sábado, 30 de abril de 2011

En la Inauguracion Artes Plásticas y Fotografías de la Diputación




Inauguración de Artes Plásticas de la Diputación de Alicanbte, Palmeral, pedro Romero, Maribel Berná, Juana Bañsalobre y socia del Ateneo, 4 de mayo 2011

jueves, 28 de abril de 2011

"Comunicación rota", obra de Palmeral






"Comunicación rota", obra de "Palmeral", técnica mixta sobre lienzo de algodón en crudo, 81x65 cm. Abstracción reticular III. Se expondrá el día 3 de junio en Ámbtio Cultural de El Corte Inglés, dentro de la colectiva que mostrará el Grupo alicantino Vanguardia Cinco.

Palabras claves:
Argentina
Miami
Míxico
Chile
Honduras
Nicaragua
El Salvador
Puerto Rico
Alemania
Perú
Ecuador
Colombia
San Francisco
Nueva York MOMA
Alicante MACA

miércoles, 27 de abril de 2011

martes, 26 de abril de 2011

Intelectualismo de "Palmeral"



Serie "Intelectualismo" del pintor PALMERAL. Composicióon psicodélica. La modelo es la cabra.

domingo, 24 de abril de 2011

Álbum de mujeres desnudas, gordas, culonas y tetonas







Esta serie de mujeres inmensamente gordas y desnudas las pinté al óloe entre el año 2000 y el 2002, cuando mi nombre artístico era Ramón Fdz. Todas son mayores de edad, no hay lolitas. Quizás influenciado por el artista colombiano Botero. Es una serie de óleos sobre tablas de pequeño tamaño, en realidad eran bocetos para un coleccionista indio de la India con el cual no llegué a un acuerdo. Se ve que allí les gustan las mujeres gordas, culonas y tetonas. Desean lo que no tienen: mujeres alemanas, brasileñas, holandesas, danesas, suizas o norteamericanas.
Es una serie no apta para menores, para galerías de socios. Hoy día no están a la venta porque la colección completa vale una fortuna. Pasarán a algún museo.
Para algunos son escandalosamente sexuales, eso no quita que tengas poesía, pues la poesía erótica siempre tuvo seguidores. Para otros pueden ser mamarrachos pintados, pero hay que tener un respeto, no todas la mujeres pueden tener la figura de una modelo de Cibeles.
La historia de la pintura nos ha mostrados mujeres gorda como las de Rubens, en tiempo de decadencia tener a una mujer gorda era un símbolo de riqueza. De aquí viene el dicho antiguo para referirse a un hombre poderoso: "es un gordo". Hoy en día las pasarelas nos dan mal ejemplo pues muestran a mujeres muchas veces anorésica y bulímicas.
En algunas tribus de África encierran a la mujer en una jaula y les dan de comer para que engorden.
Vivimo es una sociedad de culto al cuerpo, de culto a la belleza, haci al selcción, de los cual tienen gran parte de culpa los medios de comunicación y las televisiones.


PALABRAS CLAVES:
Esta es la página más visitada de este glog.
Poesía erótica
Remedios contra la impotencia masculina
NUEVO IMPULSO, una página increíble

sábado, 23 de abril de 2011

La obras de arte producen más rentabilidad que las inversiones en Bolsa

Me remito al articulo de Ángel F. Escarzaga, “El arte como negocio”, “Gazeta del Arte, nº 8, 1973 pág23.

“Herbert Lust, famoso coleccionista de pintura moderna y antiguo agente de la Bolsa de Nueva York, dice: “Mi experiencia, ya compartida por muchos otros, es que el dinero invertido en una obra de arte de calidad produce muchísima mayor rentabilidad que la inversión en Bolsa. Hace todavía pocos años el índice de la inflación se mantenía en un 3 por ciento anual, pero en los últimos años ha crecido hasta superar el 8 por ciento, lo que hace muy difícil no digo incrementar, sino simplemente mantener el poder adquisitivo del dinero. Las inversiones más afortunadas en la Bolsa americana han incrementado su valor en un 60 por 100 durante los últimos ocho años, pero las obras de arte lo han hecho en una proporción que oscila entre el 200 al 2000 por 100”.
(Angel F. Escarzaga, “Gazeta del Arte, nº 8, 1973 pág23)

Escarzaga continúa escribiendo:
Existen unas normas que, siendo validad para los coleccionistas que se han hecho ricos en Nueva York o en Londres, habrán de serlo también para los que ahora en España empiezan a darse cuenta de que esto de comprar cuadritos no es ninguna broma. Voy a tratar de resumir los cinco principios, más o menos fundamentales, lo que tengo visto y oído a través de galerías, subastas y a vivistas coleccionistas privados:

1. Nombre Internacional. Cuidado con los favoritos regionales. Es muy importante dejarse de sentimentalismo y adquirir obras de artistas que son o empiezan a ser conocidos a través de las galerías y museos internacionales.

2.- Escasez.- Comprar preferentemente obras de artitas cuya producción es limitada. Picasso fue una excepción que confirma la regla [es autor de dos obras fundamentales en la Historia de Arte: El Guernica, y las señoritas de Avignon]. Gran parte del secreto de respalda el increíble encarecimiento de la obras de surrealistas, como Magritte, Delvaux y Tanguy, residen en la escasez de sus obras.

3.- Estar bien informado. Aprender a desconfiar del gusto propio. La persona que dice “yo no sé una palabra de arte, pero compro lo que me gusta” suele comprar muy mal. Hay que tratar de saber en qué consiste el valor de lo que a uno no acaba de gustarle. En los años 50, Giacometti, Bellmer Y Delvaux resultaban extraños a la mayoría y difícilmente vendibles, y sus precios de entonces se han multiplicado ahora por cien. [Es lógico si entendemos que el Arte Contemporáneo no se hace para gustar, no busca la belleza, sino provocar, crear emociones, hacerse visible en los medios de comunicación, muchas veces a través del escándalo, caso reciente de Miquel Barceló y la famosa Cúpula de Ginebra)

4.- Artistas con personalidad. Evitar comprar las obras de los imitadores o seguidores de determinadas escuela. El artistas que se pagará siempre es el auténtico creador; el de personalidad inconfundible. [Son los que entrarán en la Historia del Arte].

5.- Comprar calidad en lugar de nombre famosos. Esto me parece lo más importante aunque algunos coleccionistas inteligentes todavía no se hayan dado cuenta de que el mercado del arte no es un “mercado de firmas”, sino de obras de arte. Comprar un gran nombre no significa nada si la obra adquirida es mediocre. Las obras maestras de un artitas incrementan su precio cada año, mientras que las obras menores, en el mejro de los casos, no hace sino mantenerse a flote en las corriente inflacionista.

Considero cierto el 5º principio, sin embargo, como comenta Montse Domingo se produce un fenómeno extraño: la fetichización del objeto artístico, ya que a pesar de que sabemos que una obra se valora por encima de otra según lo que se ha pagado por ella, seguimos remitiéndonos a su calidad intrínseca. En otras palabras, la obra ha dejado de ser un valor de uso para convertirse en un valor de cambio. [de culto, de adoración del ídolo, como los objetos personales de famosos como Maikel Jackson que pueden valer verdadera fortunas en subastas).

