Diputacion el Diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y su Jefa de Gabinete María José Argudo; Bruno Fernández, Comandante del Puerto, Vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández, Mª Teresa Pérez Vázquez, Genma Ramis, Coordinadora de la Oficina del Plan Centro, María José Pérez-Gil Directora de Mubag, Vicepresidente de la OAMI, Cristian Archambeau. Juan García Sandoval, del Museo de Bellas Artes de Murcia, María López, Presidenta de la Fundación Alió, Balbino López, Director de la Fundación Alió, Joaquín Santos Matas, Crítico de Arte exdirector de Instituto Juan Gil Albert.
A la hora prevista en el Programa de Actos de Inauguración, el Deán de la Concatedral de San Nicolás, Ramón Egio, procedió a la bendición de las instalaciones, precedida de una bella y poética introducción sobre el arte y el hombre que lo practica, que encantó a los artistas de ambos sexos que lo escuchaban, por lo que fue aplaudido con calidez y fuerza por todos los asistentes.
A continuación, subieron al “púlpito” la Alcaldesa y concejales que le acompañaban, el Diputado de Cultura, el artista Saorin con cuya exposición se inauguraban las dos Salas de exposiciones y el anfitrión, nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, quien tras saludar al publico asistente al que agradeció su masiva afluencia y a las autoridades y personalidades que habían acudido a la llamada protocolaria, dio lectura a la siguiente alocución:
Señoras y señores. Queridos compañeros y amigos.
Solo se hace realidad lo que antes se ha soñado. Y esta nueva sede que inauguramos hoy, es la realidad de un sueño que se inició hace ya algo más de seis años, cuando me hice cargo como Presidente de los destinos de esta Asociación de Artistas Alicantinos, que languidecía y estaba a punto de desaparecer en un local que no estaba en el lugar adecuado. Y con la promesas del cambio de sede y del modo de gestionar con honradez y efectividad esta entrañable Asociación, Carlos Bermejo y yo formamos un tándem indestructible que desde entonces ha contado con el apoyo de todos los socios que a lo largo de esos seis años de mi mandato se ha ido incorporando, y de todos los que en distintas etapas de mi presidencia han formado parte de las sucesivas juntas directivas hasta llegar a la actual, con cuyo apoyo incondicional he logrado hacer realidad un sueño- tras pasar por el escalón intermedio de la sede que ahora dejamos en la Avenida de Maisonnave 33- que nos sirvió de trampolín para llegar a este CENTRO DE ARTE, con el que ahora sí, veo colmado mi sueño, el de mi Directiva y creo, que el de todos los asociados.
Pero para llegar hasta aquí, además del apoyo de los socios, y en especial de alguien tan fundamental para la instalación y el mantenimiento de las sedes, como durante estos años lo ha sido nuestro querido RAFAEL ESTELA, ( en este momento hizo un inciso para pedir un aplauso de agradecimiento para ESTELA, que fue secundado con calor por todos los asistentes) hemos contado con el apoyo de instituciones y organismos públicos tales como nuestra Diputación y nuestro Ayuntamiento, que han patrocinado las grandes exposiciones colectivas y las jornadas de pintura que han dado a conocer a nuestra Asociación entre los alicantinos amantes de las Artes Plásticas, y a la postre, con ello se ha divulgado la cultura y hemos contribuido a socializar el arte, apoyando a quienes lo practican y ofreciéndoselo a quienes lo aman.
Y una vez conseguido el sueño de contar con unas instalaciones, creo que modélicas para una Asociación privada y sin animo de lucro, quedaba decidir la exposición inaugural, y en eso la decisión fue fácil de tomar, pues desde el primer momento Carlos Bermejo y yo, pensamos en nuestro socio “SAORIN”, por su prestigio a nivel nacional e internacional, como acuarelistas creador de un estilo propio que trasciende sobre el hiperrealismo en que se basa.
Y ya para terminar, me vais a permitir que me sienta orgulloso de mi empeño personal, de mis compañeros de Junta Directiva, que ha formado piña conmigo, de la presencia en este acto de inauguración de las autoridades y personalidades que nos acompañan, y de los mas de doscientos sesenta socios, sin cuyo apoyo nunca hubiera sido posible lograr hacer realidad mi sueño.
Muchas gracias.”
Terminada su alocución que fue aplaudida con entusiasmo por todos, cedió la palabra a Concepción Sirvent, quien dedicó hermosas palabras a la Asociación, a sus directivos y las instalaciones, poniéndolas como ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay ilusión y ganas de hacer. Luego fue el Diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, quien con rotundas y entusiásticas palabras, elevó al cielo de la cultura alicantina,” a la modélica Asociación de Artista Alicantinos”, reiterando, una vez más, la apuesta de la Diputación por seguir apoyándonos en todo, en bien de las Artes Plásticas alicantinas, a quien la Asociación y sus asociados representan, a la vez que se admiraba de las magnificas instalaciones con las que a partir de hoy cuenta.
Seguidamente, tomo la palabra SAORIN, con cuya exposición de más de cuarenta de sus magnificas y originales acuarelas, se abrían a la exhibición las dos salas con que cuenta el CENTRO DE ARTE. Agradeció a sus compañeros que lo hubieran designado para la exposición inaugural y se sentía orgulloso de ser socio fundador de la Asociación. Dio las gracias a las autoridades y personalidades y a todo el público que habían exaltado la valía de la obra expuesta.
Finalizo el acto con las palabras de nuestra Alcaldesa, quien se congratuló sobre manera de que la Asociación de Artistas Alicantinos, ofrezca a Alicante y a los alicantinos unas instalaciones tan bien dotadas, como para poder considerarlas como excelentes para la práctica y exhibición de la obra de los artistas alicantinos. Por eso, dio sus más expresivas “GRACIAS” a quien lo habían hecho posible con su esfuerzo: la Junta Directiva, encabezado por su Presidente Juan Antonio Poblador, y todos los socios que los han apoyado.
A continuación, alguna de nuestras compañeras, sorteando el gentío, repartieron entre los asistentes cava y dulces variados, mientras las cámaras fotográficas tomaban instantáneas de los cuadros, del artista y de la Alcaldesa con la que todos querían tener su foto. Ella se dejó, como siempre y contentó a todo el mundo.
Y ya para terminar y de forma improvisada e imprevista, la Presidenta de la Fundación “Alió”, hizo entrega a la Asociación de una placa de agradecimiento por su colaboración con la Fundación.
Carlos Bermejo
Alicante, 3 de mayo de 2012

¡AQUI ESTAN LAS FOTOS DE TODOS!

