viernes, 17 de agosto de 2012

Julian Assange se ha metido en una ratonera.



(Caricatura a lápiz de Julian Assange, por Palmeral 2012)

Julian Assange se ha metido en una ratorena: En la Embajada de Ecuador de Londres, donde a la larga y por la presiones, Ecuador acabará entregándolo. No se puede proteger a un supuesto violador, sería encubrimiento diplomático.

Mi pregunta sería, puede un señor particular revelar secretos o material clasificado militares de una potencia extranjera. ¿Es legal? ¿Es Suecia un país que puede acusar a una persona por violador, sin pruebas? Se puede uno evadir de unos supuestos delitos sin salir castigado según las leyes internacionales. Si en un juicio justo Assange es culpable, debe pagar con la pena que le corresponda. Por mucho dinero que tenga y el abogado Baltasar Garzón por medio, Assagne debe pagar su culpable si ha cometido algún delito.
EE.UU. Es un país democrático, no una dictadura. Tiene penas de muerte en algunos Estados, pero está en todos las instituciones mundiales:ONU, OTAN... Vamos a acabar por creer que EE.UU. son los malos y que allí no existe el Derechos.

Según Julian Assange, la acusación de delito sexual es parte de una estrategia político-diplomática americana para conseguir su extradición de Suecia y juzgarlo por la revelación de secretos militares en Wikileaks, cargo que conlleva una posible pena de muerte. Esto no puede ser así. Suecia debe hablar.

El Gobierno de Ecuador ha decidido conceder a Julian Assange asilo político por el temor a que el ciudadano australiano pueda ser perseguido injustamente en Suecia, país que ha obtenido su extradición de la Justicia británica por cuatro posibles delitos de naturaleza sexual. El gobierno ecuatoriano acepta los argumentos aportados por el fundador de Wikileaks para solicitar asilo diplomático, al dar por válidos los temores de Assange de que «podría ser víctima de una persecución política, y de violaciones a su libertad de expresión y libertad de prensa».

El Reino Unido señaló que en caso de que se le conceda asilo no otorgará el salvoconducto a Assange para que pueda salir de la embajada. En la misiva le advierte a Quito que la ley británica contempla la suspensión temporal de la inumindad diplomática. La ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987 autoriza al gobierno a «revocar el status diplomático» de un edificio si se está violando la ley internacional.

Al final de esta historia Ecuador cederá por presiones económicas y lo entregarán. Pues tampoco es lógico que un señor supuestamente autor de un delito quede impune, por muy rubio y australiano que sea.