Sin duda alguna las firmas siempre valen, porque lo que realmente se paga en subastas es el recuadro de la firma. Esto debe saberlo el artista, por ello la obligatoriedad de hacer exposiciones individuales, siempre incómoda, forma parte de galerías, exponer internacionalmente, en la Ferias de Arte y hacerse ver en las revistas de arte, o incluso en videos sobre arte.

Ramón Palmera (Artista plástico)

Abstracto reticular (II)


Obra de Palmeral (Óleo sobre papel de acuarela de 300 gramos (41x30 cm).

viernes, 22 de abril de 2011

Abstracto reticular (I)



Reticular I, (Óleo sobre papel de acuarela de 300 gramos, 41 x 30 cm) 2.900 €
ABSTRACCION RETICULAR o de redes (redes sociales, de comunicación, Internet, mundos interconectados)

Ramón Palmeral, 22 de abril

Palabras claves:
Abstracto geométrico
Abstracción dinámica
Abtsracción cinética
Pérez Pizarro
Eusebio Sempere
Saura
Rafael Canogar
Modest Cuixart
* Heide Hatry
* Wassily Kandinski
* Paul Klee
* František Kupka
* Antón Lamazares
* Kazimir Malévich
* Manolo Millares
* Joan Miró
* Piet Mondrian
* Pablo Serrano
* Stephen Pace
* Pedro Sandoval
* Jackson Pollock
* Pablo Rey
* Mark Rothko
* Sebastian Spreng
* Antoni Tàpies
* Jordi Teixidor
* Esteban Vicente

lunes, 18 de abril de 2011

"Escalera hacia la luz" de Saorin, corto realizado por Palmeral


SINOPSIS.-
Algunos espectadores sí han entendido este cortometraje de 22´16 minutos, que no es un video al uso. Por eso algunos no han visto que todo está realizado a propósito desde el primer plano de la palmera metálica que nos sitúa en Elche. Una escapada en el tiempo hacia la luz, que es el título del cuadro que está pintando Saorin. Contraluces para provechar la luz que nos viene de los grandes ventanales del estudio, los planos largo y fijos para darle lentitud a las escenas y contrates de lo Caravaggio. Porque toda obra de arte debe tener ritmo, tonos y frecuencias. Este es lento porque lento es el proceso de creación de este pintor; la conversación entre un pintor abstracto y un realista puro tomando café; la emoción de llegada de su mujer Antonia con la hija del chiquilla; la llamada por teléfono de la madre; el proceso de dibujo con zoom largo, y el proceso de pintar a la acuarela; y como música de fondo la radio, ls noticias nos sitúan en el tiempo histórico, cuando pasen los años, el video se sitúa solo el 18 de abril de 2011. Todo en el video está montado adrede, nada es casualidad, y así es como el director del mismo quiere que se vea. Cunado las tres partes estén terminadas será un cortometraje de una hora, lento, lento en contra de la velocidad en la que vivimos, será un frenazo en el tiempo como el "Efecto Mozart", que apacigua el estrés en el que vivimos, y nos lleve hacia la luz, como el título del cuadro. El tiempo pasado que sube y se fuga por la luz del ventanal.
El video lo he realizado como una forma de terapia. La paradia es llevo tantos compromisos, vivo en tal aceleración que no tengo tiempo para apreciar nada.

.................
"Escalera hacia la luz" de Jesús Lozano Saorin, corto realizado por Palmeral en Elche el 18 de abril de 2011, en el estudio del pintor. Podemos ver al maestro Saorin pintando una de sus gigantes acuarelas.

Acuarelistas españoles:
Antonio López, Eduardo Naranjo, Eva Ruiz, María, Llaves, Floria Giraldo, Pepe Botella, Jesús Proaño, José Manuel Sola González, Angel Francisco Cutillas, Miguel Sarnas, Jesús Sánchez Marugan, Pedro Marcos Bustamante, José Ballester, (Antonia Oliva González-esposa) Vicente Pastor Calpena, Rosa Permayer LLOVERAS, Rafael Sempere Esteve, Rafael Requena Requena, Miguel Navarro Galcerán, Justo Sanfelices Gil, Julio Visconti Marino, Julio Quesada Gilabert, Julia Hidalgo Quero, Antonio Quero, Juan V. Aguilar Caballero, Juan Riu Mató, Juan Manuel Lumbreras Canada, Juan Díaz Rubio, Juan Antonio Uriarte, José Ysmér Ysmér, José Manuel Aguirre Fernández, José García Poveda, José Francisco Rams Lluch, José Ballester Santander, Joaquín Ureña Ferrer, Jaime Galdeano Moreno, Rosendo Franch, Isabel Moreno Gozález, Francisco Sánchez García, Francisco Sánchez García, Francisco Noblejas Díaz, Evencio Cortina Echevarría, Enrique Ochotorrena Allepuz, Ángeles de la Borbolla, Alejandro Quicoces Gil, Ángel Gerada, Juan Antonio Poblador, Alberto Rafael de Burgos Martínez Alberto Manrique de Lara y Díaz.

domingo, 17 de abril de 2011

"Elche", por Palmeral



"Elche", serie de Seres geométricos inteligentes, por Palmeral, Domingo de Ramos de 2011

PROYECTO.
Tengo en proyecto pintar 52 cuadros que represente a las 52 provincias españolas, yo soy más de provincias que de Autonomías.
Álava,Albacete,Alicante,Almería,Asturias,Avila,Badajoz,Barcelona,Burgos,Cáceres,Cádiz,Cantabria,Castellón,Ceuta,Ciudad Real,Córdoba,Cuenca,Gerona,Granada,Guadalajara,Guipúzcoa,Huelva,Huesca,Islas Baleares,Jaén,La Coruña,La Rioja,Las Palmas,León,Lérida,Lugo,Madrid,Málaga,Melilla,Murcia,Navarra,Orense,Palencia,Pontevedra, Tenerife,Salamanca,Segovia,Sevilla,Soria,Tarragona,Teruel,Toledo,Valencia,Valladolid,Vizcaya,Zamora,Zaragoza

Luego seguiré, con los paises americanos: Vanadá, EE.UU., México, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Cuba, Guayana, Suriname, Venezuela, Colombia, Perú, Paraguaay, Urugua, Ecuador, Bolivia, Brasil, SArgentina y Chile

sábado, 16 de abril de 2011

Seres geométricos inteligentes

El "Intelectualismo" de Palmeral

MANIFIESTO PALMERIANO

1.-Me gustaría que me dieran dos puñetazos en una pelea, eso querría decir que estaría en plena forma.

2.-Creo en mí y en mis enemigos que tanto han hecho por mí, sin ellos no sería nada.

3.-Quiero ser detenido ilegalmente en un país extranjero para salir en los Teleshows.

4.-Pinto para redimirme del tiempo que pasa, pensando en el tiempo futuro. Pintar para aportar algo a la cultura, aunque a veces, ser pintor, es ser un poco bufón o un payaso exhibicionista.

5.- Mis trabajos reciente son geométrica con "Seres Geométricos Inteligentes", busco traspasar la materia para entrar en el mundo ignoto, lo no visto o lo imposible de ver, lo nuevo, buscar y encontrar lo invisible o nuevas realidades que se nos escapan.

6.-La pintura me mantiene joven y vital. Te dirige hacia el positivismos y el optimismo, dos actitudes esenciales en el fortalecimiento de espítitu.

