viernes, 15 de abril de 2011

"Plutón y la novia de Messina" por Ramón Fdez. "Palmeral"


"Plutón y la novia de Messina", se donó al Museo Provincial de Ciudad Real en el año 2002, para la galería de pintores naturales de Ciudad Real y su provincia. Hoy en día el autor desconoce si esta obra se cuelga en la galería o sigue en los almacenes de la pinacote por desembalar. Donado por el pintor Ramón Fernández, natural de Piedrabuena. Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán.
El rapto de la novia de Messina por Plutón, es la metamorfosis de una escultura que se encuentra en el centro de Ciudad Real, quiere los amores de la dama de madera. Son dos esculturas que tienen sentimientos humanizados o humanizadores. Obras creada bajo la inspiración de la obra de Benini, el rapto de Proseriona por Plutón. Donde eiventemente la novia de Messina es Proserpina, y el brone de Ciudad Real el Dios Pluitón.



"La Novia de Messina" de Manuel López Villaseñor (1924-1926)

La novia que ha sido dejada en el altar se ha quedado triste como un maniquí de madera sentada en una silla.


Bernini - El Rapto de Proserpina: Es una gran estatua de mármol, perteneciente a un grupo escultórico. Representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos.

La posición, un contrapposto retorcido, es una reminiscencia del Manierismo, y permite una observación simultánea del rapto (según se mira desde la izquierda) con Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta; de la llegada al Hades (mirando de frente, parece llevar en brazos a su víctima); y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra (si contemplamos desde la derecha, con las lágrimas de la mujer, el viento sobre su pelo y el Can Cerbero ladrando).
Es notable la representación de los detalles: Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla.
Claves:
El arte en Ciudad Real, museos, turismo, vino, Piedrabuena, historias de La Mancha.
Cervantes y Don Quijote.