Las influencias de Picasso en Rafael Zabaleta


El pintor y su modelo, 1956 Zabaleta

El pintor y su modelo Picasso


El Sátiro, 1958

Obras del quesedeño Rafael Zabaleta (Quesada -Jaén- 1907-1060).
Localidad donde posee un museo digno de ver.


Minotauro de Picasso

La influencia de Picasso en Zabaleta es más de concepto y de temas, que de estilo.
Puesto que Zabaleta supo crear su propio estilo, le conocían como el pintor campesino. Nació en Quesada 1907 (Jaén) y allí tiene su museo, digno de ser visto.
El erotismo salvaje de Picasso se inicia en Zabaleta.


.............Se conocieron en París 1949.........
Según el estudio de José Luis Chicharro Chamorro, director del Museo de Jaén, en el catálogo de “Zabaleta”, Diputación de Alicante, 2002, págs 10 y 11, Rafael Zabaleta conoció a Pablo Ruiz Picasso en París en 1949, y escribe:

“El París conoció en 1949, al genio por excelencia de la pintura del siglo XX, el malagueño Pablo Ruiz Picasso. Sus deseos de este encuentro así como la relación establecida la conocemos por él mismo en sus cartas a Rodríguez Aguilar en las que le hace partícipe de un sentir, de su emoción por el encuentro. Igualmente el testimonio esclarecedor de oros pintor jienense, afincado por entonces en la ciudad del Sena el artista Manuel Ángeles Ortiz (1895-1984) que fue testigo de excepción de l amistad establecida entre ambos y con él mismo.- Nos dice Ángeles Ortiz: Lo conocí en París y únicamente en París nos vimos siempre. Picasso me lo presentó, la mañana mismo en que Zabaleta fue a verlo… Llevaba consigo fotografías de sus cuadros y, tanto a Pablo como a mí, nos impresionaron vivamente[…] Zabaleta le regaló al maestro un dibujo suyo de la serie “Sueños de Quesada” y Picasso le correspondió con un libro de dibujos, una litografía debidamente dedicados y firmados (8-6-49) y una cerámica”.

..............
Rafael Zabaleta Aguilar nació en Quesada el año 1907 dentro de una familia acomodada y terrateniente. En 1925 viaja a Madrid para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Dos años más tarde es nombrado Delegado del Tesoro Artístico Nacional. Al terminar la Guerra Civil, fue denunciado y pasó brevemente por el campo de concentración de Higuera de Calatrava y la cárcel de Jaén.1 En este periodo le incautan una series de dibujos sobre la Guerra Civil que empezaría 3 años antes. De sus viajes a Paris conoció a Picasso y pintores españoles relevantes de la época. En 1951 su ciudad natal le concede el título de Hijo Predilecto. En 1960 presenta en el pabellón español de la XXX Bienal de Venecia una serie de 16 óleos y 10 dibujos, sería su exposición más importante. El 24 de junio de 1960, fallece en Quesada por una hemorragia cerebral, después de haber sobrevivido a un ataque al corazón durante una estancia en Almería.
Estilo pictórico

Su estilo varía desde el Expresionismo Sombrío, en su primera época, al Expresionismo Rutilante llevado hasta un Postcubismo con influencias picassianas, a partir de 1950 y que le confiere su identidad. La colección más importante de sus obras se encuentra en el Museo Zabaleta, de su ciudad natal. Actualmente sus cuadros se exponen hoy en los más prestigiosos museos del mundo (Buenos Aires, New York, Tokio, España...). La familia Masaveu posee alguna obra suya.
Obras destacadas

Segador, 1941
Segadores en la era y Ceres, 1943
Segadores, 1947
Romería de Tíscar, 1949
Campesinas, 1950
Maternidad, 1952
Familia campesina, 1957
Procesión de la Virgen de Tíscar, 1957
El Sátiro, 1958

Véase también

Museo Zabaleta
Museo Provincial de Jaén

martes, 1 de mayo de 2012

Desglose de el último cuadro que pintó Picasso. Pintura erótica






...........DESGLOSE COMPOSITIVO............
El último cuadro que pintó Picasso en 1973 (inacabado), se titula "Mujer acostada y cabeza".Que retocó un día antes de morir el 8 de abril de 1973, representa a una mujer acostada poseida por un sático, debemos imaginara la mujer por los diminitos ojos y la nariz en lína dentro una geométrica cerrada pologonal, y la cabeza, es la cabeza de un toro mirón o voyeur que mira a la mujer con curiosidad. El sátiro está detrás de la mujer del que vemos el largo rabo a la derecha del cuadro, tiene los dos cuernos del cabrón de todo sátiro mitológico.
Por la representaciones anteriores de sus minotauros (que representan a Picasso), es el propio autor que ya viejo, añora el sexo, sólo se puede conformar con la contemplación de la mujer. Vemos la cabeza de un toro con ojos que se le salen, en representación de los ojos negros de Picasso.

Ramón Palmeral