7.-Busco inquietudes que me compliquen la vida. Por eso mi vida es una abtracción. Mis últimos trabajos son ABTRACCIÓN RETICULAR O DE REDES (Redes sociales, de comunicación, Internet, mundos invisibles pero que funcionan)

8.-En la ilustración busco hinchar la idea de una posible realidad, a través de los sueños, o de lo que me sugieren las palabras o las imágenes que recibo.

9.-En el mercado del arte te introducen los galeristas que son quienes conocen a los coleccionistas, son los fenicios del arte; en cambio los críticos de arte son los que te sitúan en el contexto de la Historia del Arte.

10.-Debemos aportar originalidad, carne nuestra, innovar, novedad, impacto, y emociones diversas. Por ello, creo que siempre hay que apoyar las nuevas propuestas, no darle de lado. Porque el arte comtemporáneo es provocación, buscar originalidad, producir escándalo, impacto, asco, noticia...

11.-Creo en la poesía como un cuerpo emocional, es decir, como un pensamiento interno que se transforma y se hace material, como un cuadro salido de la mente.

12.-Me gusta comerme una onza de chocolate antes de acostarme para no dormir porque tengo mucho en lo que pensar.

12+1.-Quiero que el Ministerio del Exterior me incluya en los catálogos de Arte al Exterior.

14.-Creo en el trabajo más que la recomendación, aunque ésta también ayuda.

15.- No hay felicidad si no hay flexibildad, amabilidad y tolerancia. He de compoirtarme con los demás como quiero que se comporte conmigo.

16.-No me gusta pintar, sino contar, contar historias con el pincel: crear.

17.- Algunas reflexiones: -Hay que saber encajar las críticas negativas de los demás.
-El optimismo se aprende, el pesimismo se contagia.
-No esperes nada y lo recibirás todo.
-Las personas estamos enbriagadas de nuestro propio yo.
-Quien ama tolera, amar es dar sin esperar nada a cambio.
-Todo pensamiento positivo puede vencer a uno negativo.
-No se consigue nada sin disciplina ni fuerza de voluntad.
-Los pensamientos tienen poder sobre la mente.

Las cuadro nobles verdades del Budismo
1.- El sufrimiento existe
2.- El sufrimiento surge del apego al deseo
3.- El sufrimiento cesa cuando el apego al deseo cesa
4.- La liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del Noble Óctuple Sendero
-Los pensamiento positivos con los bueyes que tiran del carro hacia la luz y la esperanza.
-Ser tú mismo, actúa como creas conveniente. Haz el bien y recibirás tortas
-No existen los amigos, existe la conveniencia

Es decir, sufrimos porque deseamos

Palabras clave:
Ramón Palmeral
Pérez Pizarro
Alicante
España
Madrid
Barcelona
Nueva York
Miami,
Cuba
Pablo Picasso
Jona Miró
Juan Gris
Canogar

viernes, 15 de abril de 2011

"Plutón y la novia de Messina" por Ramón Fdez. "Palmeral"


"Plutón y la novia de Messina", se donó al Museo Provincial de Ciudad Real en el año 2002, para la galería de pintores naturales de Ciudad Real y su provincia. Hoy en día el autor desconoce si esta obra se cuelga en la galería o sigue en los almacenes de la pinacote por desembalar. Donado por el pintor Ramón Fernández, natural de Piedrabuena. Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán.
El rapto de la novia de Messina por Plutón, es la metamorfosis de una escultura que se encuentra en el centro de Ciudad Real, quiere los amores de la dama de madera. Son dos esculturas que tienen sentimientos humanizados o humanizadores. Obras creada bajo la inspiración de la obra de Benini, el rapto de Proseriona por Plutón. Donde eiventemente la novia de Messina es Proserpina, y el brone de Ciudad Real el Dios Pluitón.



"La Novia de Messina" de Manuel López Villaseñor (1924-1926)

La novia que ha sido dejada en el altar se ha quedado triste como un maniquí de madera sentada en una silla.


Bernini - El Rapto de Proserpina: Es una gran estatua de mármol, perteneciente a un grupo escultórico. Representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos.

La posición, un contrapposto retorcido, es una reminiscencia del Manierismo, y permite una observación simultánea del rapto (según se mira desde la izquierda) con Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta; de la llegada al Hades (mirando de frente, parece llevar en brazos a su víctima); y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra (si contemplamos desde la derecha, con las lágrimas de la mujer, el viento sobre su pelo y el Can Cerbero ladrando).
Es notable la representación de los detalles: Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla.
Claves:
El arte en Ciudad Real, museos, turismo, vino, Piedrabuena, historias de La Mancha.
Cervantes y Don Quijote.

Seres geométricos inteligentes


Seres geométrico intenigentes XIX. Técnica mixa sobre sienzo. 3.000 €


Seres geométricos IX. Óleo sobre lienzo (184x146 cm) 6.300 €











PALABRAS CLAVES:
Emiratos Ábares
Qatar
Doha
Dubay

La poeta Mariú con un cuaro de Palmeral

Ramón por los Museos de Europa




ME GUSTARÍA MUCHO VISITAR LOS ESTADOS UNIDOS Y EXPONER EN NUEVA YORK

Estados Unidos de América (en inglés: United States of America), de manera abreviada Estados Unidos, EUA o EE. UU.,[6] es una república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte, donde se encuentran sus cuarenta y ocho estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. El país también posee varios territorios en el mar Caribe y en el Pacífico.

Con 9,83 millones de km² y con más de 308 millones de habitantes, es el tercer o cuarto país más grande por área total y el tercero más grande tanto por la superficie terrestre como por población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversa y multicultural, producto de la inmigración a gran escala.[7] Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo, con un PIB estimado en 14,3 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.[3] [8]

Los pueblos indígenas de origen asiático han habitado lo que hoy es el territorio continental de los Estados Unidos por miles de años. Esta población amerindia fue reducida por las enfermedades y la guerra después del primer contacto con los europeos. Estados Unidos fue fundado por trece colonias británicas, situadas a lo largo de la costa atlántica. El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa. Los estados rebeldes derrotaron al Imperio británico en la guerra de independencia, la primera guerra colonial de independencia exitosa.[9] La actual Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787; su ratificación al año siguiente hizo a los estados parte de una sola república con un gobierno central fuerte. La Carta de Derechos, que comprende diez enmiendas constitucionales que garantizan muchos derechos civiles fundamentales y las libertades, fue ratificada en 1791.

En el siglo XIX, los Estados Unidos adquirieron territorios de Francia, España, Reino Unido, México y Rusia, además de anexarse la República de Texas y la República de Hawái. En la década de 1860, las disputas entre el sur agrario y el norte industrial sobre los derechos de los estados y la abolición de la esclavitud provocaron la Guerra de Secesión. La victoria del norte evitó una división permanente del país y condujo al final de la esclavitud legal. Para la década de 1870, la economía nacional era la más grande del mundo[10] y la guerra hispano-estadounidense y la Primera Guerra Mundial confirmaron el estatus del país como una potencia militar. Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió como el primer país con armas nucleares y un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética dejaron a los Estados Unidos como la única superpotencia. El país representa dos quintas partes del gasto militar mundial y es una fuerza económica, política y cultural, líder en el mundo.[

Viaje de Paco Caro a Alicante

Ramón Fernández, llamado Palmeral por todos, es poeta y pintor. Pintor por dedicación y poeta por necesidad vital. Especialista en Miguel Hernández, es en realidad un agitador cultural de primera fila. Actos, tertulias, exposiciones. Está en todo y en todas. Busca y es buscado. Mira y es mirado. Filma, graba, da fe, con modestia y constancia, de cualquier aliento cultural de la ciudad costera. Tiene casi 500 entradas de video colgadas en el tube, incluida la de mi lectura. Mantiene un blog ágil. Me habló, le hablé, hablamos de todo cuanto cupo. Anoto su amabilidad. Nacimos el mismo año, en el mismo pueblo, a solo tres meses y cien metros de distancia. Porque mantiene el orgullo de haber nacido en Piedrabuena, yo proclamo el de haberle conocido.

Por Paco Caro, historiador y poeta
Publicado en "Mientras la luz"

En el Maca para hacer unas entrevistas



(Franchi, Myriam Ramos y Palmeral, 13 de abril 2011)

La creatividad y el estilo personal

Todo ser inteligente tiene capacidad de crear, capacidad de pensar que se extiende no solo a las artes sino a otras actividades de la vida cotidiana. Al tratar de resolver una necesidad, un problema casero, buscamos una solución, esto se puede llamar creatividad autónoma.
En los referente a las artes (música, pintura, escultura, poesía, arquitectura, video etc…), la creatividad se desarrolla aprendiendo la técnica y luego poniéndola en práctica. Un escritor no puede escribir una novela si antes no aprendió a escribir, del mismo modo un pintor no puede pintar si no aprendió a dibujar y a combinar colores.
La creatividad es un esfuerzo, un análisis de sufrimiento, una costumbre de buscar cambios, inventar, un atreverse a tantear, una atreverse a buscar otros parámetros. El creador es un rebelde que no se conforma con lo establecido, con los que hicieron otros. En la pintura, sin nadie hubiera intentado cambiar, todavía estaríamos pintando en las cavernas, y no quedarían techos, luego se impuso la madera, y después los lienzos, y la ortodoxia decía que lo correcto era la madera de boj, otros el cedro o el nogal, hasta que alguien llegó con le lienzo de lino.
La creatividad, es el esfuerzo mental de un segundo, es como una luz que llega y hay que saber interpretarla para más tardes evaluarla, ensayarla y materializarla, es decir: Materializar la idea. Crear requiere un empujón, un esfuerzo de pensar. Y todo ello ha de ir acompañado de un espíritu de superación. Todo artistas ha de ser orgulloso, y creerse el mejor, de esta forma creará en su mente una voluntad que convertida en frase sería “yo puedo hacerlo mejor o diferente”.
La creatividad lleva aparejado otros valores o elementos como el estudio para conocer lo anterior y no repetir, y evitar “he creado esto, cuando ya llevaba cincuenta años inventado”. Con el conocimiento se puede llegar a la originalidad, a lo impactante, a lo emotivo o emocional.
Se puede ser muy inteligente y poco creativo, o muy creativo y poco inteligente, porque la inteligencia nada tiene que ver con la creatividad, lo genios de la pintura llegaron a lo que fueron por revelarse contra los académicos.
Crea: es mostrarse rebelde contra lo conocido, académico… y desear con fuerza realizar algo nuevo, o acode con mis necesidades.
Estilo personal: estilo es la persona, es el carácter que cada uno tenga, y esto es como la caligrafía: personal. El camino hacia el estilo personal pasa primero por conocerse a uno mismo, luego por fortalecerse, o sea, crear una fortaleza personal para sobrevivir en un mundo artístico en el te atacarán por todas partes. Cuando se ha logrado pasar la etapa coercitiva exterior, uno se ha vacunado de tal forma que cuando se pasa a la etapa de indiferente, cuando ya nadie te importa y haces lo que te gusta siguiendo el proyecto que te has marcado, ya has logrado tu estilo personal.

Ramón Fernández Palmeral

MIRAR UN CUADRO: RAMÓN FERNANDEZ "PALMERAL" OBRA: "INTELECTUALISMO IX.

MIRAR UN CUADRO: RAMÓN FERNANDEZ "PALMERAL" OBRA: "INTELECTUALISMO IX.

Nuevamente me veo en la difícil tesitura de presentar a Ramón Fernández "Palmeral", porque el palmeral con el que adorna su nombre; se hace realidad en su rica personalidad. Una sola palmera no hace un palmeral. Un palmeral es casi un bosque de palmeras; oasis en medio de un desierto, en que abundan los frutos y el agua para calmar el hambre y la sed de los viajeros del mar de arena.
Así veo yo a Ramón, flexible, altivo, la más alta palmera del palmeral, inclinando las múltiples ramas de su saber hacia el suelo, donde nos movemos los demás mortales, cayendo cual mana para alimento espiritual de los que le seguimos en su rica trayectoria intelectual.
No voy a entrar en curriculum ni biografías, porque con ser importantes en su historia vital, ya lo he hecho en otras ocasiones y esto se alargaría hasta el infinito, dada su multifacética personalidad .Tiempo habrá cuando Ramón vuelva a darnos alguna charla o conferencia, como aquella magnifica sobre el "Guernica" que dio en esta Sala.
Hoy el mana con el que él nos alimenta y se retroalimenta, viene en forma de cuadro titulado "INTELECTUALISMO IX". Un oleo de la cadena de sus últimas producciones pictóricas, con el que pretende apuntalar su teoría o nuevo "istmo" por el creado titulado "INTELECTUALISMO". En esencia y para simplificar, se trata de dejarse llevar a la hora de realizar un cuadro, por los sentimientos del subconsciente dejando la mano al albur de lo que aquel le diste. Ramón, para ser consecuente con su teoría, tampoco tiene muy claro lo que es, puesto que el subconsciente le juega malas pasadas y a veces, queriendo el tirar hacia la abstracción, le sale un cuadro de puro realismo, con reminiscencias dalinianas y simbolistas en el que esta presente todo el bagaje de su aprendizaje, del que por mucho que él

quiera no se puede desprender, porque sería la Nada pictórica del principio de los tiempos Una paradoja más de la rica personalidad de nuestro querido Ramón, quien sin embargo logra grandes aciertos con sus espacios bien lo intente, no puede dejar de lado cuando pinta, su otra personalidad, la literaria y como a su tocayo Ramón Gómez de la Serna, estructurados, colores bien contractados, composiciones donde nada parece dejado al azar y dibujo bastante ajustado. Es decir, todo bien pensado, meditado y realizado, donde el automatismo de su teoría brilla por su ausencia. Y es que Ramón, aunque le gusta hacer greguerías para adornar la indudable valía de su obra pictórica. Eso es licito e inteligente para darse a conocer, pero en nada mejora la calidad de su pintura, que a mi entender, en cada cuadro mejora, aunque para ello tenga que servirse de lo excluido en su teoría.
Así es Ramón, inteligente, culto, contradictorio en su pensamiento, algo ególatra (como todo el que se precie) trabajador, incitador de polémicas tan solo por el gusto de polemizar, iconoclasta y rebelde, moderno y clásico a la vez. Amigo de sus amigos, tolerante con todos y fustigador de injusticias. Si queremos conocer mejor su personalidad literaria, hay que entrar en su "Blog-de Pepe Bragas" y leer sus columnas de la derecha, pero si queremos conocer su personalidad humana, hay que tratarlo como amigo. Entonces veremos que es muy "buena gente" en todos los sentidos, pese a que a veces se despache con alguna frase cortante que sin el pretenderlo puede llegar a hacer daño, y cuando en su denominada "Filosofía privada" dice: "Con una mano pinto, con otra escribo y con la tercera me masturbo", habría que añadirle "y con la cuarta, la de mi corazón de poeta, me doy a los demás sin esperar nada a cambio.
Ramón tienes la palabra y el látigo, emplea lo que quieras.

Por Carlos Bermejo. (Pintor y secreratiro de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Un hombre del Renacimiento

Un hombre del Renacimiento


Por Miguel Fernández

Licenciado en Bellas Artes desde 1987 (Facultad de Sevilla)

Profesor de Dibujo en Enseñanza Secundaria y Bachillerato

Artista Pintor

La obra artística de Ramón Fernández (Piedrabuena 1947) es muy variada y abarca múltiples medios de expresión: pintura, dibujo, escultura, fotografía, literaturas. Ramón es, aunque esté muy usada la expresión, un hombre del Renacimiento en un mundo que promueve la especialización. Para este artista la premisa básica es desarrollar una actividad creativa, sirviéndose del medio que en esos momentos esté a su alcance. Hoy pinta un cuadro, mañana hace una ilustración de un poema, pasado mañana se va de safari fotográfico por su ciudad (actualmente reside en Alicante). El trabajo no le da miedo y en una gran mayoría de los casos roza lo hercúleo. Ramón es de esas personas que mientras pueda mover un dedo moverá un pincel. Pero centrémonos en su obra y sobre todo en su obra pictórica.

Ramón trabaja por medio de series pluritemporales. Dichas series no se suceden unas tras otras. No agota un periodo o época para ser sustituida por la siguiente. La variedad de sus series se van desarrollando al unísono, de forma paralela. Cada serie se va completando a través del tiempo. Podemos hacer referencia a las siguientes: Retratos, Cuadros figurativos, Sacro surrealista, Cuadro infinito…

Se hace necesario, aunque no esté falto de polémica, clasificar en pocas palabras la obra de Ramón Fernández, de modo que el gran público tenga algunas claves para orientarse ante su contemplación. La obra de Ramón puede definirse como Postsurrealismo emotivo. Analicemos sus características.

Es evidente la admiración de Ramón hacia el surrealismo del segundo cuarto del siglo XX, sobre todo la obra de Dalí, Magritte, Oscar Domínguez... De ahí que usemos el prefijo post, no como término que podría identificarse como sinónimo de decadente, sino como heredero de los pasos del movimiento. Hay que comprender que el surrealismo implantó los temas de la otra parte de la mente del ser humano, cuando lo normal era ver el mundo desde una ventana. El surrealismo destruyó esta concepción y explora otras posibilidades. De este modo surge el surrealismo automático y el onírico. Por tanto, en el mundo de la expresión se abrió otra posibilidad: el de representar la “realidad” que se encuentra en el pensamiento y que en muchos casos no es del todo coherente. Si la “primera” realidad se entiende como la que se encuentra delante de los ojos, y se supone objetiva, la “segunda” realidad se entiende como la que se encuentra dentro de la cabeza del ser humano. Hoy día gracias a la psicología, se conoce que cualquier persona objetivamente sana tiene pensamientos, percepciones, alteraciones, que pueden llegar a ser no objetivas y el surrealismo es hoy día más aceptado. Pero imaginen los tiempos en los que para todo el mundo un cuadro era, en general, la imagen, interpretación o variación de un paisaje, un retrato, una alegoría y se encuentran con imágenes incoherentes. La propuesta supuso un trauma para el espectador cuando se le ponía delante de sus ojos la idea de la existencia de otro mundo: el de su propia mente. En el caso de Ramón, añadimos el término “emotivo” porque en él no se da el caso de la exploración onírica, sino de la transmisión de emociones y sentimientos. Sus cuadros están perfectamente planificados y elaborados, como también lo hicieron algunos surrealistas, pero el resultado es una obra donde hay una fuerte emoción. Comentaremos a continuación algunas de sus series.

La primera serie que me gustaría destacar es la de retratos. Tienen la primera cualidad que se le exige a un retrato: que se parezca al modelo. En sus retratos eso es indudable. Indica que Ramón es una gran dibujante. Es de sobra conocido para cualquier profesional de la plástica que el retrato es la prueba de examen del pintor, ello quiere decir que conoce cómo encajar, proporcionar, dar volumen, modelar con los pinceles y que la mezcla de colores no tiene secretos para él. En sus retratos destaca la preferencia por lo lineal y las formas cerradas. Sus contornos son nítidos y su pincelada diluida, no deja ver la huella de las cerdas. Las carnaciones son totalmente naturales, las luces ricas en matización cálida y en las sombras utiliza los tonos tierras naturales. Cuando contemple un retrato de Ramón al natural, podrá apreciar que la factura de su superficie es totalmente clásica: estará ante un retrato retrato y no ante una foto coloreada.

Entre sus retratos nos encontramos con el de personajes ilustres, como por ejemplo, el de la infanta doña Cristina, digno de presidir cualquier salón oficial. Pero los que más impactan por su originalidad son los titulados Giovanna en el dentista y Almanzor.

Giovanna en el dentista se ha de considerar una obra maestra. El espectador no puede separar sus ojos de la superficie del cuadro. Incluso los que estamos acostumbrados a ver obras de arte, nos resulta llamativo. A pasar del paso del tiempo me sigue atrayendo como imán. Su característica primordial es la combinación de un personaje tan antiguo con un medio tecnológico tan moderno. El cuadro resulta totalmente polisémico: ¿Estuvo realmente enferma Giovanna? ¿Es una radiografía del propio cuadro, de esas que hacen los restauradores? ¿Ha resucitado Giovanna a nuestro tiempo?... Con respecto al cuadro Almanzor (retrato del actor Paco Rabal recreando el personaje), destaca por poseer una gran calidad plástica: la composición de perfil al estilo del primer Renacimiento, el modelado de la carnación, la armonía del colorido, la integración de todos los elementos (turbante, barba, perfil, expresión).

La serie Sacro surrealista está compuesta por cuadros donde el autor crea variantes sobre el tema de la crucifixión. En general, se aprecia que los temas están tratados con un gran respeto. Las imágenes muestran el patetismo propio de la Semana Santa andaluza (donde el artista pasó su infancia y juventud). El descubrimiento del hierro es una de las primeras obras de la serie. La cruz surge del mar y queda escorada en la arena de la playa a merced del oleaje. La cruz tiene aún los clavos de Cristo. En Fariseos, Ramón ha creado una nueva visión del tema, Cristo se encuentra de espaldas en la propia cruz. El sol centra la composición acentuando el contraluz. El título nos da la clave de su significado. Fariseo: hombre hipócrita, sin piedad. Cristo, como en acción de protesta, les vuelve la espalda, incluso en el momento de mayor sacrificio. Finalmente, Crucifixión en Alicante es una alegoría creada por el autor en momentos personales de gran dificultad. Es un autorretrato en el que el autor ocupa el lugar de Cristo. La cruz se encuentra dibujada en perspectiva, mostrada con una gran deformación óptica que hace centrarnos en la mano clavada. En la interpretación, no expresada por el autor, podemos adivinar dos posibilidades: el fin de una etapa de frustración artística y, por otra parte, la identificación del dolor físico que el propio autor sufre.

En la serie Cuadros figurativos, el pintor Ramón Fernández alcanza un alto refinamiento en cuanto a la selección de los temas, la composición y la factura. El cuadro Perro lindo es una licencia que se permite el autor en la que un diminuto perro posa ante el pintor dentro de un cacharro de cerámica. La obra desprende una gran simpatía y vuelve a emplear el recurso del contraste, que es precisamente lo que llama la atención. El cuadro La cultura sobre el piano es una obra puramente surrealista en la que utiliza una composición clásica en “t” invertida. El piano, de mayor peso visual, ocupa la zona inferior del cuadro y la mujer ocupa el eje vertical. Se interrelacionan ambas figuras alargando la mujer su mano para tocas las teclas del piano. La cabeza de la mujer es sustituida por un reloj. El cuadro posee un halo de misterio y orientalismo.

La serie Velázquez, como el lector puede adivinar, es una recreación sobre la obra del famoso pintor barroco. En el cuadro La Venus del espejo, el desnudo de la modelo ha desaparecido: ha muerto. Cupido, que sigue sujetando el espejo, es testigo del hecho. En el espejo se refleja el cráneo de la modelo. En Velázquez tomando medida”, el cuadro presenta una de las composiciones más atrevidas. Aparece el tema del desnudo masculino sujeto en el techo en la recámara donde Velázquez pintó Las meninas. El cuadro, como buen ejemplo surrealista es un misterio en cuanto a su interpretación.

Una gran novedad en la obra de Ramón es su serie Cuadro infinito. Es una incursión en la pintura abstracta. El conjunto de toda la serie forma un solo cuadro. Cada obra es una muestra del módulo que en la imaginación del espectador forma un cuadro infinito. Cada obra que crea Ramón se suma al conjunto, lo que hace de ella una obra infinita, inacabable. La incorporación del concepto de infinito supone una gran aportación a la Historia del Arte. Hasta ahora toda obra de arte se ha considerado limitada y la imagen se ajustaba al marco, pero en esta nueva concepción, el espectador puede apreciar, por ejemplo, cuatro piezas del conjunto, sabiendo a ciencia cierta que no tiene límites. En realidad supone una obra realmente virtual. Tras la aportación del concepto del espacio vacío, la “nada”, que dio el salto a la fama al artista británico Martin Greed (Premio Turner 2001), Ramón Fernández ha ido más allá y ha creado el concepto de cuadro infinito. Su propuesta conceptual está ahí y la historia será la que le dé el valor que se merece.

Por último, haré referencia a otra de sus series en las que vuelve a la figuración: Supernenas. En ella muestra cuerpos femeninos de tallas XXL, sin complejos; pero logrando transmitir la belleza de lo “feo” -expresado este término con mucho relativismo. El autor crea una obra donde compone formas convexas que forman ritmos que se desplazan sobre el formato. Se aprecia que el desnudo es un pretexto para recrearse con la forma volumétrica.

En conclusión, en la obra de Ramón Fernández se aprecia una gran calidad técnica y plástica que va creciendo con los años y que derrama creatividad, de ahí la necesidad de sus series pluritemporales, negándose a posicionarse en una sola tendencia. Ello supondría un encorsamiento que ahogaría su personalidad y libertad: él mismo, haga lo que haga, es estilo.

Miguel Fernández (Licenciado en Bellas Artes y profesor de dibujo en Málaga)


Málaga, febrero 2006

Palmeral ha sido invitado a participar en Casa Eolo


El pintor y escritor Palmeral ha sido invitado a PARTICIPAR en el portal de creadores: Casa Eolo
PERFIL DE Ramón Palmeral en la rede de creadores "Casa/Eolo"
http://community.casaeolo.com/amigos/php/perfil.php

jueves, 14 de abril de 2011

Entrevista a Rosa Marías Castells, conservadora del MACA



Primera entrevista que concede Rosa María Castells, conservadora del MACA, despues de la remodelación, por Myriam Ramos de Culturalte de Alicante. Video realizado por Palmeral, fotos de Franchi.
MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)

miércoles, 13 de abril de 2011

Entrevista a Ramón Palmeral en el MACA


(Videosplameral.Alicante)
Entrevista al artista plástico alicantino Palmeral en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) por Myriam Ramos, presentadora del programa Culturarte, Asociación Cultural (Valencia).




Ramón Palmeral nació en Piedrabuena (Ciudad Real)

Seis artistas de Piedrabuena: Prado del Hierro, Victoriano Hidalgo, Castrortega, Javier Ramírez, Daniel Serrano y Ana Cano han donado cuadros en beneficio del Proyecto.

lunes, 11 de abril de 2011

Seres geométricos inteligente



Actualmente estoy trabajando en la serie "Seres geométricos inteligentes"

Vanguardia Cinco en la revista "Calzarte" del Museo del Calzado de Elda



Se ha presentado por primera vez en el Museo del Calzado de Elda el Grupo VANGUARDIA CINCO, formado por 5 artistas residentes en Alicante ciudad, cuya ¡dea común es la de romper con la pintura establecida, para impactar y emocionar al espectador con una apuesta novedosa y quizás arriesgada.

El Grupo está integrado por los artistas María Dolores Barbeyto, Klara Abad, Martigodi, Palmeral y Pedro Ortiz. En esta exposición y por razones de espacio se invitaron a dos artistas: Manolo Más Calabuig y a Lorenzo Caruana, que trabajan en idéntica línea que nosotros.

El título de ta exposición se denomina CAMINOS, porque para que la humanidad avance hacen falta caminos, caminos físicos, espirituales y perspectiva de proyectos. Recordando la poesía de Antonio Machado..."caminante no hay camino...se hace camino al andar...". Pues bien desde que a mediados de septiembre del 2010 el grupo Vanguardia Cinco, echó a andar, ya hemos hecho camino, pues no en vano ésta es la tercera exposición del grupo, en tan corto espacio de tiempo, y si la providencia lo permioete haremos muchas más.

En esta común andadura, es el espíritu de Vanguardia lo que nos une y hace afín, ya que como se pudo comprobar en la exposición, los estilos y maneras de interpretar nuestra visión plástica, es totalmente diferente y cada uno tiene un estilo y personalidad muy distinto y perfectamente identificable.

Las obras que se presentaron fueron últimas creaciones con diferentes estilos pero con una idea común, la de invertir en vanguardia, donde queremos innovar con un espíritu de sentimiento y expresión plástica nueva. Nosotros estamos ya en otra dinámica y encontramos más goce, nos encontramos mejor y con más fuerza de la manera que lo hacemos actualmente.

Nuestra filosofía es crear por el placer de crear, no perdiendo de vista los problemas e inquietudes del hombre del siglo XXI, es decir, estar y buscar caminos nuevos en la plástica. Si nuestro esfuerzo valió la pena el tiempo lo dirá, o nos lo demandará.
Ramón Palmeral y Pedro Ortiz

Palmeral pertenence al Grupo Vanguardia Cinco



(Fotografía en la exposición en el Museo del Calzado de Elda, enero 2011)
Palmeral retenece al Grupo de Vanguardia Cinco, pintores alicantinos en la vanguardia del arte contemporáneo.

Palmeral en la exposición de 100 artistas alicantinos



(Palmeral,Miguel Valor, Juan Antonio Poblador y Carlos Bermejo).
Exposición de 100 artistas alicantinos, 1º tanda en el Centro de las Artes del Patronato Municipal del Ayuntamiento de Alicante, del 8de abril al 31 de mayo. Titulo de la obra "MENINA"

Revolución de Egipto



Egipto, de la serie seres geométricos inteligentes de Palmeral

Inauguración en el Centro de las Artes



Inauguración de la exposición de 100 artisas alicantinos en el Centro de las Artes del Ayuntamiento de Alicante, 1º tanda.
Inauguración 8 de abril de la exposición de 100 Artistas Alicantinos en el Centro de las Artes. 50 de ellos en la primera tanda en el Centro de las artes. Inauguraron Miguel Valor concejal de cultura, Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos y Carlos Bermejo, secretario y coordinador del la exposición. Permanecerá hasta el 31 de mayo.
50 ARTISTAS DE LA 1º TANDA:
ANA SEVILLANO, ANDRÉS PEREZ GIL, ÁNGELAGALDÓN, ÁNGLES SALVADOR, ANTONIA LARA, ANTONIO NAVARRO, ANTONIO OLAYA, BETRAIL ARAMBURU, BEGOLA DEVESA, BLANCA MOYA, CARLOS BERMEJO, CRISTINA FRANCÉS, EDUARDO SABIO, ELCIDES ÁLVAREZ, ELIMA CARDENAL, ELOY FERNNADEZ, FEDERICO RICO, FEDERICO VALENCIA, FRANCISC CÁNOVA, FRANCISCO BELTRÁN, FRAGAR, GABRIEL ORTIZ, HNS BACHLE, ISABEL JUAN, ISABEL TERUEL, JAIME IBORRA, JESÚS MOLLÁ, JORDÁ, JOSÉ MARIA BARCELÓ, JOSÉ RAMON TOJO, JUAN ANTOINIO POBLADOR, JULIA DOMINGO, LOLA BLACO, MANUEL NAVARRO, MANUEL BELLOT, MARÍA RODRÍGUEZ, MERCEDES GALDÓN, NIGUEL DORRONSORO, OLGA SANTOS, PEDRO ORTIZ, PILAR CARRILERO, RAFAEL ESTELA, PALMERAL, ROSA CANDEL, SEBASTIAN CARRIÓN, VICENTE LUJÁN.

La Menina Isabel de Velasco, obra de Palmeral

Egipto, obra de Palmeral

Currículum de Ramón Palmeral


CURRÍCULUM ARTÍSTICO

"PALMERAL" (Ramón Fernández), nació en Piedrabuena (Ciudad Real) España, pasó su juventud en Málaga donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios San José Obrero, viajó por varias ciudades españolas y actualmente afincado en Alicante desde 1990. Es miembro benefactor del Museo del Mar de Santa Pola. Pertenece a la Asociación de Artistas Alicantinos. Espejo de Alicante. Integrante del grupo VANGUARDIA CINCO. Dirigió y coordina la revista PERITO (Literario-Artístico) en Alicante. Actualmente dirige el portal de arte y cultura en Alicante NUEVO IMPULSO. Figura inscrito en varias web de ámbito internacional

FORMACIÓN ARTÍSTICA:
-Inicia su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios San José Obrero en Málaga. Perfecciona sus conocimientos de técnica al óleo en el taller del pintor malagueño Miguel Fernández. Ha recibido clases puntuales del pintor Fernando Soria. Ha asistido a Ciclos y Conferencias sobre Arte Contemporáneo. Ha impartido conferencias sobre Picasso y Gastón Castelló. Ha realizado vídeo sobre los pintores alicantinos Fernando Soria, Manuel González Santana, Gastón Castellón, Pérezgil, Eusebio Sempere.
-Fundador e ilustrador de la revista PALMERAL (Poético-Artístico) y PERITO (Literario-Artístico).
-Ha asistido a múltiples conferencias "Descubrir una obra de arte" en el MUBAG
-Investigaciones en Arte-digital, autor de varios artículos sobre Tecnoimagen.
-Ha sido jurado en varios premios de pintura escolar.
-Pertenece al grupo "Artistas de la Vanguardia Alicantina"
-Videos donde aparece el pintor PALMERAL

PREMIOS:
-Seleccionado en Barcelona: “I Premio G.C. de pintura” con exposición itinerante territorio nacional. 2000/01.
-Mención Honorífica en el III Certamen Nacional de Artes Plásticas: “Miradas” de la Fundación Jorge Alió. (2002) de Alicante.
-Seleccionado en varios convocatorias provinciales y nacionales.
-Ha participado en numerosas convocatorias de artes plásticas en Alicante y su provincia, y en Barcelona.
-Seleccionado en el II Concurso Provincial de Alicante CSI-CSIF. 2007
-Le han seleccionado en Nueva York un retrato de Miguel Hernández ""l Lápiz de Miguel"
-Participa en el concursos de Artes Plásticas de la Diputación de Alicante, desde 2002-2008
-Participó en el concurso Miradas de la Fundación Jorge Alió 2008
-Seleccionado para "Mirar un cuadro" en la Sala Maissonave 33, Alicante, por Carlos Bermejo 2007


EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
-Ateneo Científico, Artístico y Literario de Alicante (2002)
-Club Náutico “Costablanca” (2002).
-Café Español de la Artes de Alicante (durante un año).
-Ayuntamiento de Denia (2003).
-Dos en la Asociación de Artistas Alicantinos.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:
-Sala Municipal de Sax. (2000)
- “Iº Salón de Otoño” de la A.A.A. (2000), (2001).
-En ACEA´s de Barcelona
-Sala Jaume Pastor (Calpe).
-Sala Municipal Ayuntamiento de Nerja (2002)
-Sala Lonja del Pescado (Nuevo Futuro) (2001,02, 04).
-“Arte en la calle” San Vicente del Raspeig.
-Expuso su cuadro "El Lápiz de Miguel" en la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, 2003.
-Sala Municipal de Sella.
-El Corte Inglés. La Primavera. ANUESCA. 2004
-El Campello. Vestíbulo de la Casa de Cultura. (2004). Anuesca.
-Vestíbulo de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela (2005).
-Mini cuadros en la Asociación de Artistas Alicantinos (diciembre 2006-2007).
-Colectiva de 60 pintores en la Lonja del Pescado de Alicante (2007).
-Salón de Primavera en Alicante (2007).
-Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnico de Alicante (2007)
-Sala Centauro, Policía Local de Santa Pola (2007)
-Sala Hotel Meliá de Alicante (2006-2007)
-Casa de Cultura de Calpe (febrero 2008)
-Casa de Cultura de Busot, 4º aniversario. (febrero 2008)
-Centro de las Artes (Patronato MunIcipal de Cultura) "100 artistas alicantinos", junio 2008
-Casa de Cultura de La Romana, junio 2008
-Casa de Cultura de El Campello (exposición por la paz-IFLACESPAÑA), junio 2008
-Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Artistas de la Vanguardia Alicantina, junio 2008
-Sala San Juan de Dios de Orihuela (mayo y junio 2008)
-Cafetería K´Joan and Milu en El Campello (agosto 2008)
-Cafetería Racó, Casa de Cultura de El Campello, marzo 2008
-Seleccionado para el Salón de Primavera 2009. Alicante
-Seleccionado para el Libro de Hogueras de Hernán Cortés. Alicante. 2009 Alicante
-Selección GRAN FORMATO. Asociación de Artistas. Julio 2009
-Mini cuadros de Elda. 2009
-Exposición colectiva en casa de Cultura de El Campello. IFLACESPAÑA. (JULIO 2009)
-Salón de otoño de mini cuadros en la Asociación de Artistas Alicantinos (2008-2009)
-Conferencia sobre su trayectoria pictórica en el Círculo de Arte Alicantino, dirigido por Tomy Duarte en Ámbito Cultural de El Corte Ingles de Alicante, marzo 2010.
- Exposición colectiva en Casa de Cultura de Novelda, 2010
-Comisario en dos exposiciones colectivas "Miguel Hernández en nuestro corazón", 1º Ámbito Cultural de El Corte Inglés 5 al 25 de marzo.
-Comisario exposición "Miguel Hernández en nuestro corazón 43". El Corte Inglés de Elche del 16 de abril al 16 de junio 2010.
-Jornada de pintura al aire libre y exposición de 2 cuadros en plaza Gabriel Miró, 25 de abril 2010
-60 Artistas alicantinos, del 1 al 14 de junio, Asociación de Artistas, sala Maissonave 33. 2010
-Casa de Cultura de Novelda. "Arte en plural", colectiva de 2 al 16 de junio 2010.
-Donación a la Fundación Miguel Hernández Orihuela del libro "151 ilustraciones hernandianas", 10 de junio 2010
-100 artistas alicantinos en el Círculo de las Artes de Alicante, agosto 2010
-Exposición del grupo VANGUARDIA CINCO, Asociación de Artistas Alicantinos, del 1 al 15 de septiembre 2010
-Exposición del grupo VANGUARDIA CINCO, en el Real Liceo Casino de Alicante, del 3 al 19 de noviembre 2010
-Exposición del grupo VANGUARDIA CINCO, en el Museo del Calzado de Elda, del 14 al 30 de enero 2011
-Exposición colectiva en el Colegio de Aparejadores de Alicante. Inauguración 5 de abril 2011
-100 artistas alicantinos en el Centro de las Arte Alicante. Inauguración 8 de Abril 2011 (1º Turno).
-Exposición en Algemesí (Valencia), 7 al 26 de mayo 2011.
-Exposición del grupo VANGUARDIA CINCO, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, del 3 al 23 de junio 2011
-Participa en la colectiva "Arte y Paz" en el Museo Etnográfico de Alfara de la Baronía (Valencia), del 2 de julio al 2 de septiembre 2011.

GALERIAS VIRTUALES
-Arshumana
-Artelista
-Artecomunicarte
-Artistas del mundo


PINTURA RÁPIDA Y AL AIRE LIBRE
-Seleccionado en Sax 2000
-Seleccionado en Calpe 2001
-Seleccionado en La Romana, 2007, 2008
-Participa en las jornadas de pintura al aire libre en Plaza Gabriel Miró (Alicante) durante los años 2008,2009,2010
-Seleccionado en pintura rápida en Torremanzas (mayo 2009)
-Participa en las jornada de pintura "A toda vela" en el puerto de Alicante, 2011

COLABORACIONES E ILUSTRACIONES
-Selección de dibujos a plumilla sobre una serie del Quijote en las páginas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En el IV Centenario de El Quijote. Caricaturas del Congreso Internacional “La ruta de Azorín. Revista Cultural de la A.E.M (Monóvar).
-Ha participado en numerosos convocatorias de artes plásticas organizadas por la Diputación Provincial de Alicante, Ayuntamiento de San Juan, Minicuadros de Elda, Aspe, Instituto Juan Gil Albert, Fundación Alió.
-Autor de artículos de arte en la red: “Tecnoimagen y Arte Digital” (2005) en Mundo Cultural Hispano.
-Autor de varias galerías de arte digital en la red, portal ijijiji.
-Colaboradora en la ilustración de la revista UTOPÍA en la Axarquía (Málaga) y PALMERAL y PERITO de Alicante.
-Ha ilustrado los libros: “Encuentros en el IV Centenario”,”El hombre acecha como eje de la poesía de guerra”. “Simbología secreta de Perito en lunas”, “Simbología secreta de El rayo que no cesa”. “Buscando a Azorín por la Mancha” (2005). "Buscando a Antonio Machado en Soria".
-Ha ilustrado libros sobre Miguel Hernández (4 de estos libros se encuentran en la Universidad de Antioquia de Medellín (Colombia).
-Periódico "Claridad" de Puerto Rico, núm 2802, 2006.
-Portada del libro “Palabras Trenzadas” de Vícky Fernández y Lucía Arrabal
-Libro de literatura de Santillana 2009

ARTÍCULOS SOBRE ARTE:

-Arte sin público
-Tecnoimagen y Arte digital
-Quemar cuadros en Alicante
-Artistas y artesanos
-El uso de la fotografía en la pintura
-Pintores alcoyanos y unos cuantos alicantinos
-El arte es ir contra corriente
-Conceptos de arte contemporáneo


CONFERENCIAS SOBRE ARTE
-Conferencia "Introducción al Guernica de Picasso", en la Asociación de Artistas Alicantinos y el Campello (2007).
-Conferencia "Picasso, y sus estilos pictóricos" en Ámbito Cultural de El Corte Inglés 28nero2008. Invitado por Espejo de Alicante para darla en el Real Liceo Casino de Alicante.
-Conferencia sobre la Vida y obra de Gastón Castelló, abril 2009, en la Asociación.


COMISARIO Y PRESENTACIONES DE PINTORES
-Ha sido comisario de varias exposiciones
-Ha presentado a las pintoras Ana Ayen y a María Dolores Barbeyto en Murcia (abril y septiembre 2008). Y a Barbeyto en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, febrero 2011

INVESTIGACIONES PLÁSTICA:
Quizás una de sus cualidades más destacadas sea la constante investigación en nuevos "ismos" y estilos. Se inició en la figuración (paisajes, marinas, retratos...), pasó por el surrealismo, se introdujo en el abstracto con la suit "El cuadro infinito". Pasó por el llamado "arte irreverente", retratos con introducción de radiografías y herramientas. Ha investigado en los efecto de la geometría del color con figuración. Actualmente se encuentra en lo que llama "Intectualismo. A camino entre lo geométrico, el gótico y futurismo. Últimamente trabaja de seres geométricos inteligentes. Ha investigado en el Arte digital o Net Art. Cuadros con tendencias minimalistas.


Su obra se encuentran:
-Centros Oficiales: Museo Provincial de Ciudad Real. Diputación Provincial de Alicante (Museo Arqueológico). Ayuntamiento de Alicante. Museo del Mar y Pesca de Santa Pola. Autoridad Portuaria de Alicante. Museo naval de Cartagena. Museo del Calzado de Elda. Pinacoteca del Ayuntamiento de La Romana (Alicante). Ayuntamiento de Busot.
-Particulares: Real Club de Regatas de Alicante. Club Náutico Costablanca. Canal 37 de Televisión. Café Español de las Artes. Profesionales de la medicina de Madrid y Alicante.
Galerías virtuales: -Miami (Estados Unidos). Tokio (Japón), La Habana (Cuba), Santiago de Chile, Lyon, Roma, Venecia, Viena…


IR A PAGINA WEB:http://ramonfernandez.revistaperito.com/RAMONGALERIAS.htm


Contacto: ramon.palmeral@gmail.com